El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion extrajuicio

1 Comentarios
 
Declaracion extrajuicio
perfil
17/04/2012 18:48
estimado conde de cartagena: estoy en los tramites para unión de hecho y necesito que mi pareja colombiana traiga un certificado de solteria. me cuentan desde allí que debe ir a por el registro civil y con dos testigos realizar una declaración extrajuicio que debe ir apostillada. ¿Esa declaración extrajuicio es válida en españa para demostrar la solteria y aceptada como prueba para realizar el registro de pareja de hecho (en este caso en Aragon, es que solo especifican certificado de solteria)? Muchisimas gracias por su ayuda.
perfil
17/04/2012 23:18
Hola.

Si esa es la forma establecida por la ley personal de su novia, es válida y aceptable. El estado civil de las personas se rige por su ley personal, que es la de su nacionalidad y se prueba también por los medios que ella establezca. Mientras sea un instrumento público, expedido por la autoridad competente en materia de Registro Civil, sirve para acreditar el estado civil de la persona.

Esa forma de probar el estado civil es corriente en las legislaciones de Registro Civil de muchos países. Y en cierto modo, es similar a la obtención de la Fe de vida y estado, aquí en España, con la diferencia de que aquí, basta la declaración de la persona ante el Encargado del Registro Civil, acerca de su estado civil, sin necesidad de testigos.

NOTA.- Si la persona es divorciada o viuda, debe adjuntar a su certificado de estado civil, la sentencia de divorcio con razón de firmeza y certificación de inscripción en el Registro Civil o el certificado de defunción del anterior cónyuge, respectivamente.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo