Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion de herederos

6 Comentarios
 
Declaracion de herederos
09/02/2007 20:44
tengo una duda, si podeis ayudarme os lo agradecería.

el causante era viudo y no tenía hijos. el causante tenia 3 hermanos, uno (A) fallecido y sin hijos, otro (B) fallecido y con una hija y otro hermano (C) que vive.

por tanto los herederos son la sobrina y el hermano que vive (C).

Yo presento certificaciones de nacimiento de todos ellos y de defunción correspondientes.

Pero la preguna es ¿como acredito que ni el causante ni el hermano fallecido (A) tuvieron hijos?

¿es posible o habitual que el juzgado publique edictos en una declaración de herederos como esta?

En Madrid ¿cuanto puede tardar esta declaracion de herederos?

gracias.
11/02/2007 15:58
Tienes q tener en cuenta que si estaban casados o no y si habian otrogado testamento, acreditas q no tenia hijos mediante la testifical en los trámites de la declaración de herederos. Necesitas certificaciones nacimiento y defuncion y de ultimas voluntades.
En principio serían herederos la sobrina en representación de su padre y el hermano pero fijate bien en las fechas y si hay testamentos.
Mira bien las fecahs de fallecimiento, pq si los hermanos fallecieron despues heredan igual aunque actualemnet esten muertos.
No se ahí, pero a mi me han solido tardar declaraciones de herederos de ese tipo unos cuatro meses y no ha habido publicaciones edictales.
Salvo mejor criterio.
Un saludo
15/02/2007 18:43
gracias mariag, pero creo que no dejé claro el asunto al exponerlo, verás:

el causante era viudo cuando falleció en 2004 y no tenían hijos. Sí había otorgado testamento en 1954, dejando la legítima a sus padres y los 2/3 restantes a su marido. El marido falleció en 1987 y los padre fallecieron en 1968 y 1969.

Por tanto considero que dicho testamento es ineficaz y hay que realizar la declaración de herederos a favor de hermanos o sobrinos.

entonces, el causante tenía 3 hermanos, dos de ellos habían fallecido antes que él, uno (A) en 1995 el cual no tenía hijos, y otro (B) en 2003 que sí tiene una hija, y otro hermano (C) que vive.

Yo presento certificaciones de nacimiento y defuncion de todos, ultimas voluntades del causante y su testamento ineficaz y solicito dos testificales.

entonces, los herederos son el hermano que vive (C) y la sobrina (hija de B), ¿es correcto? Gracias.
18/02/2007 11:03
mariag no entiendo lo que quieres decir con que si los hermanos fallecieron despues también heredan, es que ¿si fallecieron antes, no heredan?
18/02/2007 12:13
Lo que quería decir es q en ocasiones hay que hacer declaraciones de herederos a favor de personas ya fallecidas. No es tu caso, pero ponte en el lugar en que el que aun vive, no fuera asi, sino que hubiese fallecido en 2005 y tuviese una hija, no se pasaria directamente a ella sino que el seria el heredero pq fallecio despues del causante, luego habria que hacer otra declaración de herederos para el o guiarse por su testamento si lo tuviese, es un poco lisoso, pero en tu caso pienso que lo estas haciendo bien.
La sobrina en todo caso hereda en nombre de su padre fallecido hermano del causante y asi lo pondran en el auto de declaraciónm de herederos.
No había sustituciones en el testamento?
Salvo mejor criterio.
Saludos.
02/03/2007 18:52
una pareja fallecio con 3 hijos. Uno tenia testamento pero el otro no. En alguna documentacion se indica que esa pareja eran matrimonio (se juntaron durante la guerra civil) pero en realidad no lo estarian porque no constan asi en el registro civil. La notaria no permite hacer la declaracion de herederos sin el certificado de matrimonio porque en alguna documentacion (p ej escrituras) hacian constar qeu estaban casados. Pero es imposible buscar ese certificado porqure no estaban casados y por lo tanto no se puede hacer la declaracion de herederos notarialmente. ¿se podria hacer la declaracion por la via judicial a pesar de que la vieja lec indica que esa via es para las declaraciones de herederos que no sean descendientes? (para los descendientes la lec dice que lo hagan por via notarial) ?A alguien se le ocurre una solucion para desbloquear la situacion? gracias
05/03/2007 17:12
yo entiendo que la declaración de herederos debe realizarse en la notaría aunque no existiese matrimonio, porque los 3 herederos son hijos de los causantes. Se aplicará el testamento que existe de uno de los padres y respecto del otro se aplicará la sucesión abintestato, pero siendo hijos el notario debe realizar la declaración con la documentación, certificaciones de nacimiento de los hijos, testificales, etc, que sean necesarios, estuvieran o no casados los padres. A mi entender.