Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia legalizada

2 Comentarios
 
Custodia legalizada
20/03/2012 09:17
buenos días a tod@s:
llevo separada de mi pareja unos tres años y tenemos un niño de 5 años. no estamos casados. tampoco tenemos nada firmado legalmente sobre la custodia y manutención de nuestro hijo. es un acuerdo verbal entre nosotros y sobre los gastos de la manutención, lo pagamos a medias.
la verdad es que nos llevamos bien, no hemos tenido ningun desacuerdo sobre las visitas. el lo tiene una semana entera al mes y un fin de semana y yo el resto.
pero... siempre me queda la duda de que si no hay nada firmado, en un futuro el pueda llevarse a mi hijo.
a dia de hoy, esta muy apegado a su padre hasta tal punto que me dice que se va a vivir con él y yo vaya a visitarle. os podeis imaginara como se me queda el corazón de encogido.

quedo a la espera de vuestras respuestas.

gracias!!
20/03/2012 09:29
El acuerdo verbal que tienen obliga a ambas partes mientras lo consideren interesante cumplir. Si una de las partes decide custodiar al menor en solitario, incluso con oposición de la otra parte, puede hacerlo sin contravenir nada legalmente ya que nada legalmente está resuelto.
Disponer de un convenio de mutuo acuerdo que refrenden en el juzgado tras fiscalía darlo de paso y el juez sentencie posteriormente evitaría que cualquiera de las partes incumpliera sin repercusión legal.
El procedimiento sería de guarda y custodia y alimentos de hijos extramatrimoniales. Necesitarán abogado y procurador.
20/03/2012 09:49
Creo que Ud. misma ya se ha contestado: siempre existe esa posibilidad en un acuerdo verbal (o escrito, pero sin intervención judicial). Si no quiere correr riesgos, póngalo por escrito y ratifíquelo en el Juzgado.

Un saludo