El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia del niño

12 Comentarios
 
Custodia del niño
12/12/2017 01:48
Hola,
Con mi pareja no estamos casado, ella es sudamericana y tenemos a un hermoso niño de 2 años.
Reconozco que estamos pasando un mal momento y me gustaria tener las ideas claras antes de tomar cualquier decision que influira sobre la vida de nuestro hijo.

- Nuestro hijo no tiene la nacionalidad española pero solo la de un pais comunitario europeo.
En el caso que nuestra relacion con la madre termine muy mal. La madre podria irse a sudamerica sin que me entere? En la aduana dejarian pasar el niño con su madre? Aunque ella tenga un pasaporte español y el niño un pasaporte de otro pais comunitario.

- Y segunda duda, imaginando con nuestra relacion se termine un pelin mejor y ella decida no volver con sus padres en sudamerica, a quien correspondreria la custodia del niño? Ella cobra menos de 700€ y yo 2000€?
Existe una mas minima posibilidad que yo me quede con la custodia del niño?

Muchas gracias por sus aclaraciones sobres las leyes españolas.
12/12/2017 11:19
El pasaporte comunitario es completamente equivalente al pasaporte español a TODOS los efectos (salvo derecho al voto y obligaciones militares, creo, que aquí importan bastante poco). Que sea ciudadano español o de otro país es absolutamente indiferente, importa únícamente la residencia y si la tiene aquí da igual cual sea la nacionalidad de cada cual.
Sobre sacarlo del país no se puede sin permiso de ambos progenitores, salvo que lo autorice un juez, sea cual sea el pasaporte que le permite viajar.
Y sobre la custodia, pues a priori el mismo derecho y probabilidades tiene uno y otro, dependerá de mil factores, sobre todo de quién se encargue de la custodia efectiva del menor. Cobrar más es un punto a tu favor salvo que sea en detrimento del tiempo de cuidado del menor (que uno trabaje fuera y el otro se quede en casa cuidando de los hijos), que si por ese motivo lo efectúa ella tiene todas las de ganar la custodia. Pero las circunstancias a tomar en cuenta por el juez son innumerables y no te podríamos decir si te la daría a ti el juez o no (ni aún sabiéndolo todo, en muchos casos), e insisto que a priori igual derecho tienes tú que ella a obtener la custodia, importan las circunstancias de cada uno, nada más.
Hebus182
Hebus182
05/02/2018 11:17
Muchas gracias por tus respuestas.
Solo me queda una duda con respecto al permiso de viajar. Yo tengo miedo que ella se compre dos pasajes de avion y se vaya a la otra punta del mundo con nuestro hijo. Luego sera imposible recuperar el niño.
Realmente en un aeropuerto la aduana preguntará por el padre? No dejaran viajar el niño si yo no este?
Muchas gracias!!!!
05/02/2018 13:58
En teoría sí, no se puede viajar al extranjero con un menor sin la autorización de ambos progenitores con la patria potestad (firmado por ambos, o en su defecto por un juez).
sarapiki
Hebus182
05/02/2018 14:05
Si el niño tiene pasaporte, me temo que no, que en la aduana no van a preguntar por el padre...
Otra cosa es que, en España, para obtener pasaporte un menor de edad, se exige la firma de ambos progenitores. Pero una vez lo tiene, salvo que tu consigas una orden judicial que impida que tu hijo salga del pais sin tu consentimiento, la madre puede viajar con el (lo mismo que tu, claro, tampoco a ti te preguntarian por la madre en caso de que fueras tu el que viajases con el niño)
Wolframio85
Hebus182
05/02/2018 14:19
Ojo que no todo es blanco o negro, hay que remitirse a la sentencia de custodia para ver si existe clausula especifica de salidas al extranjero.

Si hay conflicto, se necesita un carta de autorización firmada por ambos progenitores y sellada por la policía para tener validez.
sarapiki
Wolframio85
05/02/2018 14:38
Pero si ni siquiera se han separado todavia... no hay ninguna sentencia, ni custodia establecida ni nada de nada....
Wolframio85
sarapiki
05/02/2018 14:56
Está hablando de solicitar una demanda de custodia. En el momento que se inicie el trámite es posible que se limite el libre tránsito sobre todo si alega que existe riesgo de fuga con el niño
07/02/2018 13:13
Antes bastaba el pasaporte y se suponía que por necesitar la firma de los dos para expedir el pasaporte era suficiente para poder viajar (aunque sigue siendo un requisito). Desde 2016, según el código de fronteras Schengen (DOUE-L-2016-80504) para viajar sin ambos progenitores es necesaria la autorización expresa al efecto sellada (en España por la guardia civil o los mossos en presencia de ambos, por el consulado o permiso judicial), que los agentes en la frontera "pueden" pedir (ojo al "pueden") para permitir la salida, denegándola si no se dispone de esta y tras efectuar las averiguaciones oportunas.
No es necesario si no hay frontera (dentro de España, o salida por tierra en zona Schengen).
Se explica por ejemplo aquí: goo.gl/Lwy6Wc
Hebus182
Hebus182
10/02/2018 21:56
Muchas gracias por sus respuestas.
Efectivamente el niño ya tiene pasaporte y aun no estamos separado, pero me quiero preparar al peor.
La madre es muy impulsivo y nada la retiene aqui en españa. Leyendo sus comentarios me temo que va a ser muy dificil para mi impedirla irse del pais con el niño.
12/02/2018 14:26
En principio necesita tu autorización, lo normal sería que se la pidieran y no le dejaran salir del país sin ella.
Aunque si puedes hacerte tú con el pasaporte...
Mileydi
Hebus182
13/02/2018 18:47
Hola, mi ex marido quiere renunciar a todos sus derechos como padre, eso implica dejar de pagar la manutención? Dice que no quiere visitas y quiere renunciar a todo.
14/02/2018 11:48
No, aun no teniendo la patria potestad sigue teniendo obligación de alimentos. Debe pagar la pensión, salvo que tú estés de acuerdo en que no la pase.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal