El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

de obra y servicio a fijo discontinuo

3 Comentarios
 
De obra y servicio a fijo discontinuo
13/10/2010 16:19
Tengo una duda ante una caso de encadenamiento de contrato de obra y servicios de una trabajadora, profesora de adultos a la que desde 2005 la vienen contratando entre octubre y junio por obra y servicio para dar las clases y con una jornada de entre 18 horas el primer curso a 35 horas estos últimos. Me gustaría saber si podría reclamar para que cambiaran su contrato a la modalidad de personal fijo discontinuo indefinido dado el tiempo que hace que encadena los contratos y que han superado los 24 meses trabajados en un periodo de 30 que creo que es el límite para los contratos de obra y servicio.
13/10/2010 16:44
Dice el TS, que los contratos son lo que son, no lo que las partes dice que son, en tu caso si trabajas como dices eras fija discontinua, lo mismo te conviene no cabrear a la empresa, mientras te llamen de esa manera, ahora bien en el momento que no te llamen en el mes de octubre puedes demandar el despido, en jaen hay dos sentencias al respecto que te bienen calcadas.
13/10/2010 18:33
El caso es que el INEM va a mover ficha antes:

LPL. Artículo 145 bis.

1. Cuando la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo constate que, en los cuatro años inmediatamente anteriores a una solicitud de prestaciones, el trabajador hubiera percibido prestaciones por finalización de varios contratos temporales con una misma empresa, podrá dirigirse de oficio a la autoridad judicial demandando que el empresario sea declarado responsable del abono de las mismas, salvo de la prestación correspondiente al último contrato temporal, si la reiterada contratación temporal fuera abusiva o fraudulenta, así como la condena al empresario a la devolución a la Entidad Gestora de aquellas prestaciones junto con las cotizaciones correspondientes.

13/10/2010 18:45
Bueno, decir, que considero que el contrato no sería fijo discontinuo, sino indefinido a tiempo parcial, con prestación meses/año, porque las fechas de incorporación y "cese" son ciertas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral