El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaracion mal hecha.

15 Comentarios
 
Declaracion mal hecha.
03/12/2010 16:39
Buenos dias chavales. Tenemos en mi familia un pequeño problema. Resulta q la declaracion a nosotros nos la hace una asesoria. Ésta nos decía q nos deberian devolver 603 euros. Pues el caso es que nos tardaban en ingresar el dinero, asiq mi padre decidio ir a hacienda y ver cual era el problema... Cual es su sorpresa que le dicen que no declaramos lo de mi madre y que solo está lo de mi padre. Con lo cual ahora nos hacen pagar 5.000e q le correspondería pagar a mi madre, y la consiguiente sancion... Tras toda la sorpresa, llamamos al asesor y nos dice que entonces se equivocó, y q los 5.000 en teoria darian igual pq si lo hubiera hecho bien los hubieramos tenido q pagar igualmente. El dice q la sancion le correspondería a él pagarla (Lo cual nos agradó quitarnos ese peso al menos de encima...) ¿Es cierto eso? ¿O lo dijo para poder quitarnos del medio ese momento y luego podría ser lo contrario? ¿podemos quedarnos tranquilos, al menos, respecto al dinero de la sanción? Muchas gracias de antemano.
03/12/2010 16:44
Se deberia ver el resultado de la declaracion individual de cada uno de tus padres si es que se presento conjunta y no declaro los rendimientos de tu madre.La sancion no hay quien la quite.
03/12/2010 16:48
Si, la declaracion se hizo conjunta. En hacienda le dijeron a mi padre q este año eso no se puede hacer, q por lo visto salio una nueva ley al respecto. La sancion ya sabemos que nos va a caer pq tambien nos lo dijo nuestro asesor. El caso es quien debe pagarla... ¿Él o nosotros? repito que fue bastante legal y nos dijo q la sanción la tendría que pagar él... Pero quiero quedarme tranquilo si alguien mas me dice q de verdad la tiene q pagar él por hacernosla mal y no lo dijo simplemente para quitarnos del medio y q luego recaiga en nosotros. Gracias! ;)
04/12/2010 10:27
La sanción se le impone al obligado tributario, otra cosa es que el gestor asuma la responsabilidad del error y os quiera pagar la sanción.
04/12/2010 14:20
Eso me parecia a mi cuando lei la ley, por eso aun me quedaba la duda... Pues espero q sea legal y la pague él. Es q por esa regla de 3, si una gestoria te quiere putear por alguna razon, no te hace la declaracion y te hunde... Esperemos a ver q pasa entonces.
07/12/2010 17:16
¿ que dices que le dijeron a tu padre en hacienda ? ¿ que este año no se podia hacer el que? es mas que nada por curiosidad no te he entendido,estas pendiente de la sancion y no del hecho que quiza deberias haber pagado menos segun los importes de las rentas de tus padres y optar por conjunta o separada o alguno no estar obligado a declarar,en fin....
07/12/2010 22:47
Le dijeron q este año salió una nueva ley por la q la declaracion no se puede hacer de forma conjunta. Q tienen q hacerla por separado ambos. Estoy pendiente de la carta q dijeron q ya habian enviado. Lo cual me parece raro, pq soy cartero y como mucho tardan 3 dias en llegar, jajaja.
Os voy a comentar tb una curiosidad... Por lo visto lo q dice hacienda es q la declaracion de ella no la tienen.... por lo cual es como si defraudaras hacienda... Dijeron q tiene q pagar lo q deberia declarar, mas la sancion (q es lo q dice el asesor q pagará el por su error). Pues el caso es q hacienda le dice a mi madre q tiene q pagar 5000e en la declaracion mas luego ¡¡¡ la sancion!!!. Es lo q nos parece rarisimo... pq le estan kitando entre un 26 y un 28% todos los meses. Suele cobrar unos 3000e... es q me parece un fallo garrafal de la tia de hacienda q habló con mi padre... nos parece imposible! Q opinais?
12/12/2010 20:41
Weno, ya está aclarao el asunto. Al final no pagamos mas q 100e q es lo q nos hubiera correspondido si el asesor la hubiera hecho bien. Lo paga el todo pq dice q es su responsabilidad. Pq figura en la declaracion como representante nuestro, por lo cual, por ley, segun dice él, le corresponde pagarla. Aunque bueno, dijo q la hubiera pagado igual. Si se puede hacer conjuta, con lo cual fue una falta de entendimiento entre mi padre y la chica de hacienda. Ella por lo visto a lo q se referia es q una vez q está mal hecha y no metió los datos de mi madre, ya no puede volver a hacerla conjunta. Tiene q hacer solo la de mi madre, con lo cual, por eso le cobraban 5000e mas la multa. Al final la hizo como deberia hacerse, y mi padre paga 300 y mi madre le devuelven 200, con lo cual, solo pagamos 100 de todo lo q nos correspondería pagar. Gracias por la ayuda! un saludo
27/01/2011 12:38
Hola! acabo de encontraros y tengo el mismo problema que expone Darwin, nuestra gestoria hizo declaracion conjunta de mi marido y mia pero no puso mis datos por lo que en diciembre nos llego una carta en la que hacienda nos reclamaba 2000 euros puesto que mi rendimiento no estaba declarado, la gestora presento unas alegaciones que para mi no tienen fundamento, decia que al volcar los datos de su ordenador a hacienda mis datos no se habian pasado y encima estan dandonos largas, me gustaria saber que tipo de alegacion hicieron para poder enviar la declaracion de su madre a ver si pudiera mandar yo la mia y poder evitar los 2000 euros mas la sancion que llegara en 6 meses, ayuda por favor. Gracias
27/01/2011 16:03
Pues te digo q yo no hice ningun tipo de alegacion. Se hizo cargo el gestor pq dijo q habia sido culpa de él no dar los datos de mi madre. Lo hizo tambien por el programa de hacienda asiq a saber si no es todo un timo de hacienda para q con ese programa se salte la declaracion de alguien y poder recaudar. Lo digo pq ya vi varios casos en los q pasó exactamente lo mismo. Se q el va alegar algo para intentar evitarla. Lo q no sé es si se hizo cargo pq era su responsabilidad, o por cortesia pq llevamos muchos años con él. El caso es q nosotros no pagamos nada, tan solo 100e q era lo q nos tocaria pagar si todo se hubiera hecho bien. Un saludo!
27/01/2011 21:51
Muchas gracias por responderme porque ya estoy amargada con este tema, a nosotros nos llego una carta diciendonos que tendriamos que pagar 2000€ y que teniamos 10 dias para presentar alegaciones si no estabamos de acuerdo por eso te decia que habiais alegado porque no tengo ni idea y mi gestora solo hace darnos largas y nos han dicho que las podemos presentar nosotros mismos.
Si por casualidad te enteras de que hizo vuestro gestor y como que envio la declaracion de tu madre fuera de plazo ruego me lo hagas saber.
Muchisimas gracias por tu respuesta. Un saludo!
27/01/2011 23:17
La declaracion q te faltó hacer te la hace mismamente hacienda.... es como si la hicieras de nuevo, pero como no la presentaste en el plazo, pues te sancionan. Lo q pasa q solo puedes presentar ahora la de la persona q faltó por hacer. No la podrias juntar con la de la otra persona. Es como si dentro del plazo legal hicieras las dos normalmente pero por separado. Por eso nos salia pagar 5000e, y conjunta (si lo hubiera hecho bien) solo pagamos 100e. Espero q sean igual de legales q nuestro gestor, y os paguen ellos todo (por ley o no, pero sería lo mas normal, ya q yo le pago por eso, y si encima lo hizo mal...) Si te digo la verdad, no quiero ni preguntar a nuestro gestor mas por ello... dijo q lo pagaba el todo, nosotros solo 100e, y ahora mismo no kiero ni preguntar de nuevo por ello... jaja. Si es verdad q fue muy legal, y enseguida se hizo responsable. Tiene mucha gente y es bastante bueno... si kieres te doy su numero de telefono y le comentas lo q te pasa. Pero no quiero q le comentes nada de mi caso, no kiero ni q lo recuerde... no vaya ser q haya problemas.
28/01/2011 14:34
Muchas gracias y disculpa las molestias, ya he ido a hacienda y los 2000€ no hay quien nos lo quite hemos expuesto el caso y hemos conseguido que nos quiten la sancion que vendria despues, ahora solo nos queda hablar con la gestora para que se haga cargo porque ha sido su culpa ,a ver como termina esto que encima nos han dicho que por lo menos nos quedan 6 mesecitos mas esperando.
Me alegro que os saliera bien y nuevamente darte las gracias por contestarme. Saludos!
29/01/2011 02:02
Hola buenas, yo me encuentro en una situación parecida aunque desgraciadamente la obligación tributaria asciende a bastante mas...
Mi padre, ahora fallecido, por medio de la gestoría con la que trabajaba siempre, desgravó las plusvalías generadas de la venta de la antigua vivienda, y aunque se reinvirtió la totalidad en la nueva vivienda hacienda ahora nos reclama, como herederos, lo que en su momento desgravó, ya que, según Hacienda, no estaba exenta al estar afecta a actividad económica.
Entonces, mi pregunta es... tiene alguna responsabilidad la gestoría? Mi padre desconocía las leyes tributarias y delegó el tema a su asesor fiscal.
Cualquier respuesta es bien recibida.

Salu2
19/09/2013 20:34
Buenos días.
Mi pregunta es la siguiente: Mi asesor me ha hecho la declaración de la renta mal y además ha puesto un domicilio que no me corresponde. Cuando hacienda me lo ha notificado, no he recibido la notificación por estar mal la dirección. Ahora todos los plazos están vencidos y me toca pagar el principal más la sanción. El asesor, por ley, ¿estaría obligado a pagar al menos la sanción?
Gracias.
19/09/2013 21:29
El asesor viene obligado a hacerse cargo de la sanción y todos los perjuicios que te haya causado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario