Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deber de declarar

15 Comentarios
 
Deber de declarar
25/06/2012 23:15
Buenas noches.
Antes de nada quería daros la enhorabuena por este foro, que por mi condición de Opositor, sigo de cerca en algunos temas relacionados con mi temario.
Actualmente, estoy en paro y vivo con mis padres, nunca he llegado a ganar el minimo para tener que declarar, este año, solo he ganado alrededor de 950€ del plan PREPARA.
Mi duda es la siguiente:
Para sacarme un dinerillo y no tener que estar dependiendo de mis padres, iva a empezar ha realizar apuestas deportivas, pero he estado mirando el manual de la renta, y no me queda claro si debería de hacer la declaración o no, si ganara por ejemplo 900€ en lo que queda de año (si ganara 1000 ya se q si) , ya que, el máximo que podria ganar, sin declarar, serían 1000, pero al tener ya ganado 950€ del plan Prepara, y que cuando el manual habla de las ganancias patrimoniales no sujetas a retención como excepción de declarar diga, "Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2011 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención" me hace deducir con ese "exclusivamente" que al tener ya otras ganancias, he de declarar, si o si, si gano aunque sea 1€ de las apuestas...y me gustaría que vosotros, que sabeís mas de esto, me lo confirmeis, o me aclareis que no debo declarar mientras no llegue a los 1000€ o cual sea la respuesta, ya que no me gustaría empezar a apostar y llevarme despues la "sorpresa".
Un saludo, y muchas gracias de antemano.
26/06/2012 09:33
Por cierto, una cosa que se me paso, en el caso de que no tubiera que declarar, mis padres no tendrían tampoco que declararlo en su declaración ¿no? ya que tengo 22 años y no llegaría en ningun caso a los 8000€...
Muchas gracias de nuevo.
26/06/2012 10:12
Si te refieres a las apuestas deportivas de Loterías y Apuestas del Estado, sus premios están exentos y, por tanto, no hay que declararlos.
26/06/2012 14:28
Hola de nuevo,
Me refiero a apuestas deportivas online, en paginas tipo betfair, bwin...es decir, lo que supongo, que supondría una ganancia patrimonial (creo que no sometida a retención)
Muchas gracias.
26/06/2012 21:06
Sí, ganancia patrimonial, con retención del 21%.
26/06/2012 23:14
Ok, en ese caso si es ganancia patrimonial sometida a retención, sería 1600 euros la cantidad hasta la que se podría sin declarar, pero sigo teniendo la misma duda...al aver ganado ya 950€ con el Plan Prepara...¿debería declarar en cuanto ganara algo, o podría ganar con las apuestas hasta los 1600€ sin tener que declarar, independientemente de lo ganado con el Plan Prepara?
Muchas gracias.
27/06/2012 10:00
Por mi parte también tengo dudas ya que no sé si lo obtenido en el Plan PREPARA se considera ganancia patimonial o rendimientos del trabajo.
¿A ti te han dicho algo al respecto?
27/06/2012 10:54
Las rentas obtenidas proceden de rendimientos del trabajo (Plan PREPARA) y de ganancias patrimoniales (juegos), por tanto es obligatorio hacer la declaración. Sin embargo, si esas rentas son de poca entidad (hasta mil euros) no estás obligado a presentar la declaración haya o no haya retenciones.

Un saludo,
27/06/2012 11:40
Si el plan PREPARA se considera rendimientos del trabajo, entiendo que el límite para las ganancias patrimoniales sería 1.600 por estar sujetas a retención, ¿no?.
27/06/2012 13:57
Tienes razón Juan S, los límites son independientes. Si no supera los 22000 euros de un sólo pagador como es el caso, tendría que superar 1600 € de ganancia patrimonial sujeta a retención para estar obligado a hacer la declaración.

Por tanto, Rafael no debería presentar la declaración hasta que sobrepasara ese límite de los 1600 € de ganancias en el juego.

Un saludo,
27/06/2012 14:43
Muchas gracias a los 2 por la colaboración de verdad, os lo agradezco.

Un saludo.
04/07/2012 17:29
Muy buenas tardes, he estado buscando por el foro, y este es el tema que mas se asemeja a mi situación, con lo cual paso a exponerla aqui:

En el mes de Febrero me quede en paro, y al no tener cotizado lo suficiente no me correspondio desempleo, con lo cual, este año solo he ingresado 800€, tengo unas acciones (poca cosa, vendiendolas sacaría alrededor de 400€) y voy a venderlas dada la situación, con lo que mi duda es, si ¿al ser ganancias patrimoniales no sujetas a retención, y tener ya cotizados 800€ este año, esos 400, sumarían a los 800, para formar 1200€, con lo cual, superaría el límite de los 1000€ y tendría obligación de declarar, o el límite de los 1000€ es independiente, y podria ganar los 800€(y hasta 1000) ya cotizados, y hasta otros 1000€ con la venta de acciones, sin tener obligacion de declarar?
Gracias, saludos.
04/07/2012 18:38
Si vendiendo tus acciones sacarías 400 euros, no es posible que la ganancia patrimonial sea esos 400 euros, salvo que las adquirieras gratis.
05/07/2012 18:01
400€ es la ganancia patrimonial (la diferencia entre el ingreso por la venta de acciones y lo que me costaron).
Saludos.
05/07/2012 21:13
En ese caso, sí tendrías que declarar.
07/07/2012 10:08
Gracias por la ayuda!!, Saludos.