Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños en vehículo aparcado amenazas

4 Comentarios
 
Daños en vehículo aparcado amenazas
05/05/2008 16:14
Hola a todos,

Por favor, me gustaría que alguien fuera tan amable de darme su visión sobre los hechos que me ocurrieron la noche del sábado.

Dejé mi vehículo aparcado en una vía pública junto con otros vehículos, sobre las 10 de la noche, y nos fuimos a cenar con una pareja de amigos que viven también muy cerca y aparcan en el mismo lugar. Al irse ellos antes a casa (Sobre las 2) me llamaron al movil porque pasaron por delante del coche y vieron que estaba manchado, como con un líquido por encima, no le dí más importancia ya que pensé que sería algún borracho que había tirado un cubata, pero el día siguiente vimos que estaba la calle con olor a algo químico y no sólo era mi coche, sino también los de al lado. Al lavarlo, se vé que el líquido reaccionó y tengo toda la pintura corroida, junto con los plásticos que ha tocado, vamos, un desastre.

Nada más verlo, me fuí directo a denunciar a la policía nacional, y tras la denuncia volvía la misma calle a ver si me fijaba en algo, y se ve claramente que ese líquido ha goteado del edificio de enfrente, con lo que vuelvo a llamar a la policía para que vengan a evaluarlo in situ. Baja un señor de unos 60 años, con mala pinta (sin intención de discriminar a nadie) y voy amablemente a preguntarle si había visto a alguien haciendo obras (está la canaleta recién cambiada) con lo que el hombre me interrumpe y me suelta "contigo yo no quiero hablar", y varias lindeces más con actitud hostil, a lo que yo y la pareja (que bajó porque les avisé de lo que había pasado) nos callamos y damos por buenas mis sospechas, ya que la policía estaba en camino. Al llegar la policía les explicamos lo sucedido con el hombre, y vuelve a aparecer, con lo que un policía le pide el DNI mientras el otro verifica que ha salido de ese edificio y nos aconseja como proceder y que fotografiemos pruebas, al tiempo que nos dice "no, si a este tío ya le he visto unas cuantas veces en comisaría".

Total, el hombre se va y le vemos que sigue merodeándo, a lo que yo me voy a mi casa, notando que me "sigue" disimuladamente, como deambulando por la calle sin rumbo. Me meto en casa sin que me siga y me quedo con la mosca en la oreja, me asomo por el balcón y le veo en mi calle mirando hacia los balcones. El hombre tiene bastante mala pinta y muy malos gestos/modales, con lo que me quedo bastante mosqueado.

A la hora habíamos quedado con la misma pareja para ir al cine, y cuando vamos a por los coches (aún en frente de casa del susodicho energúmeno) aparece y se dirige a nosotros diciendo "tú tienes algo en contra mía?" en actitud chulesca, con lo que nos adelantamos yo y mi amigo dejando atrás a nuestras novias y nos ponemos a hablar con él.

La conversación denotó mucha hostilidad, chulería y amenazas verbales de "si esto se lo haces a un gitano, ahora mismo no estabas aquí", "yo tengo amigos policías y gitanos", "la policía es corrupta", "con franco esto no pasaba", vamos, frases bastante fuertes, y se metía la mano en el bolsillo moviendo algo que quiero pensar que eran las llaves de su casa. La conversación fue tensa pero en todo momento intenté tranquilizar al hombre diciéndole que no iba con el, que se había denunciado un hecho y que ya se vería, etc... (manda huevos que el tranquilo sea el que tiene el coche para pintar entero)

No soy violento ni me he visto en mi vida envuelto en ninguna pelea, con lo que no sé cómo actuar ni cómo van esas cosas, pero sentí que el hombre, de haber sido más joven, posiblemente habría empezado una pelea y no hacía nada más que amenazar a mi amigo (que le soltó un par de frases burlescas) diciéndole que los hombres no llaman a la policía a la vez que yo le decía que me lo dijera a mí, que había sido yo el que había llamado a la policía, y el hombre ni caso.

Fue bastante desagradable, la verdad, el caso es que vamos a ir hoy mismo a denunciar / ampliar la denuncia, pero temo posibles represalias, ya que siempre aparcamos en esa calle o muy cerca, y sabe dónde vivimos...

Podéis aconsejarme cómo debemos actuar? No me gustan los follones pero mi coche está destrozado, y no creo que sea justo.

Muchísimas gracias de verdad,
06/05/2008 09:10
Actualizo... ayer me sacaron un presupuesto de reparación del coche (2000€) y amplié la denuncia relatando lo que sucedio, el presupuesto, las fotos, etc... Mi amigo también ha puesto otra denuncia por amenazas y el otro coche que también fue afectado, ha puesto también una denuncia.

Creo que me dijeron que por ser superior a 400€, le iban a llamar ayer noche para tomar declaración, no es mi intención ir fastidiando a nadie, pero tampoco puedo quedarme con las manos atadas por miedo.

Algún comentario o sugerencia? Ahora temo que al vivir cerca y tener que cruzarnos por la calle, cuando me vea, pase algo...
06/05/2008 15:12
Bueno, pues nada. Vamos a ver. Dado que la diferencia entre el delito y la falta de daños está en inferior / superios a 400 euros, tenga en cuenta que usted el día de mañana, para el caso de ganarle el juicio a este individuo, puede solicitar también la condena en costas, si quiere personarse como acusación particular (eso sí, espero que sea solvente).

Otra cosa que creo que es conveniente es llamar a un notario para que levante un acta dando fe que las fotos plasman la realidad correctamente. Es decir, el líquido chorreando por la ventana.

Para el caso de ser un inmueble con varios vecinos, convendría que usted se cerciorara de que ese energúmeno (que puede ser el autor de los hechos o simplemente un loco de atar) es realmente el que vive en ese piso y no otro vecino.

Para el caso de no vivir en ese piso, supongo que será imposible que lo condenen por ello. Lo mismo si es una ventana que da a un elemento común, porque entonces podría haber sido cualquier, aunque en fin, tal vez por su actitud hostil el juez pueda entender que las pruebas indiciarias son suficientes para enervar la presunción de inocencia.

Luego por las amenazas también es conveniente denunciar, es decir, hacerlo constar en la misma denuncia.

El dinero del notario lo puede reclamar como costas (gastos del juicio).

Que nada, que suerte. Saludos y salvo mejor criterio.
07/05/2008 13:32
No olvide la vía civil, el seguro de la finca podría hacerse cargo de la indemnización por los daños.

Un saludo.
07/05/2008 15:02
Muchas gracias por las respuestas maicavasco y kapitan.

Lo del notario va a ser imposible... más que nada porque no gotea nada (me da que se le cayó algún bote o algo así) y encima la madrugada del domingo al lunes llovió, con lo que limpió la mayoría de manchas que se habían quedado en la calle (también se quedó marcada)... eso sí, tengo fotos del lugar y los agentes que vinieron a verlo supongo que podrían dar fe, aunque sea únicamente mediante el parte que rellenaron al llegar a comisaría.

Parece ser que en el inmueble sólo vive él, por lo que espero que con ese punto le sobre al juez en caso de juicio.

Respecto a lo del seguro de la finca, me comentaron en el concesionario que intentara mover el tema también mediante mi seguro, que tiene reclamación de daños, y si ellos tenían seguro de finca, pues que la cosa iba a ser bastante fácil, aunque no lo creo...

Esta tarde llamo al seguro a ver qué me dicen.

Muchas gracias por los consejos, de verdad.

Un saludo,