Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declarativo, como me persono

3 Comentarios
 
Declarativo, como me persono
27/06/2007 09:46
Perdonar la pregunta tan tonta. Es mi primer civil.
Defiendo al demandado, que es una persona jurídica, me han dado los datos del procurador y la citacion para juicio.
Mis dudas son:
¿Como me persono?
El representante de la empresa ha de acudir al juicio?¿hay que citarlo antes?
¿como se designa al procurador y al abogado?
Presento un poder de la empresa en la que esté mi despacho y luego se deigna procurador.
Debe ser todo mucho mas facil que esto, pero soy novatilla.
Gracias
27/06/2007 11:03
Intentaré ayudarte. No te preocupes por tus dudas. Todos las hemos tenido y las seguimos teniendo porque desgraciadamente en las universidades no nos enseñan estas cosas. En primer lugar necesito saber si se trata de un verbal, monitorio o juicio ordinario porque la forma de contestar a la demanda y personarse es distinta. Entiendo que como han citado directamente a juicio a tu cliente se trata de un verbal. Si quieres personarte es necesario bien presentar un poder notarial a favor de un procurador con un escrito en el que asumes la dirección letrada al Juzgado, aportando a su vez copia de la escritura de constitución de la sociedad mercantil, o bien puedes ir directamente al juzgado sin el poder notarial y hacer un apoderamiento apud acta en el mismo juzgado, pero para ello es necesario que vaya el legal representante de la empresa personalmente con su DNI y la escritura de la sociedad en la que figure su legitimación.
No obstante, al ser un verbal quizás sea más interesante (por motivos económicos y prácticos) hacerlo todo el mismo día de la vista en sala con la presencia de tu cliente, porque realmente no te van a facilitar más documentos que los que ya constan aportados.
Finalmente el representante si debe acudir al juicio por si solicitan su declaración. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo
27/06/2007 13:18
Sí, es un verbal. Y además me queda lejos, en otra isla asi que me iría mejor hacerlo todo el día de la vista.
Entonces, si el día señalado voy con un poder otorgado por el representante de la empresa en el que conste el nombre del procurador designado y el Letrado ¿es suficiente?
Y además, claro está, cualquier persona que actúe como representante de la empresa por si piden su declaración.
Yo voy por sustitución del Letrado que consta en el poder, (el Jefe de mi despacho). Vale con que lo diga de palabra y lleve mi carnet de colegiada?
Muchas gracias.!
02/07/2007 12:47
Es suficiente llevar el carnet de abogado por si hay algun problema, pero en principio, ni siquiera te lo pedirán. Simplemente indicar al principio que vas en sustitución de un compañero, y al estar presente el representante legal se entiende una aceptación tácita.
Suerte.