Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Darse de alta

7 Comentarios
 
Darse de alta
10/08/2006 13:25
Hola quisiera que me aclaraseis una duda que tengo, y que quizás os resulte estúpida, pero en temas laborales me pierdo. ¿Qué se quiere decir con lo de "darse de alta en la Seguridad Social"? Y cuándo se dice darse de alta como autónomo? Si yo trabajo en un bar de copas de un amigo los fines de semana, tengo que hacer algo de ésto? A ver si me aclarais esta duda que seguramente os resulte fácil de responder. Gracias
10/08/2006 23:24
Por favor si alguien me contestara, se lo agradecería enormemente
11/08/2006 09:14
Darse de alta en la Seguridad Social significa que se tienen que pagar unas cuotas en la misma por estar trabajando, es tu seguro en caso de que te pongas enfermo o tengas un accidente de trabajo

En tu caso debería ser tu amigo quien te diese de alta pero no en el régimen de autónomos sino en el general, supongo que por lo que dices ni te ha dado de alta ni tendrá la intención

Yo pienso que para el trabajador es interesante (además de que la ley te obliga) estar dado de alta pues tiene cubierta cualquier contingencia que se le pudiera llegar a dar, además de que te cuenta si algún día quieres solicitar la prestación por desempleo, aunque trabajes poquitas horas lo correcto es que te ponga en alta ademas de que si fuese una inspección y te pillasen trabajando se le denuncia al empresario

saludos
11/08/2006 12:45
Hola

En este caso le tendría que dar de alta en la seguridad social el empresario, porque en el de autónomos le daría de alta si fueran familiares de primer y segundo grado y convivieran juntos.
Joven exige que te den de alta porque, tal como ha dicho Yomisma, es interesante para tí además es tu derecho y no nos damos cuenta de ellos hasta que nos hace falta y te lo digo por experiencia propia... tanto si sufres un accidente, para cobrar el paro, para la jubilación...

Un saludo
11/08/2006 15:55
Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo.Lo que sí es cierto sq lo de autónomo no me ha quedado claro. Hay dos tipos...general (para todo tipo de trabajadores) y autónomo, cuando trabajs por cuenta propia? Es eso? Un saludo
11/08/2006 16:03
exacto, el régimen de autónomos se suele aplicar al trabajo por cuenta propia, mientras que cuando es por cuenta ajena suele ser el general
12/08/2006 00:23
Supongo que la gente se da de alta en el momento que los ingresos son lo suficientemente grandes como para compensar; es decir, que si voy a ganar 50 euros en una semana, no compensa no? si ganase 1000 al mes sí...creo entender eso...
12/08/2006 12:04
a ver Joven.. en tu caso no es así.. tu trabajas por cuenta ajena y el empresario te tiene que dar de alta a tí en la seguridad social..

Tu te darás de alta si fuera un trabajo por cuenta propia..