Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion de herederos

7 Comentarios
 
Declaracion de herederos
01/03/2006 11:45
Hola a todos, me gustaria que alguien me orientara un poco. Se trata de un marido cuya esposa ha fallecido recientemente sin testamento. Tienen una hija y no sabe que trámites tiene que seguir. Creo que ddebe hacer una declaracion de herederos pero a partir de ahí cómo se hace la partición de la herencia? y que le corresponde a él? solo el usufructo de un tercio?
El caso es que solo tienen un piso hipotecado, cual seria la manera e arreglar las cosas más beneficiosa para él?
perfil Jan
02/03/2006 12:20
Hola saram. Mi consejo esque ponga el caso en un profesional de la abogacía, el cual responderá a todas sus preguntas y a cualquier duda posterior que a usted le pueda asaltar.

Un saludo.
02/03/2006 12:21
Vaya, jan, gracias de nuevo.Al ser el mismo tema mejor cerramos ya este.
02/03/2006 13:10
Estimada saram:

Acuda a notaría y allí le harán la declaración de herederos y ya le preparán todo para cuando vayan a aceptar la herencia. Allí mismo le harán las particiones de la herencia necesarias.

Un saludo.
02/03/2006 13:47
¿Cual era su regimen matrimonial, gananciales o separacion de bienes?
La vivienda podria ser una unica propiedad, en regimen de gananciales, o una propiedad en proindiviso al 50%, (o distintos porcentajes), segun el regimen.
02/03/2006 13:56
gracias a todos
Tenian gananciales y compraron la vivienda antes de casarse pro indiviso
02/12/2008 15:58
Hola: Nesecito que me orienten sobre el siguiente tema.
El esposo de mi madre fallecio y llevaban de casados tres
meses el tenia dos hijos, mi madre tiene 69 años ahora la citaron para la declaracion de herederos. El esposo no dejo testamento. Quisiera me orientaran a lo que tiene derecho mi madre y si puede quedar en la vivienda como usufructo, por favor en lo que me puedan ayudar se los agrdesco de antemano. Saludos
02/12/2008 18:45
Saram, al no haber testamento, la hija es heredera universal de su madre, y el padre hereda el usufructo de 1/3 de la parte de su esposa(siendo propietaria su hija).
Además en este caso, al tener la niña solo 6 años, tiene que intervenir LA FAMILIA DE SU ESPOSA, ó LA FISCALIA DEL MENOR, para preservar los intereses de la niña. De cara a la niña, la situación del viudo es que tiene la obligación de mantenerla y darle educación por ser su padre, mientras que por otro lado, cuando la niña alcance la mayoria de edad, tendrà que rendir cuentas ante la misma, en el supuesto de que la niña cobre algún tipo de ingresos (seguros de vida, pensión de orfandad...).
Es una situación bastante complicada.
Que vaya a una Notaria, donde le pueden asesorar de forma totalmente gratuita.

Un saludo.