El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿de quién son los hijos?

1 Comentarios
 
¿de quién son los hijos?
21/04/2014 00:34
UN HOSPITAL ITALIANO IMPLANTA LOS EMBRIONES DE UNA MUJER EN EL ÚTERO DE OTRA POR ERROR

Ángel Gómez Fuentes / Roma

Día 17/04/2014

La embarazada quiere quedarse los gemelos tras el parto, aunque no sean suyos, algo a lo que no está dispuesta la madre biológica

ABC

El escándalo causado por el intercambio de embriones en el hospital público Sandro Pertini de Roma, con dos gemelos, un niño y una niña, que vendrán al mundo a final del verano, está apasionando a Italia al tratarse de un caso insólito con graves repercusiones bioéticas.

El pasado 4 de diciembre seis mujeres se sometieron a una terapia de fecundación asistida: les fueron extraídos óvulos que fueron fecundados en el laboratorio con el semen de sus respectivos maridos y después se los implantaron. A primeros de marzo, una de las mujeres, embarazada de tres meses con dos gemelos, acudió al hospital Santa Ana de Roma para hacerse una villocentesis, una prueba de diagnóstico prenatal para identificar si hay alguna enfermedad o anomalía cromosómica y como consecuencia alguna patología genética, caso por ejemplo el síndrome de Down.

Fue entonces cuando la señora embarazada se llevó la sorpresa de su vida: en los fetos que crecían en su vientre no había material genético ni de ella ni de su marido. Los gemelos no eran, por tanto, sus hijos biológicos. El matrimonio fue víctima de un error fatal, pues los embriones se intercambiaron y recibieron los de otra pareja. Seguramente a causa de un cambio de probetas que tenían inscritos apellidos similares.

Clima de confusión

A finales de marzo el matrimonio, completamente aturdido y angustiado, se sirvió de un abogado para plantear el caso. Así estalló el escándalo. Con la intervención del Ministerio de Sanidad se nombró una comisión de expertos, presidida por el conocido genetista Giuseppe Novelli, rector de la Universidad Tor Vergata de Roma, y se abrió una investigación.
Las parejas que a inicios de diciembre se sometieron a la fecundación asistida fueron convocadas para realizar un test en la saliva para extraer patrimonio genético y establecer la compatibilidad con los fetos. En todos los afectados la preocupación y el nerviosismo son máximos.

Igualmente, en las autoridades sanitarias la inquietud es enorme porque el riesgo es que se cree un clima de confusión y sospechas en muchas parejas sometidas en el pasado a terapia de fecundación asistida. Mañana probablemente se sabrá quiénes son los padres biológicos de los gemelos.

Confrontación entre dos parejas

El problema es que ha surgido un dolorosa confrontación entre parejas. Por una parte , la mujer embarazada de gemelos al serle implantados los embriones equivocados, está absolutamente decidida a seguir adelante y quedárselos después del parto, porque los considera hijos propios. Su abogado, Michele Ambrosini, ha declarado: «Si mi clienta hubiera deseado abortar, ya lo habría hecho».

Por otro lado, otro matrimonio formado por dos empleados romanos está convencido de que los gemelos son sus hijos. Así lo creen porque el apellido de la mujer es similar al de la señora embarazada de los gemelos y se sometió también a fecundación asistida en el mismo día, 4 de diciembre. En consecuencia, esta pareja de empleados (los nombres de todos los afectados se mantienen en secreto) ha presentado denuncia y por medio de su abogado, Pietro Nicotera, ha hecho esta advertencia con gran determinación: «si las pruebas demuestran de forma incontestable que los gemelos nacen de un embrión de mis clientes, éstos harán todo lo posible por tenerlos, porque los consideran hijos suyos».

¿De quién son los hijos?

Un error imperdonable ha creado así un dolor en el dolor, porque la disputa entre dos matrimonios parece ya inevitable y estará destinada a terminar en un tribunal de justicia. El problema está en que «hay un gran vacío legislativo porque no existe jurisprudencia sobre un caso de este tipo », afirma el abogado Nicotera. El profesor de Derecho privado, Gilda Ferrando, subraya que «para la ley italiana la madre es siempre la que da a luz el niño. Y el padre, en cuanto marido de la mujer, se convierte automáticamente en padre del hijo, aunque su patrimonio genético sea diverso».

Mientras, todos los medios y expertos intentan dar respuesta a un sinfín de interrogantes, como hace el diario «Repubblica»:

«¿Qué es lo que más cuenta , el enlace afectivo o el biológico?

Las leyes, los códigos, la bioética… todo parece envejecido hoy. El escándalo de las probetas ha pulverizado decenios de derecho, de sentencias y de certidumbres. ¿De quién son estos dos gemelos?»

http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-escandalo-italia-intercambio-embriones-201404161730.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
11/08/2014 14:58
NACEN LOS GEMELOS DE EMBRIONES INTERCAMBIADOS

La mujer alumbró los niños por cesárea y los registró antes de comparecer ante el juez.

ROSSEND DOMÈNECH / Roma

Viernes, 8 de agosto del 2014

La naturaleza, ayudada o menos por los hombres, se tomó la revancha este viernes en el caso de los mellizos concebidos con la inseminación asistida por una mujer a la que había sido implantado por error un óvulo fecundado procedente de otra pareja. El caso había planteado y deja sobre la mesa numerosas consecuencias jurídicas y éticas.

Anticipándose a la previsión de que debían nacer a partir del próximo día 12, los mellizos fueron alumbrados hace unos días mediante cesárea lejos de Roma, en uno de cuyos hospitales habían cometido el error de las probetas. Lo ha comunicado uno de los abogados del bufete que defiende los intereses de la pareja gestante, contra los intereses de la pareja biológica, que había solicitado al tribunal una toma de posición urgente, antes del parto, para evitar o retrasar el registro de los mellizos. La audiencia debía celebrarse esta mañana.

"Los gemelos, un niño y una niña, están bien y ya han sido inscritos en el registro civil", explicó uno de los abogados, indicando que han sido registrados a nombre de los padres no genéticos sino de la mujer que, a pesar del error, había llevado adelante la gestación.

Uno de los padres ha dicho al diario La Stampa: "Estamos contentos y nadie podrá quitárnoslos". Añaden lamentar "el sufrimiento de la otra pareja y estos nos hace daño". Solo el Tribunal Constitucional podría intervenir ahora para cambiar el curso de los sucesos.

El caso se planteó el pasado año, después de que cinco parejas se sometieran a inseminación asistida en el hospital Sandro Pertini de Roma. Cuatro de las cinco quedaron embarazadas y la quinta, por alguna razón que no ha sido explicada, pidió un análisis de ADN de los cuatro fetos, a través del que se descubrió el error.

El debate jurídico que se disparó frente al caso gira entorno al hecho de si los padres de los mellizos son los que han llevado adelante el embarazo o los genéticos. "Madre es quien alumbra" afirman varios constitucionalistas.

"La legalización de la inseminación heteróloga ha restado importancia al ADN como prueba principal de la paternidad" rebaten de su parte numerosos expertos jurídicos.

El Comité Bioético Nacional, varias encuestas populares y algunos colectivos de mujeres han apuntan al bien de los nacidos, invitando a los cuatro padres a encontrar alguna fórmula para seguir juntos y de cerca a los dos hijos, sin plantearse cuestiones legales.

Hijos disputados aparte, las dos parejas han presentado un pleito al hospital por el error de probetas, pidiendo una indemnización millonaria.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/nacen-los-gemelos-embriones-intercambiados-3438477


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal