Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaración firmada

5 Comentarios
 
Declaración firmada
02/03/2010 08:32
Hola

El pasado viernes tuve un problema con un hombre que me tocó en la calle, a pleno día..decir que nadie me ayudó

El caso es que puse denuncia (dije lo sucedido y redactaron la denuncia)..previamente puesto que la policía sospecha de un tarado me enseñó unas fotos y lo reconocí..pero en la denuncia no consta dicho reconocimiento.

Me citaron en la comisaria para una vez elaborada la denuncia, reconocer la foto y firmar la delcaración como que lo reconozco. Pero no me había explicado que si lo hacía debía ir a juicio, reconocerlo y todo el proceso legal..por lo que me negué a firmar la declaración

Me dijeron, en un primer momento que no firmaba eso no podían hacer nada, y ante mi negativa me dicen ahora que lo van a llevar al juzgado y que van a decir que lo reconozco pero que me niego a firmar

Mi pregunta es..¿pueden llevarlo a juzgado sin mi declaración?..mi reconocimiento no consta puesto que no he firmado..y sin firma ni nada realmente pueden hacer algo e involucrarme en el proceso??

Gracias a todos
02/03/2010 13:27
La verdad es que no entiendo bien para qué denuncias unos hechos si después no quieres firmar una diligencia de reconocimiento ni que se envíe al Juzgado el Atestado. Toda denuncia ante Comisaría es remitida al Juzgado para, llegado el caso, que se celebre el juicio o se archive. Te has involucrado tú sola al denunciar los hechos.
02/03/2010 14:34
Pues para hacer lo que has hecho, negarte a reconocer a tu agresor, mejor haberte dejado meter mano sin decir ni pio o haberle cruzado la cara.

Puede que este señor siga disfrutando de otras hasta que alguna más valiente y con más respeto a su dignidad que tú le pare los pies.

Que forma más tonta de dejarse humillar sin hacer nada y hacer perder el tiempo a los demás.

La respuesta a tu pregunta es obvia, este señor quedará impune y te recordará con mucho cariño en la soledad de su cuarto, tal vez otra día que te vea se anime a tocarte de nuevo, ya que has demostrado ser inofensiva, que en el cerebro de esta gente es tanto como decir "de las que se dejan".

02/03/2010 14:36
Por cierto... sino te ayudas a tí misma ¿quién pretendes que lo haga?.

02/03/2010 15:04
Bueno

En primer lugar decir que le pegué todo lo que pude y mas..por lo cual mi dignidad esta muy por encima de la ética de otros

Si no quiero reconocerlo es porque el daño moral ha sido grande y porque, no soy de la localidad en la que me ha sucedido el problema..por lo que estoy actualmente sola. La propia policía me dijo que no es la primera vez que lo hace y que es un desequilibrado que incluso estuvo detenido en mas de una ocasión. Fotos enseñadas por la policía de hace 2 años en una de sus detenciones, con lo cual, ni es la primera vez, ni van a encerrar en cárcel a un tío que lleva años haciendo lo mismo.

Ha tenido mas denuncias pero nunca nadie ha firmado el reconocimiento.

Si tu, sola, indefensa, vas a comisaria y te lo pintan como un loco, que ha estado detenido hasta por atentado (eso me dijeron) y que lleva años así, que te dicen una serie de hechos que cuanto menos te dan escalofríos..y te dicen encima..que no pueden hacer nada..que ha estado detenido y que bueno..firmes para detenerlo otra vez...por cuanto??..3 o 4 días??.para que luego salga y sea un tarado y te siga y se obsesione??..estando sola??

Es muy fácil criticar la dignidad de los demás cuando no se pasa por los hechos.

Gracias por la libre imaginación, y por las respuestas legales..si es que las hay en algún lado
02/03/2010 15:37
Bien, me alegra que te defendieses.

El miedo es libre, pero con el no ser va a ninguna parte.

Pues claro que no van a encerrar en la cárcel a un tío a quien nadie denuncia. La policía no puede hacer nada por eso mismo, porque todas se asustan.

Si se denuncia y se produce una condena, y otra, y otra, y otra, y otra, el tipo acaba en la cárcel o en un psiquiátrico.

En cuanto a mí te diré que me he enfrentado a gente MUY, MUY peligrosa, (mucho más que un desiquilibrado que se dedica a meter mano a las chicas por la calle), y sí que he tomado precauciones, pero jamás me he acobardado. Te critico precisamente porque he pasado por situaciones que a tí, a tenor de tu actitud, te dejarían años sin salir de casa.

Si todo el mundo actuase así ¿quién pararía a los violadores en serie, a los atracadores violentos, o a los terroristas?.

Hay que tener valor en la vida, el suficiente como para no dejarse pisotear.

La respuesta legal ya te la he dado, el guarro quedará impune, como veo que la respuesta te resulta escasa te la argumento un poco más:

Los abusos sexuales sólo se pueden perseguir con denuncia de la víctima; no son delitos perseguibles de oficio. Si la víctima se retracta, perdona, no declara, o no reconoce al autor, se le absuelve, ya que la acusación pública no puede proseguir.

Gozas de todo mi apoyo y compresión; con lo que te digo no pretendo ofenderte, es sólo que me dan mucha rabia las personas que hacen lo que te han hecho a tí, y también me da rabia que queden sistemáticamente impunes por el miedo de las víctimas.

Cualquier día este individuo podría subir un peldaño y empezar a violar, y eso podría ser culpa de todas las mujeres que sufrieron un gran daño moral, pero que decidieron no denunciar por pura cobardía, que además normalmente es injustificada, porque la estadística nos dice que los casos de venganza contra las denunciantes son rarísimos.

No te habla la imaginación, lo hace la experiencia.

Soy hombre, pero cualquier mujer experta en estas cosas, como las "miembras" del Ministerio de Igualdad, del Observatorio de la violencia contra la mujer, organizaciones feministas, asociaones de víctimas, la mayoría de las abogadas y de las psicólogas, y todas las mujeres con coraje... estoy seguro de que te dirían:

¡¡DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA!!! NO TE DEJES PISOTEAR!! y haz lo posible para evitar que otras mujeres sean víctimas.

Un cordial saludo. Ánimo. Y suerte.