Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Debo declarar la casa?

1 Comentarios
 
¿ debo declarar la casa?
08/05/2018 17:34
Buenas tardes a todos:
Acaba de abrirse el plazo para la declaración de la renta, y mi caso es el siguiente:
Hace bastantes años (14) me divorcié; en ese momento, tenía una casa en gananciales con mi ex, de la cual estaba pagando yo solo la hipoteca. Estuve haciéndolo durante varios años, hasta que me cansé y dejé de seguir pagando la hipoteca. Esto sucedió hace varios años.
Independientemente de eso, siempre he estado declarando la casa cada vez que hacía la declaración; el caso es que actualmente le he perdido la pista al estado de la casa, ya que yo vivo en otra ciudad y además no tengo absolutamente ningún contacto con mi ex. Realmente no tengo ni idea si actualmente es propiedad del banco o no, suponiendo que en caso ya no fuera mía, no debía declararla.
Mi pregunta es: ¿Como puedo saber si realmente tengo que declarar la casa?.
Muchas gracias.
14/05/2018 09:24
Insistente
Desde mi humilde opinión y dada la información que ha redactado, supongo que lo primero que debería hacer es solicitar información al banco como titular de la hipoteca que supongo debe ser. El banco y sin necesidad de tener contacto con su ex mujer, le dara información sobre el estado del inmueble. Supongo igualmente que en el resumen fiscal que del ejercicio manda el banco, tambien saldra información sobre la hipoteca.

Si usted ha pagado la hipoteca con sus bienes privativos y puede justificarlo, quzás debería contactar con un abogado en materia civil y buscar soluciones para determinar el efectivo porcentaje de propiedad que podría corresponderle.