Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración de la renta

1 Comentarios
 
Declaración de la renta
24/11/2004 16:24
Hola amigos del Foro. Espero que algunos de los que estais en el foro me ayude en lo que me ocurre.
Soy separado desde hace 3 años, tenemos una vivienda que pagamos la hipoteca al 50%, en la vivienda vive ella con nuestros hijos (2) menores de edad. Yo vivo en una vivienda "prestada".
Soy funcionario y realicé la Declaración de la Renta como uno mas de los contribuyentes. Me han confecionado en la misma Delegación de Hacienda y por supuesto deducí todo lo que pude, vivienda, manutención, etc.
La presenté en el mes de Mayo y ha fecha de hoy no me han ingresado la cantidad que me correspondía, unos 200 euros a devolver. He llamado en tres ocasiones, dado que muchos de mis compañeros de trabajo, sí han tenido la suerte de ingresarles la cantidad que les corresponden.
La contestación de un funcionario de la Delegación de Hacienda es "está en revisión para realizar una paralela". Esto me da mala espina, dado que en los años anteriores no he tenido ese problema.
He leídon en este foro y comentarios que la dedución de la vivienda no la puedo hacer, debido a que no vivo en ella, que no es mi vivienda habitual.
Si hay algono/a del foro que le haya pasado o que sepa si es de esta forma, los mismos motivos y tambien invito algún profesional que sepa de esto, encantado a que lo comente.
Un saludo y gracias.
24/11/2004 20:07
Pitufo100, aunque el derecho tributario no es mi especialidad y además no me apasiona en absoluto dicha materia, no obstante he de comentarte lo siguiente:

A efectos de la correspondiente deducción, "se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas." (Art. 69.1.3º RDLeg. 3/2004, de 5 de Marzo que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Impuesto de Renta de las Personas Físicas)

Salvo mejor parecer o criterio, dado que mis conocimientos en esta materia son limitados, creo que la deducción por vivenda que has efectuado es correcta en tu caso.

No obstante, si existen opiniones contrarias, sería de mi agrado que por los foristas se alegasen y justificasen o motivasen jurídicamente.

Un saludo.