El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿De quien dependo?

7 Comentarios
 
¿de quien dependo?
perfil
13/10/2003 16:58
Trabajo en un Hospital. Soy Auxiliar Administrativa fija por oposición desde el año 76. El último acoplamiento de régimen interno que realicé fue aproximadamente hace tres años.No hay Jefe de Servicio, pués el último que había se jubiló según me han comentado y no se ha vuelto a poner otro, no sé si por economía ó por intereses particulares. Solicité al Director de Gestión por escrito por diversos problemas que me encontré, un protocolo de funciones y que se me dijera de quién dependía, sin recibir ninguna contestación. Para la solicitud de vacaciones y permisos que he venido realizando en este tiempo las he mandado firmadas por mí al Servicio de Apoyo y Orden Interno que es de quién dependo, pués al no tener Jefe de Servicio, lo hacía así avisando también por teléfono y diciéndoselo también a las Supervisoras del Servicio para que se dieran por enteradas. Así ha pasado el tiempo hasta la semana pasada, que necesitaba un día graciable y realicé el trámite como siempre, se me llamo del Servicio de Orden y Apoyo telefónicamente y se me dijo que se me iba a devolver la solicitud porque faltaba la firma de la Supervisora. Los auxiliares administrativos nunca hemos dependido de las Supervisoras, que son enfermeras designadas para ello. Lo que quiero consultar si alguien me puede ayudar, si debo pasar por esta humillación, pués así lo considero ya que legalmente no hay nada escrito, y al mismo tiempo al decirles yo que anteriormente no se me habia exigido dicha firma o visto bueno, me contestaron que se les habría pasado. (Durante tres años). Me encuentro por esto y por otros motivos que me han pasado bastante mal psicológicamente hablando. He pensado solicitarles por escrito que debo hacerlo así, pues me han devuleto la solicitud con un papelucho escrito a mano y sin firmar por nadie en el que se me dice que falta la firma de la Supervisora. En este Servicio hay tres Supervisoras.
perfil
13/10/2003 18:06
Hola.

Én primer lugar, no se si se trata de un hospital público o privado, y esto es importante ya que si es público y eres funcionarfia por oposición, las relaciones laborales no están reguladas por el Estatuto del Trabajdor.

DE cualquier manera me extraña que no hayas planteado este tema a tus representantes legales, pues va a ser dificil que alguien y mas desde tan afuera como la gente del foro tenga un conocimiento mayor de las relaciones laborales en ese centro de trabajo.

Si quieres clarificar tu situación con respecto a quienes son tus mandos y cual es el conducto reglamentario, se me ocurre que podrías dirigir un escrito al Gerente del hospital.

En fin, lamento no poder ayudarte como hubiese sido mi deseo, pero se me ocurre que estes o no afiliada, y dado lo complejo que parece el tema, acudas a un sindicato y de los servicios juridicos del
mismo, obtengas una información mas veraz y fiable.

Saludos cordiales.
perfil
13/10/2003 18:33
El Hospital es público. No estoy muy puesta en leyes.Ya he comentado que pedí al Director Gerente en funciones un protocolo de funciones, ya que nada más entrar en el Servicio, una de las Supervisoras me gritaba delante de representantes y demás personal, trabajaba como buenamente podía pero sin enseñarme y a golpe de sudor, hasta que he conseguido aprenderme de lo que va el tema, pero porque le archivo gran parte de sus papeleos y tres años dan un rodaje. No se me ha contestado y se me ha dicho que allí nadie trabaja con protocolo y que es un trabajo en equipo. Fui a Sindicatos porque pretendieron informatizar la actividad quirúrgica y querían meterme en el despacho donde yo estaba, a otra compañera contratada, y que las dos supiéramos hacer de todo, es decír un acúmulo de tareas, aunque la palabra no es la correcta, ya que era la creación de un trabajo nuevo. No había sitio para las dos, pués ocupaba las dos horas de aprendizaje mi silla y mi ordenador, necesario para poder trabajar yo. Me cogí una baja por stréss, que duró dos semanas. Yo no sé si soy funcionaria ó personal laboral, pués aunque fija estamos abandonadas de la mano de Dios. Los Sindicatos defienden los intereses de la mayoría, en este caso los del personal sanitario y todos se compran y venden al mejor postor. Nuestro Servicio de Apoyo y Orden Interno en vez de echarnos una mano, nos jode cada vez más, con perdón de la expresión, pués como son puestos a dedo, están al sol que más calienta, que no es el nuestro claro. Por eso, les interesan los contratos, porque no pueden decír a la mayoría de las cosas que no, no les vuelven a renovar. Las de Apoyo sólo saben gritar y ordenar, sin escritos de por medio, si no obedeces lo consideran desobediencia, dando lugar a una indefensión tremenda. Soy una auxiliar, aunque nos llaman Secretarias, eso sí, cobramos como auxiliares y todo el mundo se cree que tenemos que estar a sus pies. En definitiva, la culpa la tiene la gestión del mismo Hospital, por no interesarle los protocolos para determinado gremio, así pueden disponer de él, moverle y hacer todo lo que se les venga en gana a los que están en el poder.
perfil
13/10/2003 20:46
A lo anterior se pueden añadir muchas cosas, como por ejemplo, que los días graciables que me pueda coger no son sustituidos por nadie. Sólamente contratan en periodo vacacional, lo que supone que si me cojo un día de permiso, cuando vuelvo tengo que hacer el trabajo de ese día. Esto puede ser comprensible, ya que la que me sustituyera no tendría ni idea de cómo hacer el trabajo sin ninguna explicación. En mi sitio de trabajo no hay calefacción, esto me produce dolor de huesos, pués estoy mucho rato sentada delante del ordenador. Crearon una plaza nueva de mi categoría para el Servicio. La nueva compañera vino a conocer el sitio, pués seguramente se acoplarán el próximo mes, pero mi sorpresa según Orden Interno es que no va a venir al sitio donde yo estoy y en el nuevo trabajo que van a informatizar pondrán a un contrato conmigo.Mi pregunta es ¿aparte del trabajo que ya tengo, debo aprender el nuevo y compartir el mio con la contratada? ó debe ser un contrato para ese trabajo. Es que me temo, que si finaliza ese contrato, ó renuevan a otra, ó periodos de carencia me tocará a mí realizarlo todo, y continuamente enseñando.Si alguien me diera su opinión o me pudiera informar legalmente, se lo agradecería mucho. Saludos.
perfil
14/10/2003 23:07
Hola, veo que sólo me ha contestado Ninfa, a la que le doy las gracias por su interés. Hoy he acudido a un Sindicato del Centro a exponer principalmente el tema de la firma que os he contado de la solicitud de los permisos reglamentarios, pués es lo que más me urge en este momento, me han dicho que estaban de acuerdo en que una Supervisora no podía dar el visto bueno en el apartado del Jefe de Servicio, que hablarían con las de Orden y pedirían por escrito mis funciones. Les he dejado el teléfono de mi Servicio. Ya veremos en que para todo esto.No sé si no terminaré teniendo que ir a un abogado laboral si veo que me complican la existencia, por lo menos para saber a qué atenerme y si soy yo la que estoy equivocada. Saludos.
perfil
20/10/2003 16:48
A fecha de hoy, me ha llamado telefónicamente la Jefe de Sº de Apoyo y Orden, que la habían llamado del Sindicato y que efectivamente me tenía que firmar el visto bueno de vacaciones y permisos la Supervisora, por escrito no me dan nada, así como de los trabajos que tengo que realizar, pués se me dice dependo funcionalmente de ellas. Si alguien está puesto en temas laborales, ruego me aconseje, tengo que pasar por esto aunque no me entre en la cabeza. ¿Es una cabezonería mia ó llevo razón? El Sindicato no me ha contestado nada.
perfil
20/10/2003 20:24
Hola Carmen.

La ADministración es un mundo distinto en cuanto a las relaciones laborales. Yo en tu lugar, iría en tres vías:

a) Los permisos que se niegan a dar por escrito, que me los den en presencia de algún miembro o miembros del comité de empresa.

b) Denuncia ante la inspección de trabajo de las irregularidades que se producen (a bote pronto detecto que no existe calendario laboral)

c) consulta y estudio con los servicios jurídicos del sindicato de posibles acciones judiciales en los temas que te consideres perjudicada.

Salaudos.
perfil
20/10/2003 21:00
Ninfa, en primer lugar gracias de nuevo, no sé si me he explicado bien, no es que se nieguen a darme los permisos, el tema es que al no haber Jefe de Servicio, pués haber hay muchos porque es un Quirófano, pero el Jefe real del Servicio se jubiló y no han puesto a otro, entonces las que dirigen y mandan son las Supervisoras.Son personal de enfermeria, y las auxiliares administrativas nunca creo jurídicamente hablando han dependido de ellas, a no ser que fueran Jefes de Servicio en funciones ó algo así. Pero por escrito no se me ha dicho nada. Dicen que lo tengo que entender que es así. A la vista de hablar con el Sindicato y la llamada telefónica posterior, creo que en el Centro no tengo nada que hacer y en estos momentos me encuentro cansada para luchar. No hago más que darle vueltas al coco.