Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿de quiés es la propiedad y responsabilidad de la fachada de un local comercial?

4 Comentarios
 
¿de quiés es la propiedad y responsabilidad de la fachada de un local comercial?
09/03/2022 16:10
Hola, necesito ayuda de forma urgente.
Tengo un local en propiedad que está alquilado a un centro de día de personas mayores, asegurado con la póliza habitual, y otra de responsabilidad civil.
Desde hace un año, desde febrero de 2021, cuando llueve, entran filtraciones de agua. Tanto mi seguro como el de la comunidad dicen que son por el mal estado de la fachada del edificio y no se hacen cargo. La comunidad de vecinos me ha dicho que su opinión es que el agua viene de una rejilla de aire acondicionado que está muy cerca de esa zona. He llevado a cabo unas obras en esa zona, y tampoco se ha solucionado el problema. Además de los múltiples peritos de los seguros que vinieron a ver las filtraciones, he contratado a uno de mi bolsillo (que además ya seguido la obra de la rejilla) y opina que también es por la mala conservación de la fachada.
Los vecinos me dicen que la fachada del local es de mi propiedad ya que la construyó el anterior propietario del local (era una constructora que tenía sus oficinas en el mismo local, la que hizo la fachada). Antes de que esta constructora comprara el bajo, la parte baja del local estaba lóbrega.
Mi pregunta es: ¿es cierto que soy yo la propietaria y responsable de la fachada del local? ¿o toda la comunidad lo es?
Los inquilinos del local lógicamente están muy afectados, hay agua por el pasillo cada vez que llueve, con el peligro de que algún usuario del centro de día resbale.
Cualquier ayuda me sería útil. Muchas gracias.
09/03/2022 19:37
Pues no, usted no tiene ninguna parte de fachada, ésta pertenece a la comunidad, busque art. 396 código civil.
Otra cosa es que el problema venga originado por la reparación hecha en su día.
Como su seguro ya ha emitido su dictamen, contacte con el departamento de asistencia jurídica para que ellos soluccionen el problema con la comunidad, es su obligación
10/03/2022 01:58
jalisco
Gracias por su rápida respuesta.

He leído el art. 396 del código civil y entiendo que en un principio toda la comunidad sería propietaria también de la fachada del local.

Mi duda es:
¿Esto sigue siendo así, aún en el caso de que la fachada del local se construyera de forma posterior al resto del edificio, por el propietario anterior a mí?

Los vecinos insisten en que si la construyó el propio local, entonces es de él.
Alguien me ha dicho que para salir de dudas consulte mi escritura de compra venta (en la cual no dice nada al respecto) y la división horizontal del edificio (que se lo he solicitado a la gestoría).

También le he pedido a la gestoría los estatutos de la comunidad, me han enviado un documento del año 1967, pero tengo dudas de que me hayan enviado el documento correcto (no aparece la dirección del inmueble ni nada parecido), aunque la gestora insiste en que es el correcto.

Además, el edificio recibió la calificación de protección oficial en 1985. No sé en qué año se construyó. Tuvo que ser en el 1985 o es posible que se construyera en 1967 pero la calificación la obtuviera 18 años después??
10/03/2022 09:53
Pues expliquenos como se puede construir un edificio y en la zona donde existan locales, no exista fachada, eso es imposible a mi entender, o bien usted no se explica correctamente
10/03/2022 10:09
No sé si es el caso, pero en ocasiones los locales comerciales se venden sin cierre en la fachada o con un cierre provisional mediante simple tabique.