Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion de herederos

5 Comentarios
 
Declaracion de herederos
14/05/2010 10:37
Hola, mi caso es el siguiente: Mi tio, al fallecer dejo escrito en su testamento, que el piso del que el era el propietario, pasaria en usufructo a su viuda, y al terminar este usufructo,lo heredariamos mi hermano y yo, hace un mes, la viuda de mi tio me comunico que renunciaba al usufructo del piso, mi hermano ya ha fallecido, no tenia hijos ni estuvo casado, por lo que entiendo que el piso pasara a ser de mi propiedad. ¿Cuales seran los tramites que tengo que hacer para que todo se arregle legalmente? muchas gracias.
14/05/2010 13:07
Hable con un notario, es gratis.
perfil ABQ
14/05/2010 19:52
Te recomiendo que consultes con un abogado. La renuncia al usufructo ha de hacerse en escritura pública, pero puede tener una repercusión fiscal distinta según el momento en el que se haga. Si tus padres tampoco viven, efectivamente, tú eres el heredero de tu hermano, pero esta declaración no se hace ante notario, sino judicialmente, por lo que necesitarás abogado igualmente.
Completamente de acuerdo con ABQ, depende de si tu hermano fallecio antes que tus padres o no el que tengas que hacer declaración de herederos de tu hermano. Lurdeshernandezmontero@gmail.com
15/05/2010 10:36
Cierto es q tb debería consultar con un abogado (siempre hay tiempo), pero desde mi limitada experiencia le recomiendo q acuda primero a un notario q le asesore, pq es gratis y difícilmente un abogado va a saber más del tema, con todos mis respetos para el gremio de abogs, en el cual me incluyo.

Las razones del mayor conocimiento se basan en la preparación de una oposición de máximo nivel jco, preparación q aporta un nivel técnico muy difícil de superar por quien no esté en igualdad de condiciones, he dicho.
15/05/2010 13:40
altavoz, para saber si eres o no el heredero de tu hermano tienes que mirar si tiene testamento; si no lo hizo, le heredarás tu, pero si lo hizo habrá que estar a lo que diga el testamento.

Ac37, lo de si sabe mas un notario o un abogado es ralativo; en general es posible que sea así, pero no siempre; piensa que, por ejemplo, hay notarios que ni siquiera han hecho la carrera de derecho (los antiguos corredores de comercio)