Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deducción alquiler con padrón y domicilio fiscal en otra comunidad

4 Comentarios
 
Deducción alquiler con padrón y domicilio fiscal en otra comunidad
25/06/2015 16:00
Hola a todos,

Tengo una duda que intento solventar desde hace unos días mirando en foros, buscando información por internet, consultando en la web de la agencia Tributaria y llamándoles por teléfono (pero cada vez que llamo me cuentan una historia distinta), a ver si me podéis ayudar.

Me trasladé a otra comunidad autónoma pero no realicé ni el cambio en el padrón ni en el domicilio fiscal porque nunca supe si la cosa iría para mucho o no. Parece que va para largo así que he alquilado a mi nombre un piso que es, hoy por hoy, mi domicilio habitual porque es donde paso la mayor parte del tiempo. En el borrador que me han enviado sale mi otra dirección.

Las preguntas son:

- ¿puedo deducirme el alquiler a pesar de tener el domicilio fiscal y el padrón en una comunidad distinta a la que vivo y trabajo?
- ¿he de modificar el domicilio fiscal para podérmela deducir? (he leído que por ley padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir)

Si se tiene que modificar:
- si directamente indico en la declaración de la renta que resido habitualmente en otra comunidad y marco la casilla de cambio de domicilio que aparece donde se escribe la dirección, ¿el cambio ya es efectivo o tengo que hacer un trámite extra sólo para modificar el domicilio?
- ¿puedo modificarlo ahora y hacer que ese cambio aplique para deducirme un mes de alquiler de 2014 o la deducción es aplicable sólo a partir de que se haya realizado el cambio en el domicilio fiscal?

La verdad es que a 5 días de que acabe el plazo de presentación no tengo esto nada claro. Lo he ido dejando porque la diferencia es pagar 70€ menos deduciéndome el alquiler pues es sólo un mes pagado (el contrato de arrendamiento tiene fecha de diciembre 2014) y como han dicho que esta deducción la quitarán de cara a la renta 2015... no me he preocupado mucho.

Si hay algo que no haya contemplado y que consideréis importante, os agradecería me lo comentarais también.


Muchas gracias por vuestra ayuda.
25/06/2015 16:49
Si puedes acreditar el cambio de residencia, no creo que haya inconveniente en que te apliques la deducción por alquiler, siempre que cumplas las condiciones.
Tendrás que indicar en tu declaración tu domicilio actual.
26/06/2015 10:42
Hola Juan, gracias por tu respuesta. El cambio de residencia sí lo puedo acreditar... Aparte de porque trabajo en una ciudad que está a 1000km de mi antigua residencia, tengo facturas de luz, agua, etc. que comienzan justo cuando comenzó el contrato de alquiler.

Pero mi pregunta va más centrada a las preguntas que formulaba y que tienen que ver con el hecho de que no he tramitado ni el cambio de empadronamiento ni el del domicilio fiscal y si tendría que hacerlo antes de presentar declaración o si cambiando ya la dirección en la declaración misma se produce automáticamente el cambio de dirección fiscal.
26/06/2015 17:24
No es necesario que lo hagas antes de presentar la declaración. aunque es recomendable (sólo recomendable) que hagas el cambio de empadronamiento cuanto antes.
Una vez presentada la declaración con tu nuevo domicilio no es necesario que se lo comuniques a Hacienda, con una comunicación deberia ser suficiente.
28/06/2015 23:48
Gracias Juan S