Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿De qué sirve la regla del 89 en los usufructos?

1 Comentarios
 
¿de qué sirve la regla del 89 en los usufructos?
09/02/2017 17:34
Me refiero a que si el poseedor del usufructo es libre de venderlo o no y es libre de venderlo al precio que le dé la gana, ¿de qué sirve dicha regla?

Me refiero a que dicha regla tendría sentido si el usufructuario estuviera obligado a venderlo cuando el nudo-propietario se lo pidiera, pero,corregidme si me equivoco, eso no es así.

¿sólo sirve para el pago de impuestos?
¿o tiene otras funciones?

Muchas gracias a todos.
10/02/2017 14:41
valencia456
Puedes comprar o vender al precio que quieras, pero el valor de un bien puede necesitar ser estimado por otros motivos, como se hace por ejemplo con una tasación. ¿Para qué sirve una tasación, si puedes comprar al precio que quieras? Pues para estimar el valor por alguien que no sea justamente el comprador y el vendedor, sino por ejemplo un banco. ¿En qué casos puede servir el cálculo del valor de un bien otorgado en usufructo? Pues sobre todo a efectos fiscales si deseas vender ese bien o realizar una extinción de condominio sobre el mismo, para el cual habría que pagar el ITP o el AJD sobre un valor no inferior a cierto mínimo: la existencia del usufructo minora de forma objetiva ese valor según una regla. También es de aplicación a efectos hereditarios, cuando hay que dividir entre hermanos las propiedades a repartir, y si una de ellas tiene un usufructo el valor de ese bien debe tomarse en cuenta minorado en consecuencia para estimar el reparto correcto según testamento, legítima o lo que corresponda. También puede usarla un banco, igual que la tasación de una vivienda, si se quiere hipotecar una vivienda con usufructo otorgado, aunque esto ya sería también cosa suya, a diferencia de los efectos fiscales o hereditarios en los que se necesita asignar un valor al usufructo de forma independiente al de las partes.