Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declarar como testigo ó no (miedo)

10 Comentarios
 
Declarar como testigo ó no (miedo)
26/05/2007 22:40
Buenas noches , hace unos días se produjo una agresión de el novio de una vecina sobre un vecino de la finca en la cual soy secretario,,,,este chico tiró una piedra al vecino que le rajo las manos y abolló los cercos de la ventana, luego se armó un escándalo por la ventana de la cual fuí testigo intercambio de insultos por ambas partes e incluso las amenazas propias de cualquier riña de estas carasterísticas.
Al irse el agresos con su novia con el coche , bajé al piso del vecino a interesarme por su estado, la policia se personó en la vivienda llamada por la mujer del agredido ( secreta y policia municipal) y ya que estaba en la vivienda me preguntó si habia visto algo , les dije que habia visto insultos y riña fuerte pero en ningún caso vi la agresión.
La policia me tomó los datos DNI , y teléfono como si fuera testigo, sin preguntarme en ningun momento si quisiera ser testigo.
La verdad me dá miedo que me llamen a declarar en un caso así pues el agresor es una persona violenta y amenazante que no tiene escrupulos para cualquier tipo de agresión, y tengo pánico que me llamen a declarar por este hecho algún día y esta persona arremeta contra mi ,mi mujer , mis hijas ó mis hijos.
No quisiera ser testigo de algo así, si el juzgado me llamara a declarar y fuera mi obligación ir, nunca declararía nada en contra de este personaje.
¿puedo no declarar, ó no presentarme?, por favor que debo hacer, la verdad es una situación muy comprometida para mi porque no quiero declarar.
Si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecido.

Muchas gracias por anticipado
26/05/2007 23:43
Lo siento, pero, si es citado judicialmente, tendrá usted que acudir a declarar. y tiene la obligación de decir verdad.

Mucha suerte.
27/05/2007 15:14
Póngase usted en el caso de que un familiar suyo (padre, madre, hermana ..) es víctima de un delito grave (violación, agresión, intento de homicidio, etc.) y hubiera algún testigo que pudiera aportar algún dato real a la causa para que el autor/es fueran condenados por esos actos.
¿qué pensaría entonces?, ¿qué diría si ese testigo le dijera que no quiere declarar porque tiene miedo, temor, no quiere verse en problemas judiciales, etc.?
Piénselo y decida en conciencia.

27/05/2007 23:47
Además, si no comparece se le puede poner una multa.
28/05/2007 13:38
correcto, compareceré , pero lo único que podré decir es la verdad de lo que ví, cruce de insultos entre las dos personas y amenazas mutuas, esto no creo que ayude mucho al agredido ya que la agresión propia no la ví.
Muchas gracias por todas las aclaraciones, y estoy a su disposicion para lo que necesiten.
28/05/2007 15:46
Sólo se le exige que diga la verdad, lo que vió, escuchó, etc. nada más que eso. No tiene que decir ni confirmar algo que no vió, etc.
Así de fácil.
28/05/2007 17:02
Exacto. Porque, si sólo vió lo que dice que vió...

¿Cómo sabe que el supuesto agresor tiró una piedra que alcanzó a su vecino?

Si lo presenció, debe decirlo. En caso contrario, no debería tampoco afirmar que ha sido así aunque se lo hayan contado.
29/05/2007 00:15
PRIMERO.- Pienso que la actuación de la policia ha sido un poco negligente, ya que si te toman nota de tu filiación, deberían comunicarte que tus datos iban a constar en el atestado policial, como testigo de los hechos ocurridos.-
SEGUNTO.- De haberlo sabido te habrías acogido a la Ley 15/99 sobre testigos protegidos, hubieras declarado en sede policial como testigo protegido, sin que nadie supiera tu identidad o domicilio. Luego el Juez motivaría si el ser tu testigo protegido o no se ajustaba a derecho ( para otra vez ya sabes).-
TERCERO.- En el juicio coméntaselo al Juez que tienes miedo y demas. . .; por si tuvieras algún dia un problema con esa persona.-
CUARTO.- Declara lo que puedas y suerte que el Juez no se come a nadie.-
UN SALUDO.-
29/05/2007 10:01
Juankki ¿te refieres a la Ley orgánica 15/99 de Protección de datos? ¿podrías indicarme donde hace mención en concreto a los testigos protegidos? es q es un tema q me interesa conocer.

Por otro lado jjcvmadrid, si no declara como testigo ¿como podrá mirar a la cara a su vecino cada vez que se cruce con él? ¿cree q no declarando podrá tener limpia la conciencia? ¿cree q no declarando, el agresor no volverá a agredir de nuevo? usted sólo debe declarar lo que vió, además si hay condena lo q principalmente le condenará al agresor será el parte de lesiones q haya presentado su vecino, más que su testimonio, lo cual no significa q no sea necesario su testiminio y no olvide q si al agresor le condenan el único responsable será él por sus actos no usted por sus palabras. Si no ayudamos testificando, con el unico objetivo de esclarecer los hechos, no podemos pedir reprocidad a los demás hacia nosotros...además la no declaración de un testigo siempre va en beneficio del culpable. No podemos echar toda la responsabilidad a la Justicia y fuerzas del orden para salvaguardar los derechos, sino tb es responsabilidad de todos los ciudadanos colaborar para ello y no mirar para otro lado cuando ven un acto ilícito.

Un saludo.
29/05/2007 11:29
Rectifico, la Ley de Protección de testigos y peritos en causas criminales es (LEY ORGANICA 19/94 DE 23 DE DICIEMBRE).-
Es de aplicación a quienes en calidad de testigos, intervengan en procesos penales y que la Autoridad Judicial aprecie racionalmente un peligro para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en la Ley.-
La condición formal de testigo protegido precisa los siguientes requisitos:
a) Tener calidad de testigo en un proceso penal.-
b) Existencia de un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella.-
c) Resolución motivada del Juez Instructor acordando la declaración de testigo protegido y adopción de medidad de protección.-
UN SALUDO.-
29/05/2007 12:22
"Pánico en los Juzgado"
...¡Y el público presente en la sala, ocultó su rostro con las manos cuando el reo se vovió y los miró penetrante, con rencor y ansias de vengarse por la condena de seis meses a tres años que le impondría el juez!...