El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deducciones por inversión en adquisición de vivienda habitual con financiación ajena

1 Comentarios
 
Deducciones por inversión en adquisición de vivienda habitual con financiación ajena
13/05/2003 10:44
Hola buenos días,
Tengo una duda sobre las deducciones por inversión en vivienda habitual del IRPF. Mi caso es el siguiente:

En 1998 mi entonces novio (sólo a su nombre) compro un piso en un PAU de Madrid a construir a través de una comunidad de propietarios. Ha hecho una serie de aportaciones de las que se ha deducido como vivienda en construcción.
Pero hasta abril de 2002 no se ha inscrito en el registro de la propiedad su participación del terreno de la comunidad y el préstamo hipotecario concedido por el banco para la ejecución de la obra. Cuando se termine de construir el piso la hipoteca será como otra cualquiera.

Como tardaban tanto en construirlo, en 2001 compré yo a mi nombre otro piso y pedí una hipoteca sólo a mi nombre. En septiembre de 2001 nos casamos en régimen de gananciales y nos fuimos a vivir a mi piso (vivienda habitual) .

En 2001 las deducciones realizadas no son problema, porque las aportaciones hechas por él a su piso fueron antes de casarnos, (deducción por construcción).

El problema surge en el 2002, ya que durante todo el ejercicio ya éramos matrimonio en gananciales y la inscripción en el 2002 en el Registro de la Propiedad con su correspondiente hipoteca para la construcción, aunque hecha sólo a su nombre (que es quien compró el piso), fue hecha cuando ya estábamos casados. En este año hemos hecho aportaciones cada uno a nuestra vivienda.

Mi pregunta es: ¿en la declaración de la renta del año 2002 (que hacemos cada uno de manera individual), podemos deducirnos cada uno de nosotros por inversión en adquisición de vivienda habitual con financiación ajena por nuestros pisos, teniendo en cuenta que cada uno tiene un número de préstamo bancario diferente a consignar?.
El otro piso no estará terminado hasta principios de 2003, por lo que evidentemente no puede ser su vivienda habitual hasta que no nos la den y firme sus escrituras definitivas y la hipoteca individualizada. Pero al estar él viviendo conmigo en el piso a mi nombre del que yo me deduzco sola, ¿puede él independientemente deducirse por el suyo?.

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos
13/05/2003 11:56
Vamos por partes, que es un asunto con mucho tomate.

No pretendo asustarte, pero en el 2001, no lo hiciste del todo correcto. Con los datos que me das,Y AL CASARTE EN REGIMEN DE GANANCIALES a 31-12-2001 vuestra situación fiscal era de casados en gananciales y aunque hagais declaraciones separadas, las aportaciones realizadas despues del matrimonio, son también de caracter ganancial, es decir, que de las aportaciones realizadas antes de casarte, cada uno os podías deducir el 100% de lo aportado de forma indiviual, pero de las realizadas despues de la fecha de la boda, SOLO OS PODEIS DEDUCIR CADA UNO UN 50%, DADO QUE TIENEN CARACTER GANANCIAL. El problema se complica un poco en vuestro caso, dado que tu marido hasta el 2003 no es propietario de la vivienda por la que se ha estado deduciendo.

En el 2002, la solución MÁS AJUSTADA A LA DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS,es la siguiente:

Del piso en construcción no os podeís deducir nada, dado que el concepto de vivienda habitual ya está cubierta por la que adquiriste tú en el 2001, dado que es vuestra residencia habitual, y por tanto tú marido, al estar en gananciales, la vivienda adquirida por tí y pagada en un primero momento por tí, a partir de celebrar el matrimonio en regimen de gananciales, todos los pagos se consideran gananciales y por tanto os podeis deducir si haceis daclaraciones separadas un 50% cada uno del prestamo del piso adquirido en el 2001.
Eso si ,no perderá, ni tendrá que devolver tu marido lo deducido anteriormente, dado que el contraer matrimonio es una de las causas especiales por las que el requisito de vivir 3 años para no perder el derecho a la deducción no tiene efecto.

Espero haberte aclarado un poco el panorama

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Guillermo ARAGO HERVAS
GA BUFETE DE ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA (Valencia)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Pablo BARBA GUTIÉRREZ
A&P BARBA, ABOGADOS

Abogado en: ALCALA DE HENARES (Madrid)

Especialidades: Laboral- Tributario- Civil General

Juan Antonio BERLINCHES TORGUET
ASESORIA BERLINCHES ABOGADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Tributario- Laboral- Sociedades