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¿Defraudación fluido eléctrico?

10 Comentarios
 
¿defraudación fluido eléctrico?
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16/11/2013 15:22
Hola a todos:

A ver si alguien pudiera arrojar luz sobre este tema:

En mi Comunidad la luz, se suponía que la estaba pagando el promotor (dijo en su día, que hasta tener la licencia de primera ocupación)
El tema es que la licencia se obtuvo en junio de 2009, pero seguíamos teniendo luz, por lo que pensamos que la seguía pagando, como os decía el Administrador (Debo decir que el promotor resultó ser un estafador, no sólo con esto sino también con la piscina y con el agua) o, como nos dijo el entonces Administrador (amigo del delincuente-promotor) una obra que estaban haciendo cerca (muy raro esto, pero bueno)

El tema es que en julio de 2010 un vecino que quería vender su piso fue a Endesa a decir que qué pasaba con el tema (yo siempre dije en las reuniones que había que resolver el tema de la Luz, pero los vecinos siempre me decían que preferían estar así, dado que alguien la estaba pagando (¿promotor?) Endesa le dijo que no le constaba esa instalaciòn y s e personó y vió que había luz y, parece que enganche a la red pública. Es decir, que el delincuente-promotor dio de baja el contador de obra pero lo dejó enganchado o algo así (sus padres vivían aquí)

Yo, al igual que mis vecinos, me enteré en ese momento, de que nadie la estaba pagando y había un enganche. Entonces dije: "bueno, pues que nos corten la luz" Pero Endesa prefirió no cortarla porque éramos muchas familias y uno de Endesa (que hizo el chanchullo es familia del marido de la presidenta del boque de enfrente, o algo parecido)
Nos reclamó hacer una serie de instalaciones (un dineral) y ahora, nos dice que debemos firmar un reconocimiento de deuda redactado por Endesa que comienza teniendo que admitir que "D./Dña.... tiene un enganche directo.....", por lo que en realidad es reconocimiento de un delito que nosotros no hemos cometido. Nos pide a cada uno, sin distinción de si hemos vivido aquí o no, y del número de personas, casi mil setecientos euros, y encima diciendo que podría pedir 12.000 euros. Dice que debemos firmarlo y pagar antes del jueves, y que si no denunciaría y además corta la luz el día 2.
Mis dudas son:
¿Por qué tengo que firmar que reconozco que he cometido un delito que no he cometido, puesto que no he hecho nada para tener luz en casa, ni me enganchado, y además, tampoco tenía conocimiento? Y partir de tener conocimiento (julio de 2010) como lo tuvimos a través de Endesa, si la compañía nos ha dado la luz estos tres años y cuatro meses ha sido porque ha querido?

La ley dice que tiene que tiene uno que usar algún medio para defraudar o simplemente usar la luz sin conocimiento de la empresa sabiendo que se está defraudando, y no estamos en ninguno de estos dos casos, porque no hemos tocado absolutamente nada, y la noticia del engache justamente nos la dio Endesa, luego no ha sido sin su conocimiento ?
El tema es que si no firmo antes del jueves, Endesa no me dejara tramitar el alta del boletín y me cortará la luz el día 2. Es decir, que me dice "o me firmas que eres una delincuente (que no soy porque no se dan ninguno de los dos supuestos: no hice nada y además no tenía conocimiento de esa circunstancia) o no te tramito alta de luz.

Por otro lado, si yo no he estado en mi casa (puedo demostrar que he estado fuera) ¿me pueden aplicar la misma sanción que los que viven aquí? ¿No tendría que ser Endesa quien demostrara que he estado aquí? (Dicen que vino uno de Endesa y fue llamando a todos los timbres para comprobar que había luz (en julio de 2010 a raíz de ir aquel vecino), pero eso no significa ni que yo estuviera, que no estaba, ni tampoco que fuéramos conscientes del engache, que no lo éramos ningún vecino.

Entonces ¿puede actuar Endesa de este modo? me siento indefensa y no sé hacer en este caso, porque demás justo ahora no tengo, a, dinero para pagar, aunque el tema no es ese, sino si Endesa me puede negar un alta si no firmo que "tengo un enganche directo" que yo no sé ni cómo es y que hizo el promotor con la ayuda necesaria de un trabajador de Endesa.
No sé si me he explicado bien, pero espero que alguien pueda ayudarme. Mil gracias.




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16/11/2013 15:51
Hola.
Pero... habla usted del 2.010!!!
¿Y hasta ahora han estado consumiendo "gratis"?
Un saludo.
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16/11/2013 15:57
Sí, pero porque Endesa decidió no cortar la luz, hasta ahora, que nos obliga a firmar ese reconocimiento de deuda admitiendo que tenemos un enganche del que no somos ninguno responsable, sino el promotor y un trabajador de Endesa.

En realidad luz ha habido desde el principio, 2005 (yo aún no estaba aquí, pero hay vecinos que llevan así desde entonces), aunque pensando que la estaba pagando el promotor, como dijo que haría. Lo que no podíamos imaginar es que no la estaba pagando sino que había hecho un enganche.

Es decir, que nos enteramos del enganche a través de Endesa en julio de 2010, pero no quiso cortarla, en parte porque somos muchas familias, y en parte porque es consciente que el enganche tuvo que hacerse con la colaboración necesaria de ese trabajador que parece que es familia de uno de los vecinos, o algo así.
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16/11/2013 18:31
Aquí lo que trata es que udes. han consumido y no han pagado ¿Cierto verdad? Pues reconocen o no reconocen eso ya es su problema, pero ya sabe lo que hay.
Les importa un bledo quien tiene la culpa. Posiblemente Udes. por callar, y beneficiarse indebidmente. porcierto 1700€ me parece que encima tienen mucha consideración.
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16/11/2013 19:48
Hola pasacero:

Es que nosotros no "nos beneficiamos indebidamente" porque siempre pensamos, hasta julio de 2010, que nos lo dijo Endesa, que lo pagaba el promotor, como se comprometió en la primera reunión de la Comunidad.

A mí nunca se me hubiera ocurrido que pudiéramos estar con un enganche del promotor, nunca se me hubiera pasado por la cabeza, sobre todo porque el entonces Administrador nos decía que se estaba pagando, y que cuando el promotor resolviera todos los temas que le correspondía cumplir (es decir, que la puerta del cuarto de contadores fuera así o asáo, que pusiera tal aparato o no se qué temas técnicos) ya podríamos tramitar los boletines. Por tanto estábamos a la espera de que él dejara las instalaciones como le correspondía. No lo hizo, claro y ahora hemos que tenido que pagar un dineral que debería haber pagado él.

Por tanto, creo que eso de que han tenido mucha consideración, no es así, porque no le he dicho la deuda de este delincuente que hemos pagado (sin contar la de la piscina y del agua) y además no nos "callamos y nos beneficiamos indebidamente" como usted dice, porque no conocíamos esa situación irregular.

Siento que le parezca bien. Espero que nunca le acusen de un delito que no ha cometido y que ha demás le cueste dinero. Ojalá nunca se tenga que acordar de sus palabras, la verdad. No me gustaría que le pasara a nadie y que encima alguien se alegre y piense que además han tenido "consideración", porque no encuentro que sea considerado acusarnos a los vecinos de un enganche delictivo que no hemos hecho ni conocíamos, que tengamos que pagar la adecuación de las instalaciones y que encima nos sancionen. Bueno, que nunca le pase a usted. Gracias en cualquier caso por su opinión, aunque la encuentre desafortunada.



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15/04/2014 13:08
Hola, yo me encuentro en el mismo caso, tuve problemas con un comercial, cambié de compañía de Iberdrola a endesa, pero nunca me llegaron a realizar ningún contrato con Endesa y ahora me ha llegado una carta a casa en la que "reconozco adeudar" 859,87 por enganche directo en el periodo del 13/09 al 26/03.
Me gustaría conocer el caso anterior cómo lo resolvieron, porque yo tampoco tenía constancia de encontrarme en esta situación, pensaba que no me venía la factura por el periodo estimado o algo así, y fui a endesa a preguntar qué pasaba y me han enviado esto. ¿Qué puedo hacer??
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15/04/2014 13:09
Hola, yo me encuentro en el mismo caso, tuve problemas con un comercial, cambié de compañía de Iberdrola a endesa, pero nunca me llegaron a realizar ningún contrato con Endesa y ahora me ha llegado una carta a casa en la que "reconozco adeudar" 859,87 por enganche directo en el periodo del 13/09 al 26/03.
Me gustaría conocer el caso anterior cómo lo resolvieron, porque yo tampoco tenía constancia de encontrarme en esta situación, pensaba que no me venía la factura por el periodo estimado o algo así, y fui a endesa a preguntar qué pasaba y me han enviado esto. ¿Qué puedo hacer??
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16/04/2014 12:53
y cuando el "administrador" les dijo que "se estaba pagando la luz", ustedes no le pidieron las facturas? cómo comprobaron uds. entonces que efectivamente se estaban pagando ? o pasaron del tema ?
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16/04/2014 12:56
y nunca hicieron reuniones de vecinos para tratar del tema ??
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17/04/2014 00:04
A razon del tema, entiendo que ustedes no tenian administrador en aquel momemto, no? Les recomiendo que pongan su caso en manos de un abogado, y que denuncien mancomunadamente, tanto al promotor-culpable, como a la empresa electrica de este señor que les ha metido en tal embrollo. Suerte y saludos
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23/04/2014 16:40
Gracias a todos por sus comentarios. Bueno contesto a cada cuestión:

klatazo, no podíamos pedir las facturas porque el promotor, en la primera reunión de la Comunidad se comprometió a pagar agua y luz hasta obtener la primera ocupación (algo que no hizo) Y como este personaje es un delincuente que nunca daba la cara por más que intentáramos que viniera a darnos una explicación, y era imposible hablar con él, como puedes imaginar, era inútil pensar en que nos enseñara las facturas. Pero sí es verdad que durante más de dos años estábamos en ese convencimiento y con esa tranquilidad, pues fue su compromiso y el caso es que teníamos luz. El administrador lo propuso él y eran amigos, de modo que llegó un momento (más de dos años después) en que éste nos dijo que no sabía quién estaba pagando porque por lo visto el promotor no; que lo mismo era la constructora de la obra de al lado por algún error (!una trola, vaya! porque eso no se lo traga nadie)

De modo que ya pasaba a tener muy mal color, y yo siempre pedía en las reuniones denunciar el tema, pero, como por un lado, la mayoría de los vecinos eran familia, amigos o conocidos del promotor, y por otro, el administrador (amigo suyo) siempre decía que eso serían gastos judiciales y que, seguramente, luego se declararía insolvente (porque tenía todo a nombre de su mujer), que lo mejor era no denunciar porque nos perderíamos las costas, etc. Siempre acallaba las voces de aquellos que no pasábamos por sus falsas "explicaciones", pues miraba por los intereses del promotor en lugar de por los nuestros (lo cambiamos poco después)

A partir de ahí no sabíamos quién la estaba pagando, y así hasta lo que conté en mi primer mensaje de este hilo.

Sobre si hacíamos reuniones, sí, en casi todas se tocaba el tema Endesa, pero nunca se avanzaba por lo que ya he comentado.


hotwheels

Sí teníamos Administrador pero, como he comentado, era amigo del promotor. Y después de él, la nueva Administración venía a decirnos más o menos lo mismo porque tampoco era objetiva por otras razones. Lo que sí puedo decir es que un empleado de Endesa es amigo o conocido del promotor, y a la vez familiar de un vecino del otro bloque afectado (que tiene Comunidad aparte pero unido en este tema de la luz con nosotros porque es el mismo enganche)... Pero esto lo supimos a raíz de enterarnos por Endesa de la existencia del enganche.

marortgon1

Pues nada, que o firmas el reconocimiento de deuda o te cortan la luz. Si no, sólo queda la denuncia. Yo hice un escrito en el que indicaba que yo no había hecho el enganche ni sabía que existía, y que Endesa nos ha mantenido la luz más de tres años después de descubrir el enganche a raíz del vecino que fue a preguntar por la luz porque iba a vender su piso. Por tanto no puede decirme que he hecho un enganche puesto que, por un lado, el promotor dijo que la estaba pagando, y por otro, que una vez conocido, Endesa decidió libremente no cortar el suministro. Por tanto ¿dónde está nuestro delito? Pero es la ley del más fuerte, que siempre te pisa porque te dice directamente que puedes presentar todos los escritos que quieras, pero que o pagas o te cortan, y que tu papel va a ir directamente al cajón, porque ni se van a molestar en contestarte. Esto es así porque saben que o les denuncias o no van a perder ni un minuto de su tiempo en contestarte, ya que nada les obliga, ni plazo alguno hay para ello.

El escrito lo presenté en noviembre y podría firmar que nunca me contestarán, por mucho que vaya a reclamarles respuesta. Me dirán que les denuncie, y juegan y te hablan con esa prepotencia propia de los gigantes para los que tú no eres ni una mota de polvo. Si no quieres denunciar y decides pagar, puedes negociar un aplazamiento en máximo seis meses.

Sólo recordar lo que ya dije en respuesta a pasacero, que no sólo ha sido el importe del aplazamiento, sino que hemos tenido que pagar el costes de adecuación de las instalaciones, acometidas, puertas de contadores, etc... y que han sido miles de euros. También ocurrió otro tanto con el agua y con la piscina. En definitiva, una historia lamentable por haber tropezado con un delincuente, que nos ha costado mucho dinero.

Espero que ahora se entienda mejor.

Saludos cordiales

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