Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declarar una pension compensatoria

4 Comentarios
 
Declarar una pension compensatoria
04/06/2007 20:03
Estimados lectores y asesores,
tras haber consultado con varios profesionales y a la vista de que no coinciden, dudo y no desearia equivocarme a la hora de actuar ante la sentencia de divorcio.
El caso es que mi conyuge ha decidido abandonarme y en nuestro enlace se firmaron capitulos matrimoniales en los que yo recibo cierta cantidad en caso de ruptura.
Mi pregunta es; en concepto de qué la he de declarar para pagar menos impuestos?
06/06/2007 19:02
¿Se trata de una cantidad de una sola vez, o de una pensión compensatoria mensual?

En el segundo caso, no hay duda de lo que establece al respecto la ley del IRPF:

"Para el perceptor, la pensión compensatoria recibida del cónyuge constituye, en todo caso, rendimiento del trabajo no sometido a retención" (art. 16.2.f TRIRPF).
06/06/2007 22:20
De hecho, es una cantidad que esta pactada por Capitulos matrimoniales.Como los bienes son de él, vendemos nuestra residencia conyugal, para poder cada uno buscarse una nueva vivienda, no sé en que concepto lo tengo que declarar. O si por casualidad hay alguna forma de recibirlo sin declarar.
08/06/2007 13:52
Dos preguntas:

1º.- ¿Usted ha trabajado durante el año 2006?

2ª.- ¿Qué pensión compensatoria percibe de su marido?

De ese modo podré contestarle adecuadamente
18/06/2007 19:01
Dos respuestas Dick:

1ª- Hace el mismo tiempo que estoy casada, como el que no trabajo, es decir, 7 años.Hasta la fecha que sigo sin trabajar.

2ª- La cantidad que debo recibir es de 150.000€

Gracias de antemano