Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia de menor

19 Comentarios
 
Custodia de menor
06/12/2007 19:16
Mi caso es el siguiente , me he divorciado recientemente como consecuencia de un desafortunado y aislado episodio de violencia domestica. Actualmente y como es obvio , la custodia le corresponde a la madre . Desde hace años de convivencia se ha derivado una falta de responsabilidad por parte de la madre en cuanto a la atención diaria con el menor de ocho años de edad . El pasado mes de Agosto , la madre ingresó en un Psiquiatrico como consecuencia de un "TRANSTORNO BIPOLAR" , permaneciendo en el mismo tres semanas,deribando la responsabilidad de la custodia a sus padres, es por lo cual que solicito la CUSTODIA del menor ya que entendemos que la madre (aunque medicándose en la actualidad ) ,puede correr el riesgo de volver a tener episodios desagradables frutos de su enfermedad y por lo cual repercutir en el menor . Quisiera saber si con el tema expuesto , hay jurisprudencia y la opinión de los expertos o particulares si conocen del caso. En este momento estoy a dos meses del juicio y por lo tanto mi abogado y yo estamos preparándolo todo .
06/12/2007 22:29
Si está con tratamiento quizá le resulte difícil quitarle la custodia. En principio ha actuado con mucha cabeza y con prudencia y es responsable al dejarle con sus padres. No veo k desatienda a su hijo. Si fuera peligrosa sería muy distinto, pero entiendo que el transtorno bipolar quizá no influye tanto en la custodia del hijo. ¿Cuales son los episodios tan desagradables? ¿es que ha maltratado a alguien?
06/12/2007 23:01
esmeralda: me he mordido la lengua muchas veces, ¿de verdad las sandeces que dices te las crees?. Si no es asi mejor no hables y si por el contrario te lo crees haztelo mirar. A ti te da lo mismo la situacion, lo único que miras es quien la plantea .......si es un hombre a deguelle con el, si es una mujer eres capaz de cambiar totalmente de argumentos. En respuesta a Pichi , sin conocer los detalles de la patología mental de la madre, en cualquier caso se debiera comunicar al juzgado, para que lo tubiera en consideración. Desde luego si durante tres semanas por el motivo que sea esa madre ha delegado sus funciones en sus padres, tú como padre debieras haberlas asumido como en buena lógica corresponde. MUCHA SUERTE
07/12/2007 12:44
Me parece lamentable la crítica que se hace en este foro a todas las opiniones que da Esmeralda y lo criticada y denostada que está por dar su opinión,hasta el punto del insulto; es la 1ª vez que me pronuncio respecto a este tema, porque ya está bien y a mí también en este caso me parece razonable su punto de vista, supongo que también se me criticará, me da igual, cada uno que diga lo que piensa, estamos en un país libre.Creo que primero habría que DEMOSTRAR que esa madre es peligrosa para su hijo antes de querer quitárselo.
Te apoyo Esmeralda y sigue dando tu opinión que es la de muchos/as.
07/12/2007 12:54
TRASTORNO BIPOLAR, son trastornos de la personalidad que en un momento esta muy triste y con ganas de suicidarse, no le apetece hacer nada, está depresiva , otros momentos esta muy esaltada no controla sus actos debido a su esltacion, tiene una alegria que no es normal y hace cosas sin control.
07/12/2007 16:06
El trastorno bipolar, antiguamente conocido como maniaco.depresivo, es una enfermedad crónica que en buena medida imposibilita la custodia de un menor. No lo digo yo, lo diria cualquier psiquiatra, lo terrible y lo mezquino es que segun lo padezca un padre o una madre, esto sea asi o no. La libertad acaba donde empieza la libertad de los demas, y por encima de cualquier cosa estan los niños. SI ALGUIEN ME DEMUESTRA QUE EL MEJOR PADRE-MADRE ES QUE EL PADECE UN TRASTORNO BIPOLAR, POR FAVOR ME LO EXPLIQUE. Quizas sea hora de que mucha gente se quite encima perjuicios machista-feministas y piense con la neutralidad que dá el interesarse solo por el bien de un menor.
07/12/2007 16:29
Esmeralda: recapacita un poco...
Quien es la madre para decidir sobre la custodia del hijo, y mas en su estado, o mientras que esta ingresada?
La decisión es solo del JUEZ.
Lo lógico es que se la den a su padre, para eso es su padre y tiene la potestad de su hijo.
Imagino que será así: 1º reclama tu hijo a tus suegros y sino les denuncias por secuestro ya que su madre está ingresada y la dicha situación. 2º reclama la custodia de tu hijo por la enfermadad de su madre.
07/12/2007 16:42
Esmeralda: No sé de que va tu guerra, pero para mí que tu también tienes un trantorno no bipolar, sino tripolar, cuatripolar, y más.....
Te parece perfecto que se lo deje con sus abuelos en vez de que se lo deje a su padre.
De verdad, que te hagan un psicoanálisis a ti también.
perfil Bri
07/12/2007 20:50
http://www.bipolarweb.com/folleto2.htm

Recientes estudios médicos han demostrado que una persona con trastorno bipolar, llevando el tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos puede desarrollar una vida normal. Simplemente es un enfermo crónico, que necesitará medicación toda su vida: litio, y análisis regulares para controlar la concentración en sangre (el excesivo litio en sangre resulta tóxico).

Son personas que necesitan mucho cariño y comprensión, llevar una vida regular y tranquila, alejados de situaciones estresantes; así evitan las recaídas.

Pichi, tal vez el trastorno bipolar de su ex se haya manifestado como consecuencia de ese "hecho aislado" que usted comenta de violencia doméstica, y desde luego la separación tampoco habrá ayudado.

Por otro lado pienso que si no hay informe psiquiátrico que desaconseje que la madre ostente la custodia, será difícil que el juez se la quite; es más, quizá sea contraproducente para la enferma.
07/12/2007 21:05
Bri:
Totalmente de acuerdo contigo.

Marina1:
Estoy de acuerdo en lo que dices con respecto a Esmeralda0.

-----------------------------------------

Algunas personas de este foro simplemente por ver que quien escribe es Esmeralda0 ya critican directamente sus exposiciones y creo que está en su perfecto derecho de opinar como la parezca oportuno, precisamente en este caso su opinión ha sido totalmente objetiva y de mi agrado.

Respetemosnos todos por favor.
09/12/2007 00:39
Todabia estoy esperando que alguien me haga entender que la mejor opcion para un niño es que su padre-madre custodio sufra sindrome bipolar. He intentado buscar bibliografia al respecto y no la he encontrado. Solo me queda pensar que por algun mecanismo mental ese sindrome sea inocuo en una madre y peligroso en un padre. De verdad pensad un poco.
09/12/2007 12:40
Pues mira albert40 mi opinión es que la mejor opción para un niño es la de tener a sus padres en igualdad de condiciones. Y no existe ningún mecanismo mental que haga que ese síndrome bipolar sea más peligroso para un padre que para una madre. El mecanismo que existe es el legal, que por desgracia lo tenemos como lo tenemos.

Si la madre sufre síndrome bipolar y está medicada y atendida como es debido no creo que le ocurra nada malo al niño, ya que no creo que sufrir un síndrome bipolar la haga ser agresiva si no lo era antes. Otra cosa sería si tuviera esquizofrenia u otra enfermedad mental que si puede causar agresividad.

Dices que llegais a la separación por un aislado episodio de violencia doméstica ¿de quien partió esa violencia? ¿de la madre, de ti, de ti a la madre, de ambos a la vez?, ¿que tipo de episodio fue ese? ¿psicólogico, físico?. Son muchas la preguntas que me he formulado al leer tu post y quizás haya personas, como yo, que necesiten saber la respuesta a las preguntas que te he formulado para poder aconsejarte de una manera o de otra y opinar también de cualquier manera.

Con respecto a que debido al ingreso de tu ex tu hijo esté siendo cuidado y atendido por sus abuelos, no veo nada malo en ello, si ella es la que tiene la custodia y ha decidido eso bien decidido está, yo evidentemente hubiese dejado al padre de mis hijos que los atendiera, pero es que no se realmente el probrema que hay entre vosotros dos, padre y madre, entonces no se que más decirte.
09/12/2007 20:56
Gracias de mil amores a marina1 y a bri y a alicia 1374.

En cuanto a las opiniones de otros (que están en perfecto derecho incluso a insultar y maltratar ) os diré que haría falta hacerle al padre un análisis mental para ver porque ha maltratado a esa pobre mujer y en consecuencia, investigar cual es el orígen del transtorno que, repito y como bien aporta bri, no tiene porque ser la causa de que le quiten la custodia de su niño. Yo antes se la daría a una madre controlada con bipolar que a un matratador en-er-gu-me-.. e incontrolado
09/12/2007 21:09
Esmeralda0

Tranquilizate por favor que no sabemos todavía quien inició el hecho aislado de violencia doméstica por el que surgió la separación y no debemos llamar maltratador a nadie sin pruebas ¿no crees?
09/12/2007 21:13
No se si reir o llorar. Me resultan patéticos los argumentos y la manipulación que ejercen ciertas personas. Me recuerdan a los tribunales de la inquisición. Osea que ¿una persona que ingresa durante tres semanas en un centro psiquiatrico, está perfectamente capacitada para tener la custodia de un menor?. Afortunadamente los jueces no lo ven así. Incluso hay gente que no solo acusa al padre de violencia domestica, si no de ser el responsable de las crisis bipolares de la madre¡¡. No soy psicologo, pero si antes de escribir esas cosas leyeran y se informaran, verian que no tiene que ver nada el tocino con la velocidad. Por que hay gente que solo quiere extrapolar su propio caso a la infinita casuistica que existe. Por que no intentan ser imparciales???.
10/12/2007 16:29
Me parece muy bien que con la medicación pueda llevar una vida normal, Y si la deja de tomar? qué peligros puede generar?
Yo no soy ni médico, ni psiquiatra, pero ha habido casos de episodios de problemas psiquiatrico que se no ha tomado la medicación y ha acabado en tragedia, como el caso de la doctora de la fundación Jimenez diaz.
Si fuera yo el padre no me gustaría correr ningún riesgo, y supongo que el juez lo verá así también.
10/12/2007 17:09
albert, en lugar de hacer aspavientos sobre lo que decimos, ¿porque no cuentas la verdad?

Es fácil que si la madre haya tenido una pequeña pero constante depresión durante los últimos añós, esto haya podido perjudicar lo otro, es decir, que si tenía una tendencia latente, se le haya podido agudizar por un estado emocional no bueno. Menos mal que la lógica no tiene nombres propios.
10/12/2007 20:36
Antes de nada y por la reciente incorporación a este foro , me siento agradecido por vuestra colaboración . Quiero agradeceros la dedicación incondicional para el caso que me atañe , ya que es muy importante para mi.
Creo que despues de leer lo que exponeis , es posible que profundice mas en los detalles para que entre todos podamos ser consecuentes con nuestros argumentos.
El juicio será el proximo mes de Enero y la verdad es que lo que tenemos claro , es que será la decisión de un juez la que resuelva todo esto y yo lo respetaré dentro del orden que la ley nos otorga.
En cuanto al episodio de Violencia de Género , quiero dejar claro a ESMERALDA0 , que la respeto en sus decisiones pero quiero dejarle claro que la enfermedad de la madre no ha sido causado por mi y que si me inclino a una reflexión , es que ella fué despues de un ataque de euforia el que realmente me sacó de quicio a mi . No fué una agresión física con secuelas y que efectivamente es un ENERGUMENO el que utilice la violencia física. Por otra parte a MARINA1 , quisiera decirle que yo no intento de ninguna de las maneras arrebatar la custodia a la madre, si bien , lo que intentamos es mirar por lo mejor para el menor y si bien aprovechando la ocasión en este momento de decir que el menor "quiere quedarse conmigo" y los testigos en el juicio lo testificarán en el citado juicio,si bien , tenemos que sopesar que no tiene edad judicial para poder expresar sus sentimientos, aunque la madre ha ordenado la exploración del mismo para que manifieste que no se encuentra desamparado.
Gracias a ALBERT40, por todo , aunque espero que siga buscando en la bibliografía , ya que espero tener una respuesta objetiva a todo esto . Quiero que sepas que no paro todos lo días en buscar respuesta en documentación varia y en jurisprudencia.
Quiero decir que la custodia por parte de los abuelos maternos fué temporal hasta que la madre salió del Hospital y que actualmente se encuentra con el menor y tengo que subrayar que se encuentra bien con la madre ya que lleva la medicación bien y que por otra parte espero que lleve una vida tranquila y que le proporcione a mi hijo toda la dedicación que se merece.
Lo que espero como he dicho anteriormente es la seguridad , custodia , educación y vigilancia del día a día del menor que es lo que realmente me importa, ya que no podemos ponernos en una situación tribial en la cual el menor se vea desatendido por un brote de altibajos propios de la desgraciada enfermedad que padece.
Grcias por todo y espero vuestras respuestas
10/12/2007 20:54
Gracias a tí Pichi, perdona si te has sentido atacado por mi forma de expresarme, no tgo nada contra tí, deseo lo mejor para todos y sbre tdo para el peke.
10/12/2007 21:17
Sin entrar en la discusión, tan solo aportar un dato.

El trastorno bipolar no fue impedimento para que a una vecina le concedieran la idoneidad para la adopción de un niño que ahora comparte cole con las mias.

Así que no creo que sirva de mucho, lo único que puede pedir, (aseguraté con tu abogado) es que mientras, el niño esté con el padre en vez de los abuelos.

Pero si ella alega malos tratos, ya nos irás contando, ya que me temo va a ser largo y penoso.