El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

decreto de expulsion despues de casarse.

8 Comentarios
 
Decreto de expulsion despues de casarse.
perfil
31/05/2012 18:01
buenos tardes, porfavor quisiera que alguien me de una respuesta a mi caso; me pasa lo siguiente: soy marroquí y vivo en barcelona, el dia 17/01/2012 me han detenido por no tener permiso de residencia en españa y me han abierto un expediente de expulsion, el dia 8/05/2012 he contraido matrimonio con mi mujer que es de nacionalidad española y en el mismo dia fui a extranjeria a entregar la documentacion necesaria para optar a la tarjeta de residencia, que a dia de hoy sigue en tramite, pero resulta que antes de ayer (dia 29/05/2012) recibí una carta de expulsion del territorio nacional durante 4 años por parte de la subdelegacion del gobierno, firmada el 17/05/2012, o sea, 9 dias despues de haberme casado y haber solicitado el permiso de residencia, y ayer dia 30/05/2012 entregue un recurso de reposición en el cual afirmo de que se trata de un fallo administrativo, y que antes de que dictaran la expulsion, yo ya me habia casado y que tengo mis papeles en tramite..espero haberme explicado bien, pido que me respondan lo antes posible y que me expliquen que es lo que puede suceder o si hay alguna sugerencia y si mi caso no es tan grave como creo; gracias.
perfil
01/06/2012 14:33
buenas tardes, por favor que alguien responda a mi caso, y me aconseje, gracias.
perfil
01/06/2012 18:21
Hola.

Si se ha casado con una persona de nacionalidad española y aquí en España, usted está cobijado por el régimen comunitario desde la fecha de celebración del matrimonio. Por tanto, si se le había iniciado un procedimiento administrativo sancionador por estancia irregular en España, debió archivarse de oficio, al tenerse conocimiento de su matrimonio o haberse solicitado, expresamente, que se archivara, ya que el procedimiento dejó de tener objeto.

Si se ha expedido la orden de expulsión, puede pedir que sea revocada, porque sus circunstancias han cambiado: actualmente, es el cónyuge de una persona de nacionalidad española.

Un cordial saludo.
perfil
01/06/2012 18:46
buenas tardes.

antes que nada, darle las gracias por haberme dedicado su tiempo y respondido a mi caso.

efectivamente me he casado con una española, aqui en barcelona, y fue el dia 08/05/2012 y recibi el decreto de expulsión el 29/05/2012, siendo esta firmada el 17/05/2012, o sea, 9 dias despues de haberme casado.

he presentado un recurso de reposicion contra la carta de expulsión, escrita por mi (por ordenador), sin acudir a ningun abogado/a, y quisiera saber si va a ser favorable o no.

a día de hoy sigue la tarjeta de residencia en tramite, quisiera saber si van anular la expulsion y voy a recibir el permiso de residencia? y una vez recibida la tarjeta de residencia, ¿tendria que hacer algo contra el tema de la expulsion? ¿la subdelegacion tendra en cuenta de que no han actualizado los datos para que les conste que me he casado antes de que decreten la expulsion?

espero su respuesta, un saludo, gracias.
perfil
02/06/2012 10:17
Hola.

Al estar usted casado con una española (y en España mismo, para más señas, el certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil es instrumento público y prueba plena del matrimonio), las circunstancias que motivaron la orden de expulsión han cambiado: ya no es un simple extranjero extracomunitario en situación irregular, sino el cónyuge de una española, ciudadana de la Unión Europea, que por eso mismo, le confiere a usted el derecho a residir en España, país de nacionalidad y residencia habitual de su cónyuge, quien además, goza del derecho a la intimidad personal y familiar. Por ello, debe, primeramente, revocarse la orden de expulsión, para luego poder expedirle su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Por lo que usted cuenta, solo se le inició el procedimiento administrativo sancionador por la mera estancia en situación irregular en España, sin que concurra otra circunstancia que amerite un examen más prolijo de la situación (que tuviera antecedentes penales o policiales, por ejemplo).

Al momento de presentar la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, debió haber advertido que tenía incoado un expediente sancionador por estancia irregular en territorio español y que, al haber variado sustancialmente las circunstancias que lo ameritaron, solicitar que sea archivado. Como ya hay resolución, solo queda pedir que sea revocada.

Un cordial saludo.
perfil
02/06/2012 13:06
hola.

¿cuanto suele tardar la contestación al recurso de resposición?

Muchas gracias por todo.
perfil
02/06/2012 13:27
hola.

acabo de comprobar por internet que me han dado favorable la tarjeta de residencia.

quisiera saber que hacer contra la carta de expulsión.

¿sigo pendiente del tema o queda ya archivado?

Gracias.
perfil
02/06/2012 18:01
Hola.

Si le han concedido la tarjeta, es porque, previamente, debió haberse revocado la orden de expulsión (no es posible conceder una autorización de residencia como familiar de ciudadano de la Unión y que, al mismo tiempo, se mantenga en vigor una orden de expulsión contra la misma persona, por ello, primeramente, se la revoca y luego se concede la autorización de residencia como familiar de ciudadano de la Unión). Ya solo debe esperar a tener la resolución, para acudir a que se le expida la tarjeta.

Un cordial saludo.
perfil
02/06/2012 18:17
hola.

antes que nada, darle las gracias por su ayuda.

le voy hacer una ultima pregunta:

¿puedo imprimir de internet, la pagina que pone favorable, y me voy a comisaria el lunes para hacer la huella y obtener el resguardo? o con esta hoja no vale.

¿debo esperar a que me llegue la carta a casa?

gracias, un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo