Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Decomiso de vehículo por tráfico de drogas

6 Comentarios
 
Decomiso de vehículo por tráfico de drogas
perfil Rub
02/05/2010 22:48
Hola a todos.
Supongamos que unas personas nos vienen y nos cuentan que han dejado el vehículo a una hermana suya, la cual es muy conocida por su relación con el consumo de drogas; esta hermana suya le pidió el coche para supuestamente ir a Barcelona, pero resulta que al día siguiente la pillan los compañeros en Tánger con cocaína dentro del vehículo.

Pues bien, el muchacho pregunta que qué puede hacer para conseguir su turismo, que de su hermana pasa totalmente por la jugarreta que le ha hecho (de hecho ya le avisaron el resto de familiares para que no se le ocurriera dejar el coche a esa persona, que posiblemente se lo estrellara), no se ha estrellado pero se ha quedado sin su turismo.

La pregunta es la siguiente, ¿qué gestiones debe realizar para recuperar lo más pronto posible su turismo?

Un saludo y gracias.
02/05/2010 23:58
Hay un par de cosas que no entiendo: dice usted “…la pillan los compañeros en Tánger con cocaína dentro del vehículo” ¿compañeros de quien, suyos? Y si son suyos, intuyo que serían guardias civiles o policías, pero si es en Tánger, serán compañeros marroquíes, no?. Le digo esto porque si son compañeros marroquíes, y le incautan el coche en Marruecos estaríamos hablando del Derecho Penal marroquí, NO?.
Saludos
perfil Rub
03/05/2010 00:08
Hola forero.
Llevas razón, lo aclaro enseguida.
Al parecer embarcó en Tánger y la han cogido en Algeciras; por lo que estamos hablando de Derecho Penal español.
En el art. 374 y 127.1 del Código penal hace referencia al tema.
Lo que no sé es que gestiones debe realizar el muchacho para recuperar su turismo, ya que no queda claro en ninguna norma.
Un saludo y a ver si puedes informar un poquito más forero (muchas gracias).
03/05/2010 10:45
El vehículo es propiedad de un tercero de buena fe no relacionado con el delito. De modo que cunato antes debe presentar escrito en el Juzgado pidiendo su inmediata devolución.
03/05/2010 11:41
Si el vehículo es el medio utilizado para la introducción de droga en España dudo que se lo devuelvan, pero por pedir...
perfil Rub
03/05/2010 15:46
Muchísimas gracias Otrebor por tu aportación.
Saludos.
06/10/2019 22:43
Rub
Hola.
Le agradecería que me aclara un tema.
Tengo un familiar que le dejó el coche a su compañero, con el cual no tenía ninguna relación (no eran matrimonio ni pareja, ni nada parecido), y aprovechó para hacer un transporte de drogas. El caso es que le pillaron, y aparte de la sanción, cárcel y demás, le dejaron el coche inmovilizado en Francia.
Al propietario del coche, como es normal, le están pasando todos los años el impuesto de circulación, y quisiera saber si hay alguna forma de recuperar el coche o darlo de baja.

Espero que me pueda ayudar.

Muchas gracias