Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debe tributar una donación en el IRPF ?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
¿debe tributar una donación en el irpf ?
27/11/2013 07:47
Buenos días,

En una SL con dos socios (padre e hijo al 50%), el padre hace una donación al hijo de la totalidad de las participaciones. Cuándo se constituyó la sociedad hace 20 años, el capital social fue de 3.000€ (mitad cada uno). Y ahora el patrimonio sube a 600.000€ (entre capital, reservas y beneficios no distribuidos).
Mi pregunta es: en la declaración de IRPF del padre (que es el donante); Cómo tributaria la ganancia patrimonial entre: 300.000€ (donación) menos 1.500€ (adquisición)? Realmente tributa? y si es así cúanto?

Muchas Gracias,

Saludos,
27/11/2013 10:43
Sí, tributa. Puedes verlo haciendo una simulación con el programa PADRE (en la web de la AEAT).
27/11/2013 11:17
Por supuesto que sí tributa la ganancia patrimonial. El cuánto puedes verlo en:
http://www.notariosyregistradores.com/CORTOS/2012/09-herramienta-incrementos-patrimoniales.htm
27/11/2013 12:08
Muchas Gracias Juan S y rofeco.

He simulado y saldría a pagar 40.000€ aprox. Mis preguntas ahora son la siguientes, porque no acabo de entender:
1) La donación es del padre a la sociedad SL (que es de los dos al 50%); es decir ahora el hijo ostentaría el 100% de participaciones; y imagino que por eso el hijo no tiene que tributar nada en IRPF?
2) Siendo el padre el que dona a la sociedad el 50% de sus participaciones, por valor de 300.000€; realmente en su IRPF tal y cómo sale la simulación, ha de pagar 40.000€ aprox.? No es demasiado teniendo en cuenta que es una donación?
3) En el cambio de escritura, por la donación, en Cataluña, cúanto tendría que pagar por impuesto de donanciones?
4) En el caso del hijo, en el Impuesto de Patrimonio, habiéndose ahora, incrementado en 300.000€, a 600.000€, imagino que tendría que pagar también más?
5) en el caso del padre, imagino que en Impuesto de Patrimonio no tributaría nada? Por esos 300.000 de menos.

Y cómo reflexión, por una donación, por lo que veo, te enganchan en IS, IP y IRPF; al padre, al hijo y a la sociedad, y con impuestos nada desprecriables. No sería mejor liquidar la sociedad, y crear una nueva, con el hijo solamente? Y si es así, que ahorro tendría, en relación a hacer una donación?

Muchas Gracias,

Saludos,
27/11/2013 12:44
Creo que te estás armando un lío, si el padre dona algo a la sociedad, el hijo seguirá teniendo lo que ya tenía (sin perjucio de que a lo mejor esa donación está prohibida o llena de obligaciones).
27/11/2013 13:12
Buenos días,

La sociedad es al 50% cada uno. Y ahora se quiere poner en escritura al 100% al hijo, por lo que el padre donaría su 50% a la sociedad, y quedaría una SL unipersonal: 100% del hijo.

Teniendo en cuenta esto. Agradecería si es posible, contestación a las preguntas anteriores.

Muchas Gracias,

Saludos,
27/11/2013 14:52
Es inútil contestar si no "procesas" la contestación. Te vuelvo a decir que, si el padre dona su 50% a la sociedad, el hijo seguirá teniendo el 50% y no el 100%. Lo que es de la sociedad no es del hijo.
27/11/2013 15:15
No le entiendo Juan S.

Rofeco o alguien si me puede ayudar.

Con la donación el 100% de la SL, sería a nombre del hijo.

Gracias,

Saludos,
27/11/2013 17:33
No haces más que preguntar, preguntar, preguntar… y no “procesas” las contestaciones recibidas como muy bien dice Juan S. Pocos temas como el que has planteado han tenido tantos seguidores y respuestas y todavía sigues preguntando, tanto en el Foro de Derecho Mercantil como en el Tributario. Juan S te ha invitado a hacer una simulación con el Programa PADRE y yo mismo te he proporcionado un programa para calcular el importe del impuesto. ¿Qué más necesitas, Jairo38?
Tienes mucho dinero en el alero con la cuestión planteada y merece la pena que te gastes cincuenta unos euros en contactar con un buen fiscalista y tendrás la solución más adecuada.
Otra solución –no desdeñable, por cierto– es que dejes las cosas como están y así no pagarás nada. Y más adelante, Dios dirá.
27/11/2013 19:46
Sigo sin entenderlo.

Pensaba que esto era un foro, dónde se pregunta y se responde para intentar aclarar, pero veo que vais bastante subiditos, y poca educación.
Lo que haga yo con mi dinero y cómo me lo gasto, no es competencia suya.

Gracias de todas maneras,

Saludos,
27/11/2013 20:05
A ver, jaro38, te lo han explicado, pero parece que no lo entiendes.
La donación del padre NO es a la sociedad, es al hijo. El padre tiene X paticipaciones, el hijo X, y el padre dona sus X al hijo (la sociedad es un ente pasivo en este caso).

Y cuando dices, en tu primera intervención:

"Y cómo reflexión, por una donación, por lo que veo, te enganchan en IS, IP y IRPF; al padre, al hijo y a la sociedad, y con impuestos nada desprecriables.........."
No es así.
En IS no afecta para nada, ya que la sociedad no interviene en este proceso.
En IP no afecta o afecta poco, el padre disminuye su patrimonio en 300.000 y el hijo aumenta en la misma cantidad, entre los dos siguen teniendo lo mismo.
Y en IRPF, al padre le cuesta bastante, por la ganancia patrimonial, ya que compró participaciones de la sociedad por 3.000 euros y ahira valen 300.000. Pero es lógico, ya que no habeis pagado impuestos por los beneficios no distribuidos, el padre los paga ahora (y el hijo los pagará algún día).




27/11/2013 20:23
Mcuhas Gracias Pepe123.

Ahora me ha quedado claro.

Cómo puedes comprobar, quiero llegar hasta el final de mis dudas. Y me quedaría una por resolver:

Cuánto se tiene que pagar por Impuesto de Sucesiones (cuándo ponía IS, me refería a sucesiones, no a sociedades, disculpe) por la donación de 300.000€ en Cataluña?

Gracias de nuevo,

Saludos,
27/11/2013 20:40
En Cataluña no lo sé.
En Madrid es muy poco,ya que está exento el 99% de la cuota, al ser entre padre e hijo.
Busca el Impuesto de Donaciones (no sucesiones) en Cataluña, normativa y exenciones, para calcularlo.
27/11/2013 21:16
Muchas Gracias Pepe 123
28/11/2013 16:25
Buenos tardes,

Le estoy dando vueltas, y entiendo lo he expuesto. Y concetramente cúando la ganancia para el padre en el IRPF por la donación que cuesta bastante, pero que es lógico porque el padre al no pagar benef. no distribuidos los paga ahora (y el hijo los pagará algún día). Me surge una duda: Si el hijo repartiese dividendos (por 600.000€, es decir los 300.000€ inicales los 300.000€ de la donación), entonces pagaría IRPF por todo.
Por lo tanto tarde o temprano, si se acaba repartiendo el benef. no distribuido; se acabará pagando dos veces:
1) con la donación, el padre por 300.000€
2) y otra el hijo, si reparte los dividendos por ésos 300.000€

No sé si la reflexión es la edecuada, más que nada porque en la donación del padre al hijo, veo excesivo lo que se ha de pagar en el IRPF por la plusvalía.

Si me podéis decir algo al respecto.

Gracias,

Saludos,
29/11/2013 20:40
Agradecería asesoramiento, si es posible.

Saludos,
01/12/2013 00:37
Efectivamente, se paga dos veces, porque son dos actos diferentes, ambos sometidos a impuestos.
Si primero se reparten los beneficios, el padre recibe 300.000, y paga aproximadamente 75.000.
Y si los 225.000 los dona al hijo, paga el impuesto de donación de esos 225.000.
01/12/2013 11:12
Gracias de nuevo Pepe.

Dado que la operación supone una cantidad considerable, mis preguntas es para contemplarlo todo y cerciorarme mejor.
Por lo que después de la reflexión de contemplar la posiblidad de distribuir divendos o realizar la donación, y para concluir, optaríamos por la donación del 50% de las participacionces del padre al hijo, por lo que te realizo unas últimas preguntas (si es posible contestar) para saber el coste de la operación:
1) Que coste supone el impuesto de donaciones de 300.000€ de padre a hijo en Cataluña?
2) Que coste supone en el IRPF del padre la plusvaía de la donación de 300.000€ (coste inicial de 1.500€)?
3) Que coste puede suponer en el Impuesto de Patrimonio del hijo el aumento de 300.000€; y que beneficio a pagar de menos en el Impuesto de Patrmonio del padre?

Creo que no me dejo nada a comtemplar cómo coste de la operación.

Muchas gracias por tu ayuda.
01/12/2013 23:49
1 .- Viendo las tablas del Impuesto de Donaciones en Cataluña salen 40.000 euros. No veo que haya exenciones en el caso de padre-hijo, como es en Madrid (99% de la cuota) y otras autonomías.
2 .- Hay que hacer una simulación en el programa PADRE de la renta sin y con donación y ver el coste. Siendo de hace unos 20 años, el coeficiente de exención por antiguedad será pequeño o nulo (despareció el 31-12-1996), y como el coste inicial es también pequeño (1.500 euros) la "ganancia patrimonial" es muy elevada, y también el coste.
3 .- No lo sé, aunque el impuesto de patrimonio es más de control que de recaudación, no debería ser coste muy elevado. A confirmar
Lo que yo te aconsejo es que contrates con un asesor fiscal, que evalue las diversas alternativas, con cifras reales, no aproximadas, ya que te juegas mucho, por estar hablando de costes en impuestos muy importantes.
01/12/2013 23:57
Gracias de nuevo Pepe123.

si lo sé que los costes de los impuestos son muy importantes, por eso mi insistencia.

En cuánto al impuesto de donación, si que lo veo exagerado los 40.000€ que salen. Tengo entendido, pero no estoy en lo cierto, que la exención es del 95% en Cataluña, y luego las escalas que le corresponden; pero no sé exactamente cuánto para 300.000€, ni esto en lo cierto cómo comentaba.

Gracias,