Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia por mejora de nivel económico

13 Comentarios
 
Custodia por mejora de nivel económico
07/02/2005 16:23
Hola a todos!!
Mi duda es la siguiente: Llevo separada cinco años y tengo yo la custodia de mis hijo. Ahora mi ex-marido pretende pedir la custodia de nuestro hijos alegando que estarán mejor con el porque su nivel de vida ha mejorado mucho y dispone de una casa grande para los niños, que ahora viven conmigo en casa de mis padres al no poder tener yo vivienda propia devido a mis bajos ingresos y que al separarme no disponiamos de vivienda propia. Yo siempre me he ocupado de mis hijos en todo. Puede tener él alguna posibilidad sólo porque su economía es mejor que la mía y yo no puedo dar a mis hijos una vivienda propia, aunque no les falte de nada?. Gracias.
08/02/2005 06:55
lLos niños quieren ir a vivir con el padre¿? son mayores o menores de 12 años? Si quieren ir a vivir con su padre y el Juez admite su declaración, existe alguna posibilidad de que la custodia se la concedan al padre. Un saludo
08/02/2005 08:27
Y por que no le propones la custodia compartida? Despues de todo, los hijos necesitan un padre y una madre, y tu estarás feliz de que tus hijos puedan disfrutar también, no solo de su padre, sino de mayores comodidades. Creo que es un buen momento para llegar a un acuerdo y velar por los derechos y bienestar de los hijos. Suerte y un saludo.
08/02/2005 09:11
Hola Petra:

Poder tener la guardia y custodia de tus hijos, puede. La vida está siempre en contínuos cambios. Es importante concienciarnos que los hijos no son pertenencia de los padres. Vivimos un momento social, tendente a cambiar, donde la responsabilidad de los hijos se adjudicaba social y legalmente a la madre; pero ya no tiene sentido, cuando van apareciendo padres que quieren tener al menos el mismo grado de responsabilidad.

Has disfrutado de la custodia monoparental de tus hijos, y no soy quién para entrar a valorar las razones de que así fuese, y tampoco deben ser ahora lo más importante. En ese sentido, suscribo totalmente lo dicho por Dana, en que puede ser un buen momento para que contempléis tu ex y tú la posibilidad de un acuerdo para el mejor bienestar de tus hijos; y ese acuerdo estaría fundamentado en la custodia compartida.

Piénsalo, y si lo ves factible, proponlo. Si no lo creyeses conveniente, piensa, que con el tiempo, a los 11 o 12 años, tus hijos pueden tomar decisiones que significarían para tí un sentimiento de derrota. Y ni mucho menos debes de pensar nunca eso, y está, en parte en tus manos, y en las de su padre procurarle a sus hijos un bienestar que implique la participación por igual de los dos progenitores.

Un saludo desde Valencia
08/02/2005 10:23
Hola:
Os agradezco enormemente vuestro interés. La verdad es que yo soy la primera que facilito en todo lo posible la relación de mis hijos con su padre, creo que es mi obligación como madre y en ningún caso tendría el derecho a hacer lo contrario, sean cuales sean los problemas que tengamos entre nosotros.
Mis dudas surgen cuando me planteo cual es en realidad el motivo por el cual de repente él quiere la custodia; él, que nunca se ha preocupado de pasar una mala noche cuidando de sus hijos cuando han estado enfermos; cuando no conoce ni a la pediatra que los trata; que regrasaba a casa de madrugada en numerosas ocasiones porque así eliminaba el esstrés producido por el trabajo, sin preocuparle si su familia le podía necesitar ¡¡Yo siempre estaba de guardia, claro!!; que les da todos los caprichos sin medida y sin pensar en el flaco favor que les hace, etc.etc. ¿No vendrá todo por un tema de negocios que pretende que le ceda?. Ahora bien, ¿Cómo demostrar que siempre he sido yo la que se ha preocupado de cubrir todas las necesidades de mis hijos?, exceptuando claro está las económicas; de esas se ocupaba su padre que era el que traía el dinero a casa y pensaba que con eso y dedicar a sus hijos el tiempo que le sobraba después del trabajo y sus extensas evasiones nocturnas era más que suficiente. Un saludo. Aún así pienso que MIS HIJOS NECESITAN TANTO A SU PADRE COMO A SU MADRE, pero son pequeños (menores de diez años) y están hoy por hoy mejor conmigo.
08/02/2005 10:53
Como consejo personal te puedo decir que es momento de olvidar rencores y dar una oportunidad a tu ex. ¿quien te dice que no se ha dado cuenta de su "falta de atención" pasada, y quiere empezar de nuevo? Para beneficiar a tus hijos, debes dejar a un lado el egoismo y perdonar.
Metiéndote en un contencioso por la custodia exclusiva de tus hijos, solo les perjudicará más y no puedes asegurar objetivamente que tus hijos estén mejor contigo (no digo que estén mal).
Por lo que comentas, mientras tu ex trabajaba fuera de casa tu trabajabas en casa, por lo que ambos habeis aportado vuestros esfuerzos al matrimonio. Tu ex trabaja fuera de casa para mantener la economía familiar, no puedes acusarle de dedicar solo el tiempo sobrante a sus hijos, cuando lo dedicaba a eso, a trabajar. Si tu no trabajabas, y estaba en casa, es lógico y normal que estuvieras más tiempo con los niños.
Insisto: concertad la custodia compartida, y con el tiempo sabrás que has hecho lo mejor para tus hijos. Un saludo.
08/02/2005 10:57
Hay hombres que al volver del trabajo, hartos de aguantar mecha todo el día, se encuentran con que su mujer, dedicada a las labores domésticas, les exigen colaboración en dichas tareas y los llenan de reproches y protestas. No se si será tu caso.
Y por otro lado, ¿que tema de negocios puede exigir la custodia de los hijos? explícate, porque lo que has comentado te ha dejado en muy mal lugar.
08/02/2005 14:31
Debería ser mas explícita y concreta:
Creo que un padre que duerme la borrachera de la juerga que se ha pegado esa noche porque "está muy esstresado" y se desentiende de si sus hijos le necesitan, como tener a uno de tus hijos en la bañera con 40 de fiebre mientras el otro vomita en la cuna y no sabes como hacer para atenderlos a los dos a la vez (sólo es uno de los mil ejemplos que podría daros)..... como digo, un padre así debería replantearse muchas cosas pero no creo que pedir la custodia sea una de ellas, sobre todo como os digo teniendo mis dudas de cuales son sus verdaderos motivos. El por lo que veo lo tiene más fácil que muchos otros padres, ve a sus hijos todos los días, los puede recoger y estar con ellos cuando quiere y os puedo asegurar que son más las veces que llama diciendo que no puede recogerlos por lo que sea que las que yo le pueda decir que no los recoja.
08/02/2005 14:39
¿Y si está arrepentido y quiere recuperar el tiempo perdido? ¿no merece una oportunidad? Todos la merecemos.
Una persona que ha realizado acciones censurables en su pasado no tiene por qué cargar con la lacra el resto de su vida.
Obviamente como pareja no habeis tenido futuro, pero no puedes negar a un padre ejercer como padre, cuando manifiesta su voluntad férrea de hacerlo. Estar, ver, disfrutar de los hijos y educarlos es tanto un deber como un derecho.
Veo que sientes rencor hacia tu ex por lo que pudo hacer en el pasado, reacción humana y relativamente normal. No permitas que ese rencor prive a tus hijos de su padre.
08/02/2005 15:47
Hola, no conocía este foro y me interesa mucho el tema de la custodia.
Entiendo perfectamente lo que explica petra. Ella no quita el derecho que tiene un padre de ejercer como tal, mas bien vela por sus hijos.
Creeis que todos los padres están capacitados para tener la custodia de sus hijos?. Mi ex dijo que se iba de paseo con nuestro hijo de seis meses colgado en la mochila. Que maravilloso ver a un padre llevar de paseo a su hijo!!, cuando me asomé a la terraza para verlos marchar ví que no se iva andando, subía en el coche y se alejaba llevando al niño como air-bac(no se si se escribe así). ¿Qué prima en este caso, el derecho del padre (aunque demuestre muy pocas neuronas) o qué?
08/02/2005 15:48
Mi opinión para este caso y que es extrapolable a otros muchos, es que, si como dice Petra durante algunos años el padre se ha dedicado a trabajar para mantener la economía familiar (eso es también aunque no lo querais ver es preocupación por los hijos),y la madre lo ha hecho en el cuidado del hogar, y por ende en más estrecha relación con el vivir diario de éstos, considero un buen momento para que se repartan esas dos tareas: por un lado el padre aún trabajando tendria su "oportunidad" para una relación más estrecha con sus hijos, y la madre cediendo esa parte, podría disponer de tiempo para poder trabajar y así aportar unos ingresos para el sustento de sus hijos, y mayor bienestar de éstos, e incluso poder comprar una casa donde vivir con ellos cuando le corresponda.
¿Np creeis que es más justo así?.
Además, como dice Dana, estoy de acuerdo con ella, que actuaciones pasadas no implican actitudes futuras. Las personas pueden darse cuenta de muchas cosas con el transcurrir del tiempo, y cambiar de opinión.
Creo que todo el mundo se merece una oportunidad, y más en casos como este.
En definitiva, siempre llegamos al mismo punto. Solución a la mayoría de los problemas: custodia compartida.
Un saludo a todas las personas de buena fé.
08/02/2005 16:43
No te fustres Petra. Y no vale la pena que des tantas explicaciones. Aquí todo se generaliza, sea un padre responsable o no se tratará con igual rasero.
08/02/2005 16:50
Quizás tengas razón reki. El problema es que solo se plantea la responsabilidad del padre. A la madre se le da por supuesto. ¡Menudo regalo!!
08/02/2005 18:09
Petra, el comentario de que vuestros hijos estan mejor contigo, eso lo tiene que decir un Juez, despues de saber como esta con su padre, y tambien lo pueden decir los niños cuando estan con el, que tal se encuentran, que seguro que tienen algo que opinar, si es verdad que no hay intencion de compartir la custodia con el padre, demuestralo, y compartela, siempre hay tiempo de volver atras, los problemas que tengas con tu ex, son problema vuestro, que teneis que arreglar entre vosotros, y recuerda que todo el rencor que sientas por el, no te lleva a ninguna parte, el futuro no se arregla pensando en el pasado, y todos tus actos y decisiones siempre las van a pagar tus hijos, si ves que estan bien con el, cual es el problema?, si no va bien, repito, siempre se puede volver atras, podrias empezar por proponer la custodia compartida, y todos contentos, por un periodo y si va bien seguir en ella, si ves bien a tus hijos?, no es eso lo importante?, recuerda que no son de tu propiedad, y eso no hay ley que lo cambie.