Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dejan a una hermana fuera del reparto de una herencia

2 Comentarios
 
Dejan a una hermana fuera del reparto de una herencia
05/09/2006 12:11
Queria saber como puedo llevar este asunto:
Resulta que mi abuela tiene cuatro hermanos y estos le dejaron fuera de una herencia, al estar ella en argentina.no hay problema legal pues le corresponde una quinta parte,el problema es que estos hermanos hicieron caso omiso de la obligacion de informar a mi abuela de la particion de la herencia.
Necesitaria saber que debo hacer.el plazo para demandarlos penalmente creo que ya a prescrito,pero civilmente no.
muchas gracias
06/09/2006 13:29
Civilmente, hay distintas interpretaciones, no obstante, el derecho a reclamar la herencia, según mi criterio, no prescribe.

La cuestión sería reunir los documentos de la partición de la herencia (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, copia del testamento y escritura de adjudicación de herencia) y ver dónde figura el error.

Si tu abuela está dentro del testamento, ella debería haber firmado en la adjudicación de herencia, como heredera, a no ser que hubiera algún poder notarial de por medio.

Otra cosa sería que tu bisabuelo hubiera fallecido intestado, y que los 4 hermanos de tu abuela hayan realizado la declaración de herederos abintestato ocultando que tu abuela existía; en este caso, dicha escritura resultaría nula, independientemente de que la acción penal haya prescrito, puesto que se ocultó un hermano para el reparto.

Saludos.
17/11/2008 01:05
hola, hace dos meses que fallecio mi abuelo y no habia hecho testamento. El cobraba dos pensiones, una aqui y otra en francia. Tengo un tio que le reclama a mi abuela su parte de herencia, y considerando que deberia darsela madiante notario, a cual tendria que ir a un español o a un frances? (viven "a caballo" entre francia y españa)