El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños termitas

1 Comentarios
 
Daños termitas
perfil
30/07/2014 23:56

En la comunidad de mi madre han vuelto a aparecer daños por termitas (ya hubo hace 9 años).

El Ayuntamiento determina en un Decreto el desalojo y la obligación de atacar plaga (que ya no está) y rehabilitar edificio y señala que es consecuencia de falta de mantenimiento.

El Informe de la empresa antiplagas explica que en dos de estos pisos, los bajos, hay muchas señales y evidentes (muy viasibles) y numerosas de daños por termitas (marcos de ventanas, puertas, parqué, armarios, suelo...).

Las vigas es un tema de la comunidad y la reparación de daños responsabilidad de todos. Pero ¿qué pasa si es por falta de mantenimiento, de alerta, probablemente de algunos de los vecinos que han dejado pasar el asunto hasta el limite en que hay que sustituir numerosos forjados, reforzar columnas, etc.?

Los daños se limitan a los dos pisos más bajos del edificio (entresuelo y bajo). Hace 9 años ya se hizo una importante reparación de estructura, vigas, por termitas y que costeamos entre todos (cada vecino en su % correspondiente). Ahora, se han encontrado otra vez el mismo problema, también en esos dos pisos pero los daños son mucho mayores (además, es un edificio de muchos años y le afecta a la estructura).

El deterioro solo afecta a dos pisos, solo es visible y solo hay pistas de su existencia en estos dos (el informe de la compañía antiplagas así lo determina). El resto de vecinos no ha podido apreciar nada en sus pisos. Ahora, el presupuesto de la obra es una barbaridad (más de 100.000 euros) y dudamos que sea responsabilidad de todos pues los inquilinos de esos dos pisos si hubieran alertado de daños hace tiempo, tal vez hubiera sido suficiente con una reparación menor y no esperar a que se hunda un forjado (además, uno de estos pisos ha tenido hace años problemas de rotura de cañerías, agua, humedades...).

¿Sería responsabilidad de estos dos vecinos o de toda la comunidad, en este caso también en los % correspondientes?

Muchas gracias
perfil
31/07/2014 00:57
Otra duda:
Si las obras en elementos comunes (vigas, forjados...) las tuviera que pagar cada propietario en su % correspondiente, los arreglos de interiores de cada vivienda también deberían repartirse así o cada uno se paga lo suyo?

(los daños en los forjados, de suelos de cocinas y baños, hacen necesario tirarlos y construirlos de nuevo por lo que en cocinas y baños habrá que volver a colocar fregaderas, baldosas, lavabos, bañeras...).

Muchas gracias