El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

daños en vivienda por flitracciones zonas comunes

6 Comentarios
 
Daños en vivienda por flitracciones zonas comunes
perfil
08/06/2014 22:45
buenas noches.
en una vivienda, se han produccido filtracciones de agua proveniente de zona comunitaria.mi compañia de seguros dice que eso corresponde a la comunidad.
la compañia de la comunidad dice que arregla los daños en el interior de la vivienda una vez que la comunidad arregle el origen de las filtracciones.
el administrador de la comunidad se niega a arreglar el origen, alegando que si arregla mi problema igual hay más que reclaman.
mi pregunta es:
puedo arreglar los daños internos ( guardar la factura) y reclamarla a la compañia de seguros de la comunidad en caso de que gane el pleito que va a interponer mi compañia en aplicación del art 10 de la propiedad horizontal?
gracias.
perfil
09/06/2014 10:55
Como no actué solucionando primero el origen, es tirar el dinero reparando los interiores.
perfil
09/06/2014 12:06
completamente de acuerdo Pasacero, pero mientras se consigue que un juez resuelva y la comunidad repare en caso de ganar el pleito, pueden pasar años. y mientras no puedo ir reparando la parte interna las veces necesarias?
gracias
perfil
09/06/2014 12:19
Tu compañía de seguros puede reclamar a la comunidad que inicie las onidbras de reparación necesarias para el adecuado sostenimientos del inmueble. Alguna instalación comunitaria está produciendo un daño a terceros (tú), y es obligación de la comunidad reparar.
Si la comunidad tiene un seguro que cubre la contingencia, perfecto para la comunidad. Pero tu no tienes por qué esperar a que el seguro de la comunidad se haga cargo.

Presenta informes periciales en junta de propietarios que acrediten que el daño es debido a las deficiencias comunitarias, y que la junta decida. Si deciden NO reparar el origen de los daños, que tu seguro interponga las acciones legales pertinentes contra la comunidad.

perfil
09/06/2014 16:02
gracias según.
en eso estoy, el letrado de mi compañía reclamando extrajudicialmente de momento a la comunidad el arreglo.
ya he mandado un correo al administrador advirtiendo que agotada la via amistosa procederé a la via judicial con la consiguiente imposición de costas en caso de condena.
los informes periciales tengo el de mi compañia de seguros, el de la compañia de seguros de la comunidad .
pero ya llevo 10 meses con los daños y no ha voluntad ninguna de arreglarlo.
independientemente de proceder en via judicial, que en ello estoy. Puedo arreglar los daños internos ahora que no llueve, y reclamar despues el arreglo?
perfil
09/06/2014 16:29

En tu caso considero apropiado que no repares nada, antes de que un perito judicial valore los daños y el origen de los mismos.

Ya sabes que los informes periciales que tienes pueden ser rebatidos por otros que presente la parte demandada. Por ello, mi consejo es que presentes demanda acompañada de los informes periciales que posees y de presupuesto de reparación, con solicitud de pericial designado por el Juez. Esto podría demorarse unos cuantos meses más, pero al menos tendrás garantías del fallo (el Juez emitirá sentencia basándose en este informe pericial).
En base a esa tardanza, y una vez que tengas el informe del perito designado por el Juzgado, creo que podrías iniciar la obra de reparación alegando consecuencias más graves.
perfil
10/06/2014 19:12
gracias Segun.