El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaracion menores

19 Comentarios
 
Declaracion menores
29/11/2010 10:10
Buenas compañeros. Estoy llevando mi primer caso de divorcio contencioso. En concreto de modificacion de la guarda y custodia.

Uno de los menores tiene doce años y el otro nueve, por lo que al menos el de doce tiene que declarar en la vista.

Mi duda es, declaran en sala como un testigo cualquiera? o son interrogados de forma privada en un despacho a parte? me interesa esta ultima posibilidad para que no sea tan violento para los menores.

Muchas gracias. Un saludo.
29/11/2010 10:42
Hola joven abogada,

Lo normal es que declaren en el despacho del juez, con el ministerio fiscal y los abogados de las partes, si no fuera así y se les citara para la vista - que no creo - presenta un escrito, solicitando que declare como te digo anteriormente.

Un saludo,
29/11/2010 11:53
Muchas gracias katia.

el momento para proponer su declaracion es la vista verdad? como cualquier otra prueba.

Un saludo.
29/11/2010 12:39
hola joven abogada, un menor de tres años puede ir a un juzgado a declarar como pueda si quiere a su padre o no?? se que es una locura enorme por mi parte hacerte esta clase de pregunta pero es que mi hijo no quiere ver a su padre... bueno que ni lo ve pero las 40 horas en 3 años que lo ha visto el pequeño se ha quedado en estado de shock, se lo ha llevado llorando a mas de lagrimas, y lo ha metido en el coche de mala manera, de hay el trauma del niño.... lo ve y tiembla... un juez no permitiria que un menor de 3 años comparezca en un juicio??? gracias
29/11/2010 13:12
No, tan pequeño no pues no tiene capacidad para responder. Lo que procede en este caso es oponerse a que el padre lo tenga mediante la aportación al juzgado de un informe pericial que diga que el niño no quiere ni oir hablar de su padre y que si se le obliga se van a producir lesiones morales irreparables y va a perjudicar su desarrollo.

29/11/2010 16:49
Lo que la madre debería hacer en primer lugar, es, además de intentar hablar con el padre para que el trámite se haga de la mejor manera posible, es intentar suavizar la situación con el pequeño para que se realicen las visitas.
Hay que distinguir, en estos casos, las "malas maneras" como muestra de agresividad hacia el menor, de la no cesión al chantaje de un menor que quiere salirse con la suya en ese momento por el motivo que sea.
Si la madre colabora con el padre y a la inversa, el niño saldrá beneficiado.
Probar que un niño de 3 años va a tener lesiones morales irreparables y ser perjudicado en su desarrollo por el padre, no es tan fácil de acreditar, ni tampoco tiene por qué darse esa circunstancia necesariamente.
Katia, ¿en los juzgados que frecuentas permiten la asistencia de los letrados? ¿E interrogar a los menores también?
Mi experiencia, es otra: Las declaraciones de los menores que son explorados judicialmente, nunca se realizan en la sala de vistas del tribunal de familia, sino en el despacho del juez, en presencia del Ministerio Fiscal, ni siquiera de los abogados de las partes. Es más, la protección del menor es tan elevada que ni siquiera te trasladan acta alguna con el contenido de lo dicho por el menor, quien puede acusarte de cualquier barbaridad sin que puedas defenderte.
Así están las cosas. Salvo mejor criterio jurídico. Un saludo.
29/11/2010 17:11
Hola Nuria,

Mi experiencia profesional no es muy amplia, solo he tenido en dos ocasiones, declaraciones de menores, en una, el menor tenía 10 años y solo declaró ante el juez y el fiscal, en la otra, el menor de 14 años, si estuvieron presentes los abogados de las partes, pero sin interrogar al menor.

Un cordial saludo,
30/11/2010 08:48
Me queda claro, muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
30/11/2010 10:52
Al hilo de lo que comentamos me sirge nuevamente esta duda:

cual es el momento de pedir la declaración del menor? en la vista como cualquier otra prueba? se denomina interrogatorio del menor? o mejor exploración?

debo preparar y aportar lista de cuestiones para los menores?

muchas gracias. Un saludo.
30/11/2010 11:06
En función de la edad, totalmente de acuerdo, katia.
11/12/2010 17:31
La abogada de mi pareja dijo que ya que la madre del menor pedía el interrogatorio alegando que el niño era manipulado que por parte del padre no había ningún problema en que el menor fuera EXPLORADO por su señoría, entraron en sala antes del juicio el niño junto con la secretaria y la juez y hablaron con el durante unos 20 o 30 minutos, luego lo hicieron salir a el y entraron su padre con su abogada y su madre con su abogado, ella y su abogado se pusieron a insultar y a gritar al padre del niño y a su abogada y la juez hizo abandonar la sala fallando a favor del padre.

Suerte!
12/12/2010 05:09
Mi ex, dijo custodia para la madre, eso en provisionales, luego en la contrademanda custodia para el, y desde el tiempo de las provisionales al juicio de divorcio...un calvario es lo que me ha hecho pasar...no pagando y sigue sin hacerlo los extras reconocidos en provisionales...eso si, mi pequeño ha tenido pley nueva, psp, varios video juegos, juguetes,estando con el llave y calle, y el padre pasando de horarios a la hora de dormir, de comer, y pasando de que haga deberes el niño...A mi amenazas costantes de que me iba a quitar la custodia, que me iba a ver tirada en la calle( el piso donde vivo con mis hijos es privativo mio)...y por casualidad me entero por mi niño, que el abogado de papa le ha dicho que si papa tiene la custodia, el podra ir y venir cuando le de la gana, haciendo lo que el niño quiera, pero si soy yo la que tengo la custodia sere yo la que decida...La estrategia del padre no era otra que teniendo el la custodia no tener que pasar pensión( ya que vistas las pruebas de su sorvencia en las provisionales, le multiplicaron lo que el queria dar para los hijos, eso si decia que la custodia para mi).Decir que el pretendia presentar al niño a declarar, cinco días antes le hizo un regalo de 100€, pero yo le deje claro que tenia pruebas de todo lo que el hacia, denuncias por incumplimiento de regimen de visitas ( ha ido cogiendo al crío en mi tiempo, dejandomelo incluso de madrugada en el suyo) se ha presentado en mi piso levantándome la voz con insultos...pruebas tengo y muchas...ya lo ultimo mi hijo sabiendo la verdad, de lo que es la custodia dijo que queria vivir aquí, y el padre visto lo visto y que el no quiere obligaciones solo le interesa quitar derechos...Ya en el juicio de divorcio dijo custodia para la madre y eso si de visitas para el solo quiso las minimas, y desde entonces se acabarón los regalos al niño, el que lo recoja cuando me toca a mi, y eso si, de momento no cumple con todo su tiempo pero se lo lleva aunque lo devuelva antes...eso es amor de padre¿?.
Yo pense en mi hijo, tengo pruebas de todo lo que he dicho, pero preferi mantener a mi hijo al margen, poque es lo mas importante para mi.

Yo diria que tendriamos todos que ser antes personas que intereses...

Saludos.
13/12/2010 13:29
Martia L la exploración del menor se hace precisamente para ver si existe lo que ud. cuenta precisamente: soborno al menor, o coacción al menor; que lo ideal seria dejarlo al margen SI pero a veces no es posible, mi pareja por mas que quiso dejarlo al margen fue imposible porque la madre exigía alegando que el niño era manipulado que se le "interrogara", no quedo otro remedio que hacerle pasar por la exploración para que quedará bien claro que el niño ni había sido coaccionado ni manipulado por nuestra parte.

Un saludo!
13/12/2010 13:47
Para Joven Abogada. En este mes de Noviembre mis nietos fueron llevados por la madre al declarar al Juzgado en contra del padre tras su denuncia por maltrato a ellos. Mi historia como abuela está en otras entradas en este foro. Entraron en un despacho sin abogados, no sé si con presencia de la Jueza. Lo que te puedo decir es que lo que se aporta en el juicio tras la intervención del forense, supongo psicólogo es que los niños estaban bien. Del juicio rápido salió la sentencia de "elementos espurios" por parte de la madre, por lo que de dicho juicio o vista, la sentencia fué, por segunda vez, que no se concedía la orden de protección que pedía la madre.
Tienen once y ocho años, y lo que es horrible es ver esa situación de entrar en el Juzgado a unos menores en contra del padre, por semejante situación sin pruebas.
14/12/2010 12:39
Simplemente es horroroso verlos entrar...cuando 2 adultos no han podido o querido llegar a un acuerdo.Usar a los niños por parte de uno u otro es repugnante.
Distinto es que ya puesto a la exploracion uno le cuente una pelicula y otro la verdad...tanto como darle el escrito de modificacion y que lo lea....la verdad solo tiene un camino
14/12/2010 17:19
Hola jovenabogada, a los menores no se les toma declaración, se les explora sin que esten delante ni las partes ni los abogados. Normalmente el juez lo hara, sin toga en su despacho, fuera del juzgado o donde estime que el menor va aestar más comodo. Puedes pedirlo mediante otrosi como prueba anticipada en la demanda o contestación pero debes volver a pedirla en el momento en que te den el plazo de tres días para citar a los testigos que te interesen y que logicamente no van a comparecer voluntarimente, tambéin es el momento de pedir que se solicite la intervención del gabinete psicofamiliar. Logicamente en el acto de vista puedes volver a solicitarlo, sobre todo si te lo han denegado o el juzgado no ha resuelto sobre su admisión. Resulta más practico que lo pidas con tiempo ya que así el día de la vista y antes de empezar el juez habla con los menores y la prueba pericial esta hecha. Un saludo
24/12/2010 16:04
Queria saber,que es lo que hay que hacer para quitarle los derechos al padre de mi hija,.....lo denuncien por maltrato psicologico,aunque fuimos ajuicio el asumio de que fumaba droga y vendia,aun asi le dieron derechos de llebarse a mi hija y debolbermela el mismo dia k se la llebaba,pero cuando lo llamo tanto el como la madre me vacilan diciendome el que la niña esta con el durmiendo,y llamo a la madre y me dice k la niña esta con alla y no mela puede pasar al telefono,y lo buelbo a yamar y me dice k esta la niña con su madre,y le digo que me la ponga al telefono para oirla y se pone alterao, hace 2 meses no pasa manutencion, y dice que no puede pagarla les an cortado el agua y la luz y aun asi se la tiene que yebar,¿QUIEN EM ASEGURA A MI QUE MI HIJA CON EL ESTA COMIENDO SI DICEN QUE NO TIENE PA PAGAR MANUTENCION Y AGUA Y LUZ CORTADA??? Y AUN ASI LA JUEZA DIJO QUE SE LA TENIA QUE LLEBAR,....¿que puedo hacer,porque me dicen que no puedo hacer nada?,¿quederechos hay sobre el menor? mi hija tiene 18 meses y encima el me cofiesa cuando abla conmigo que esta fumando en su abitacion y con mi hija en la abitacion de sus padres,.....QUE PUEDO HACER ESTOY CON MANOS ATADAS SIN SABER QUE HACER
29/12/2010 20:54
Nueva Abogada: la ley prevé la posibilidad de que los letrados estén presentes en la exploración de los menores, aunque sin participar en modo alguno ni hacer nada que pueda perturbar a los menores; en Madrid, no se suele solicitar los letrados y cuando lo solicitas (mi caso), no te lo suelen conceder. De la declaración de los menores no se da cuenta a las partes (abogados y procuradores), ni se refleja nada en las Sentencias. De tal forma que, como indicaba otra compañera, pueden decir lo que quieran sea o no cierto, sin que el padre o la madre puedan defenderse.
Las preguntas las hacen el Juez y Fiscal; los Letrados no proponen tan siquiera.
Y otra cuestión distinta es la propuesta de pericial psicosocial, como bien sabes.
Espero haberte ayudado
rc6
29/12/2010 22:56
Si la hija del matrimonio tiene 16 años, tiene que ir a declarar ante el juez, ya que no quiere ir con una de las partes y no admite un régimen de visitas de los que se establece normalmente (fines de semanas alternos, mitad de vacaciones, etc), al no haber acuerdo entre las partes? Con esta edad, se le tiene en consideración? Hay alguna formalegal a argumentar de modo que no tenga obligación de fechas reflejada en sentencia a ir con el progenitor? Gracias, y feliz año nuevo.
30/12/2010 14:44
legalportico no me queda claro tu respuesta....
dices:la ley prevé la posibilidad de que los letrados estén presentes en la exploración de los menores, y luego :De la declaración de los menores no se da cuenta a las partes (abogados y procuradores),
Y cuando dices q no lo solicitan los letrados...Vamos q yo soy de madrid mi hija tiene 10 años y la letrada de mi ex(seguro q no es madre ni lo q es hacer pasar a un niño por eso) ha conseguido q la juez explore a la niña....Si se supone q no es vinculante y nadie sabra nada....Para q pasar un menor por eso??? Si alguien me lo explica lo agradeceria mucho.....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal