Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deberes entre los conyuges después de la separación

6 Comentarios
 
Deberes entre los conyuges después de la separación
18/11/2005 20:36
Leyendo una de las consultas de este foro me asalta un matíz que no tenía previsto. En el divorcio, las dos partes quedan totalmente desvinculadas una vez terminados todos los trámites pero... ¿Qué ocurre en una separación? ¿Qué derechos y deberes se conservan después de la ratificación de la sentencia? ¿No puedo olvidarme de todo para siempre?
Mil gracias.
18/11/2005 20:46
Deberes muchos. Derechos pocos. Por ley. Hablo respecto a los hijos.
18/11/2005 21:25
La realidad me dice que una vez casada con una persona y más mediando hijos, el vinculo con esa persona es permanente y perpetuo (podria ser mas extenso pero creo que es entendible)
independientemente que sea separacion o divorcio. Eso no lo encontraras en ninguna ley ni te lo dira ningun abogado. Eso pertenece a la ley de la vida.
19/11/2005 16:39
Mis hijos son mayores de edad. Mi pregunta se refiere a obligaciones entre los conyuges separados. Por ejemplo: si uno de los dos enferma o se queda en la calle, aparte de la condición ética y moral de cada uno. ¿Está obligado por ley el otro conyuge a prestar ayuda?
perfil JL
19/11/2005 16:56
comparto la opinión de didache, ¿a que sí?, el matrimonio dura lo que dura, la separación (o el divorcio) dura toda la vida, siempre que haya hijos... la familia sigue existiendo, sólo que un poco más compleja: dos casas, nuevas parejas que traen sus propios hijos y con las que se tienen más, etc... por lo que los vínculos personales son los mismos en el matrimonio, la separación o el divorcio.
Los vínculos legales si cambian: básicamente en el matrimonio existe la obligación de vivir juntos y compartir, en la separación ni lo uno ni lo otro, pero se conservan obligaciones de cuidado y legales (no te puedes volver a casar, por ejemplo) y en el divorcio sólo se conservan obligaciones diferidas (pensión compensatoria, por ejemplo).
Hay dos sistemas divorcistas: el que permite acceder directamente al divorcio y el que impone la separación previa; cuando tuvimos que optar, se pensó que la separación sería un período de reflexión en el que muchas parejas se reconciliarían (proveníamos del mayoritario "matrimonio para toda la vida"). Hoy, la duplicidad de requisitos es innecesaria, quedando el reducto de la separación exclusivamente para personas que por motivos ideológicos (las hay) considern el divorcio como falta moral.
Mi punto de vista es que debería ser suficiente ir al registro civil y decir que a partir de ahora vamos a vivir separados y punto; quedarían para los Juzgados sólo las posibles contiendas relativas a los efectos en cuanto a hijos y bienes.
Suerte y a disfrutar del sábado que, al menos aquí en un pequeño pueblo de teruel, hace un día precioso.
19/11/2005 16:56
No soy letrado, pero a la pregunta que haces no tiene ninguna obligacion el uno con el otro en ese aspecto. La ley sí que lo contempla para padres, hijos, hermanos pero no para matrimonios disueltos. (Salvo mejor opinion).
Saludos.
20/11/2005 13:52
Hace unos dias, se celebró la vista oral del divorcio contencioso, en el que hubo un acuerdo. Mis hijos son mayores de edad, una esta trabajando y otro terminará sus estudios este año. Ambos viven conmigo en el piso familiar, y le han dado un plazo a mi hijo para que comience su actividad laboral, y su madre le debe pagar una cantidad hasta ese periodo. (Mi ex esposa gana mas que yo en estos momentos).
Despues fué la comparecencia ante la Secretaria Judicial, para hacer el inventario de la sociedad ganancial. El desacuerdo fué total. Igual que me pareció el Juez un profesional excelente, esta Sra me causó una sensación de indefensión total, porque mi abogado, (que tampoco es una lumbrera en estos asuntos), habló en un tono de voz un poco mas alto que los demas, le dijo que lo podia dununciar por presiones. Pude ver la sintonia que tenia con la abogada contraria.
A la salida de esta comparecencia, le dije una frase a mi ex cuñado, " te condono una deuda".
Cuando estoy en casa, me llama por telefono y en tono agresivo y amenazador me dice que la deuda que tenia ya me la pago.
El caso es el siguiente: Este Sr. compartió un piso privativo, antes de casarme ( el estaba también soltero), despues del matrimonio vamos a vivir duurante varios año al extranjero. El se casa y se queda a vivir en el piso, gratis total, le presto dinero para que compre un piso, y este dinero me lo va pagando de acuerdo a sus necesidades. Esta es la deuda que el me dice que me paga. Pero ahora, que compruebo las cartillas de esa época,( años 1978 y 1979), compruebo que también le pagaba la luz, el gas, agua, telefono...que se pagan con fondos privativos que tenia en esa cartilla antes del matrimonio. Estos fondos se podrian haber usado en pagar parte de la hipoteca que quedaba pendiente.
Esto es lo que le dije que se lo condonaba o habia condonado. Puedo decir, que este Sr. antes de la separación, ( influenciado por las mentiras de su hermana, puesto que para mi fué una enorme sorpresa , me amenazó en mi propia casa).