Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración Hacienda Piso alquilado

1 Comentarios
 
Declaración hacienda piso alquilado
05/03/2008 09:19
Tengo intención de alquilar mi piso por primera vez a una pareja que va a pedir la subvención del estado para menores de 35. Mi pregunta es cuánto y cómo debo declarar todo esto el próximo año en Hacienda. Gracias.
05/03/2008 18:24
Hola sergines,


Vamos a ver. Que pidan la subvención a tí no te influye para nada. Lo que debes declarar es lo siguiente:

RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO.

1.- Ingresos.- Lo que les cobras de alquiler.

2.- Gastos deducibles.- Gastos que tengas que afrontar para acondicionar el piso, reparaciones y semejantes. Ojo, mejoras no, solo reparaciones.

3.- Otros gastos deducibles.- Las cuotas de la comunidad de vecinos, el IBI y las tasas que pagues tú (basura y cosas así, si te tocan a ti). Si estás pagando un préstamo por el piso, los intereses son deducibles también.

4.- Todavía más gastos deducibles.- Amortización del piso. El desgaste que sufre el piso al estar alquilado. Se calcula en un 3% del valor catastral del piso.

Y ya tienes el rendimiento neto. Ahora bien, ese rendimiento neto se reduce en un 50% por alquilar un inmueble destinado a vivienda.