El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

daños causados a vivienda por inquilinos

3 Comentarios
 
Daños causados a vivienda por inquilinos
perfil
12/01/2011 17:34
Saludos a todos los participantes;

Querría comentar aquí un asunto que ha llegado a mi despacho y que me ofrece algunas dudas.

Mi cliente alquiló una casa de su propiedad por una temporada a unos franceses. El contrato finaliza en marzo. Hace unos meses, y debido a un mal uso de los arrendatarios, estos rompieron, por una sobrecarga, un generador de corriente (la casa tiene placas solares) cuya reparación, a mi clienta, la dueña, le ha costado la friolera de 6500 euros. Los inquilinos se habían comprometido a contratar un seguro de responsabilidad que cubriera posibles daños, cosa que no hicieron.

Como mi clienta prefiere acabar el contrato, porque quedan solo dos meses y los arrendatarios pagan las rentas puntualmente, mi duda es si aconsejarle que, al firmar el fin de contrato y devolver las llaves, les retenga la fianza para resarcir en parte el daño causado (con escrito justificativo). Y en todo caso, como la fianza no va a bastar, ¿sería aconsejable presentar también una demanda contra los arrendatarios? Y en tal caso, si encajarla como una reclamación por los daños causados (culpa nacida de una relación contractual).

Muchísimas gracias.
perfil
12/01/2011 18:23
Las fianzas son fianzas... para cubrir las irregularidades que pueda cometer el arrendatario y comprobadas, a la entrega de contrato y llaves.

¿Que los daños son mayores a la fianza...? que las pague o que las reconozca por escrito a efectos oportunos.
perfil
13/01/2011 16:06
Gracias por el interés que te has tomado en responder, LEX44. No sé si tú también eres profesional de la abogacía, por tu seudónimo se entiende que sí.

En todo caso, lo que comentas es así, pero la principal de las dudas expuestas es la forma que habría que darle a la demanda en caso de que el arrendatario se negara a reconocer los daños causados.

Aprovecho para pediros, si por casualidad tenéis alguno, un modelo de demanda apto para estos casos, pues la mayoría de asuntos que me han llegado son los comunes por reclamación de rentas y desahucio.

Gracias nuevamente, compañeros.
perfil
17/01/2011 13:37
¿Alguna respuesta más? Gracias.