Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declararse culpable antes de ir a jucio

2 Comentarios
 
Declararse culpable antes de ir a jucio
26/07/2005 20:34
Bueno cuento mi historia:
Tengo que ir a juicio por un delito contra la propiedad publica y privada, tengo que pagar una indemnizacion de 80.000 € por lo daños causados.
Pues bien el fiscal pide para mi una pena de tres año y que page la indemnizacion, mis dudas son las siguientes:
- Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el fiscal para que pida una pena inferior a dos años(con lo que no tendria que ingresar en prision) y declararme culpable pagando la indemnizacion.
- En el caso anterior, al ir a juicio, el juez podría poner una pena de prisión superior a la solicitada por el fiscal.
- Si vamos a juicio declarandome inocente y salgo culpable, al recurir a una instancia superior podría declararme culpable e intentar pactar con el fiscal lo comentado al principio.
Saludos y Gracias.
27/07/2005 01:40
Aunque no soy abogado, contestaré desde mi experiencia no cualificada.
1.-Entiendo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Fiscal, declarándote culpable, el tema está en si el Fiscal accederá al extremo que quieres y sí existe esta posibilidad por el margen de pena abstracta existente, ten en cuenta que las penas no se asignan arbitrariamente, dependen de la pena señalada en el código para el delito, la existencia de agravantes, atenuantes, eximentes incompletas... que dan un margen muy amplio.
- Entiendo que el Juez nunca impondrá una pena mayor que la solicita por el Ministerio Fiscal, salvo que existe acusación particular.
- La tercera pregunta no la entiendo bien, porque si te declaras culpable ¿Qué es lo que vas a recurrir? Se supone que se habría asignado la pena correspondiente ¿no?. Si te refieres a recurrir para intentar una conformidad, en una instancia superior, lo veo muy complicado (no sé siquiera si es posible), ya que para ellos la conformidad sería que te conformaras con la sentencia anterior.
De todas formas espera los consejos de los verdaderos profesionales del foro. Un saludo y suerte.
27/07/2005 13:59
El abogado que le fué designado para su defensa se pondría muy contento, a la vista de la confianza en él depositada....creo que lo primero sería hacerle a él esas preguntas, pues ya tiene defensa.
¿no lo cree así?