El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia de un bebe

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Custodia de un bebe
perfil
05/09/2010 18:11
Estoy embarazada de alguien con quien tuve una relacion sentimental de unos seis meses. Estoy de tres meses y me ha dicho que presentará una demanda de paternidad cuando el niño nazca. Tengo otro niñ@ de cinco años, bajos ingresos económicos unos 400€ , vivo de alquiler y cobro una pensión alimenticia por mi hijo de 250 €.
Mis preguntas son:
Puede quitarme la custodia del bebe por mis bajos ingresos o pq llevo poco tiempo viviendo en este piso de alquiler? o por el contrario debe de contribuir económicamente a los alimentos y al techo del bebe? el vive en otra ciudad a más de 500km de la mía, que regimen de visitas podria tener para un bebe que tema leche materna? cómo debería actuar yo desde ya?
perfil
05/09/2010 18:26
otra pregunta, si el vive en otra ciudad dónde se celebra el/los juicios? podrían trasladarse a mi ciudad o puedo pedir que se pospongan por cuidado del bebe y del otro menor?
perfil
05/09/2010 21:01
aclarar que recibo ayudas de asistenta social y por tener hijo a cargo de la seguridad social, aparte mi familia me ayuda en todo lo que puede.
No me creo que nadie me pueda contestar a esto. Sé que todavía me quedan seis meses para que ocurra pero me gustaría pasar un embarazo más tranquilo, puesto que esta persona me amenaza con quitarme la custodia. gracias
perfil
05/09/2010 22:03
No debe de tener fácil quitarte la custodia y supongo que le será impuesta una pensión alimenticia a tu favor. Otra cosa seria si tu no le pudieras dar un techo al bebe y él lo denunciara, entonces si creo que te podrias ver en un problema.
Eso si, la pension alimenticia va en base a sus ingresos y con ello te tendras que bastar para atender las necesidades y sustento del bebe.
Que vivas en un piso de alquiler no es problema suyo sino a sido él el que te ha puesto a vivir ahi.
perfil
05/09/2010 22:10
el bebe tiene techo pq yo pago alquiler y soy muy responsable con mis pagos, además tengo otro niñ@ de 5 años que no pasa necesidad ninguna, carencia de ningún tipo, si gano poco es pq trabajo poco para poder atenderlo como se merece y hasta hoy lo he hecho y no creo que teniendo un hijo del que he cuidado muy bien ahora venga ningún juez a quitarme a un bebé, pero claro de todo hay en la viña del señor. Por eso pregunto para estar tranquila. Quizás debiera irme a vivir a casa de mis padres para demostrar que tengo techo y menos gastos?
perfil
06/09/2010 00:02
Hola Icara33.

En primer lugar darte animos, la situación que atraviesas no es facil, he estado hay.

Resumiendo mucho, yo tambien me quede embarazada de una pareja, llevabamos poco tiempo y era a distancia la relación, vivimos a 200 km de distancia. La relación termino a los 4 meses de embarazo.

Al poco de terminar, tambien me amenazó con quitarme al niño lo cual me provoco una crisis de ansiedad nada beneficiosa en estado.

Me fui a informarme a la asitenta social, tenia miedo, estaba parada cobrando subsidio (y estoy) y viviendo con mi padre y mis hermanos.

Me ayudaron mucho y me apoyaron.

Me dieron estas tres opciones:

-Reconoce a tu hijo tu sola y si cuando nazca el bebe el quiere y lo ves responsable, más adelante lo reconoce y se hace un convenio de mutuo acuerdo.

-Reconoce a tu hijo tu sola y si hay problemas, tendrá que ser él quien pida la paternidad, lo cual es un proceso largo, minimo un año.
Se tiene que probar que existio relación, luego el juez ordena pruebas de paternidad, luego se celebra el juicio y le imponen pension y regimen de visitas (es decir obligaciones y derechos). Como la custodia en un principio será tuya, si tu lo has atendido correctamente, es muy dificil que te la puedan quitar, por no decir imposible.

-Que el padre reconozca de entrada al niño, cosa que en tu caso, como en el mio, no es aconsejable, porque una vez reconocido es su hijo, y puede pedir la custodia desde el principio cuando aún no hay apego. Ademas piensa que te a amenazado y que las cosas no pintan nada bien.

Yo opté por la primera opción, pero la segunda tambien podría ser. En mi caso, la amenaza era para que volviera con él, luego me pidio perdón.

Ahora estamos en tramites, jamas le negue verle y me pasa pensión ya dos meses. Todo de mutuo acuerdo, la relación no puede ser mejor, hoy por hoy.

Si quiere pruebas de paternidad es que tiene dudas de ser el padre, entiendo yo.

Mientras tenga tus apellidos, es solo tu hijo asi que no te lo puede quitar, si quiere molestarse en gastarse los aproximadament 6000 euros de la prueba de paternidad, en abogado, el tiempo del juicio y tal, que lo haga. Y si conseguis por el bien del niño llegar a un acuerdo, mejor que mejor.

Pero, por si las moscas, yo en principio lo registraria sola, es facil, te vas al registro tu sola y ya esta. Es que no le tienes ni que pedir permiso ni decirle el nombre ni nada. Con amenazas poco tiene que hacer, ahora si se comporta como una persona ya será otra cosa.

Incluso si fuera muy a las malas, puedes incluso decir que no es de él, que tuviste más relaciones, etc., pero eso claro en caso muy extremo.

Para mi en su dia no fue facil, me imagino en el tuyo que ademas tienes un hijo de 5 años que lo será menos. Pero al menos cuentas con el apoyo de tu familia, que es lo más importante.

A mi me salvaron la vida, siempre estuvieron hay, para ecografias, para la cuna, para todo, económicamente y apoyandome en todo.

Te deseo mucha suerte, ya contarás.

Saludos.
perfil
10/11/2010 14:55
hola,yo me encuentro en la misma situacion,he intentado dialogar con mi ex por activa y por pasiva,incluso intente ofrecerle un acuerdo amistoso por el bien del bebe que nacera en enero,pero no hay forma,el esta obcecado en querer quitarme la custodia o en todo caso en pedir cc desde el principio,cosa que yo no veria mal sino se tratara de un bebe recien nacido al que quisiera darle lactancia,ya que es lo mas aconsejable.
Al final me estoy planteando registrarlo sola.mi duda es si llegado el juicio yo podria decir que no es suyo,y que pida pruebas de paternidad,aunque el por muchos sms mios que tiene en su telefono podria demostrar que el bebe es suyo sin dichas pruebas,ademas su familia podria testificarque en el momento de la gestacion nosotros viviamos juntos.No se que hacer,estoy desesperada.Necesito consejo
perfil
10/11/2010 15:11
Paula27: No recuerdo si ha planteado su situación en otro hilo (tengo un poco de despiste con esto), así que disculpas de antemano si me repito.
Si usted no vería mal la CC, pero no ahora mismo por el tema de la lactancia, podría proponerle a su ex un acuerdo progresivo, en el que al principio él tuviera unas visitas breves (para no interferir la lactancia) pero frecuentes, con el tiempo se fuesen alargando, y que desembocaran en la CC. Yo creo que, dicho así, y bien justificado, él podría comprenderlo y aceptarlo. La clave es que la CC quede especificada desde el principio, para un plazo determinado, de modo que él no tenga la duda de que usted pueda cambiar de opinión en el futuro.
perfil
10/11/2010 15:16
Adsec si plantee la cuestion en otro hilo,el tema es que despues de semanas de intentar razonar con mi ex y de intentar dialogar no ha sido posible.si me coge el telefono ya es un logro,de sentarnos a hablar de la niña nada de nada,me lo niega y por telefono lo unico que me dice es que va a ir a por todas apor la custodia,asi que ya cansada de amenzas,me he decidido por registrar sola a mi bebe cuando nazca y sintiendolo mucho,pero no estoy dispuesta a seguir aguantando su machaque y derribe y a ser yo quien se lo de todo en bandeja
perfil
10/11/2010 15:40
Haces bien.
Al igual que los hombres no tenemos porque soportar ciertas chorradas sin fundamento de las mujeres, las mujeres tampoco tenéis porque soportar lo mismo de un hombre.

Si en este país la igualdad entre los hombres y las mujeres fuese una realidad, y no pura verborrea, yo haría lo mismo si me encontrase en tu situación.
perfil
10/11/2010 15:50
Paula27: si están casados y se están divorciando (no sé si es su caso), puede ser más fácil que negocien los abogados entre ellos, que no están influidos por la tensión que soportan ustedes.
En ese caso (divorcio) creo que no puede registrar al niño sola, porque al nacer en el matrimonio, su pareja es el padre (no lo sé seguro).
Si no están casados ni tienen una relación de hecho que conste en ningún sitio, entonces probablemente la mejor solución sea, como dice, registrarlo usted sola, o poner esa posibilidad sobre la mesa para que él entre en razón, porque si lo registra usted sola él se puede ir olvidando de la custodia.
perfil
10/11/2010 16:01
en mi caso no estabamos casados,simplemente viviamos juntos pero tampoco habiamos firmado nngun papel como pareja de hecho.me hubiera gustado no llegar a esta situacion,pero es que realmente no me deja opciones.Si la registro con mis apellidos sin su consentimiento se que sera la guerra total ya,pero como digo no me queda otra.lo que si que quisiera saber es si luego en el juicio digo que no es de el y le tienen que hacer las pruebas,tendra esto alguna consecuencia para mi legalment
perfil
10/11/2010 16:07
otra duda que tengo es cuanto tiempo suele tardar en salir el juicio y edir las pruebas de paternidad,etc.hasta que no tenga las pruebas mi ex no podra pedir medidas cautelares,no?
perfil
10/11/2010 16:20
Discrepo absolutamente con Adsec:

Lo firmado, firmado queda y luego solicitar una modificacion de medidas, es largo, doloroso y costoso. Y los jueces rara vez la cambian si no es por un cambio sustancial acreditadísimo. ES decir un convenio no se cambia porque hayas cambiado de opinion.

Una mujer embarzada, sin que esté a su lado el padre de su hijo que tienen dentro, debe ser dificil y muy duro. No se piensa igual, lo sentimientos están a flor de piel y nunca se debe firmar por miedo a nada, porque no firmas lo que mas le conviene al niño, sino firmas motivada por el miedo.

En el caso de Paula ya me da una idea que como es el padre, que ni siquiera le coge el telefono para nada. No se si irá a las ecos, o a cualquieor otra prueba, o si le habrá comprado a la niña cuna,... es decir el parto está cerca y se mantiene missing. Muy preocupado no debe estar. Ten a tu hija y cuando pase algun tiempo te planteas lo de firmar un convenio que sea beneficioso para la niña. A ver como responde como padre, que te pide, cuando la ve, cuanto tiempo.. con quien vive él.

saludos

belba
perfil
10/11/2010 16:33
Belba te aclaro un par de cosas que comentas,mi ex unicamente ha venido a una ecografia,la segunda vez que quiso venir,quiso hacerlo con mi jefa,con quien para mas inri mantiene una relacion sentimental y a la que ha puesto en mi contra para que cuando me incorpore de la baja por el embarazo me despida,asi que me negue en rotundo a que viniese a ni una sola eco mas.todo lo de la nena,lo he comprado sola,cuna,carrito,ropita,ecos,etc.en todo este tiempo unicamente me ha enviado un sms preguntandome por el bebe.y repito que infinidad de veces le he intentado llamar para intentar hacer un acuerdo amistoso y regular la situacion por el bien del bebe,pero no me coge el telefono y cuando le da la gana me responde por sms..la mejor manera de hablar de un bebe vamos...finalmente me dijo que si que queria el acuerdo pero siempre y cuando en el le diese la custodia compartida y yo le dije que siendo una recien nacida que no,que la niña tendria que estar conmigo para la lactancia pero que le ofrecia un regimen muy amplio de visitas,a lo que el ademas de oponerse pues va y me exige que le tengo que dejar acudir a unas de mis citas con el psicologo(desde la ruptura y debido a lo mal que tanto el como su familia se han portado conmigo y sumado a que intento hacerme perder el trabajo tuve que empezar a ir para poder controlar la ansiedad y no perjudicar el embarazo) porque segun el no estoy capacitada y quiere saber pq voy,desde cuando y cmo me encuentro psicologicamente,a lo que tonta de mi voy y accedo,pero resulta que tampoco quiere esto y que su ultima condicion para intentar un acuerdo amistoso por nuestra hija es que ademas el psicologo le haga un informe mio y el se lo pueda llevar a su casa,y por supuesto que le dije que no,que eran datos confidenciales de un paciente y que no estaba dispuesta,a lo que me dijo que no habia mas que hablar y que nos veriamos en el juicio en el que haria todo lo posible por quitamela.de ahi que me plantee inscribir a mi hija con mis apellidos
perfil
10/11/2010 16:42
ir a la ecografia con su nueva pareja!!! No firmes nada de nada. En cuanto a lo del regimen de visitas amplio, me parece muy bien, pero eso deberá ser cuando la niña deje el pecho y sea mas grande. las visitas frecuentes pues también. pero una vez nazca la niña y tu veas la implicacion del padre con la misma, te será mas facil tomar decisiones, pero jamás firmaria un CC desde el principio. Si tu tienes buena voluntad y decides que es lo mejor pues ya lo harás. De todos modos hay que tener en cuanta otros muchos factores, como la ayuda que teneis los dos, madres, hermanos... que estén con la niña una vez te incorpores al trabajo.
Por cierto como sabes que que le ha dicho a tu jefa con la que mantiene una relacion que te despida?
saludos.
perfil
10/11/2010 16:48
Belba: supongo que no me he expresado bien. Mi propuesta era: firmar ahora que los X primeros meses la niña estará con la madre para lactancia, con visitas de tal forma; los Y segundos meses, las visitas serán de esta otra manera; a partir Z meses, se repartirá el tiempo al 50%.
Poniendo X, Y, Z como creamos conveniente.
Y, decía, quizás esa propuesta fuese más aceptable para ambos (ya que Paula27 decía no estar en contra de la CC), que esta otra: firmamos custodia para la madre, y de aquí a Z meses volvemos a hablar para establecer la compartida.
Es en este segundo supuesto donde, digo, quizás el padre se opusiera, no fiándose de la madre.
Hasta aquí, ninguna opinión, sólo una propuesta con la mejor intención.
A la vista del último comentario de Paula27, donde amplía bastante la información, me parece que ese padre se está comportando bastante mal. Hasta qué punto eso justifique o no el negarle a su hijo/a, en eso no voy a entrar. Pero, ciertamente, es un comportamiento inadmisible.
perfil
10/11/2010 16:53
Belba lo de mi jefa lo se pqfue ella misma la que durante un tiempo se hizo pasar por mi amiga para sonsacarme informacion y drsela a mi ex,cuando me empece a dar cuenta de todo ella misma me confeso que me habia estado utilizando y que mi ex lehabia contado muchas cosas mias que serian mas que suficientes para despedirme en cuanto me incorpore
perfil
10/11/2010 17:30
Paula27, si lo que quieres realmente es que termine la guerra, lo más coherente es firmar un acuerdo en que se refleje que durante x tiempo de lactancia tú serás la custodia con tal régimen de visitas del padre y que a partir de y edad la custodia será compartida.

Muy probablemente en el momento en que el padre tenga la seguridad de que no va a ser alejado de su hija no tendrá motivos para intentar quitarte la custodia ni para fastidiarte.
perfil
10/11/2010 17:39
Pues yo no firmaba nada hasta que se vea la implicacion del padre. Si el padre ve a su hija cuando quiera, porque paula27 no se va a negar a ello no entiendo la prisa por firmar nada cuando el padre hasta la fecha no ha hecho nada por preocuparse por su hija.