Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar de pertenecer a Comunidad de vecinos

8 Comentarios
 
Dejar de pertenecer a comunidad de vecinos
07/04/2010 14:48
Resido en una urbanización de chalets que nuestro municipio considera ilegal ya que no ha sido entregada al Ayuntamiento.
Debido a la situación de mi parcela, no hago uso de los viales de la urbanización, tengo acceso desde una via publica, con lo que la comunidad no me presta ninguno de sus servicios.
Que pasos debo seguir para dejar de pertenecer a la comunidad.
07/04/2010 18:14
El promotor, constructor hizo división horizontal de las parcelas o viviendas??
Constituyó la comunidad de propietarios?
En sus escrituras figura su coeficiente de participación con el cual debe pagar los gastos de la comunidad en base a éste?
En el Registro de la propiedad figura la división horizontal de la urbanización?

No nos da muchos detalles.

Saludos
07/04/2010 18:22
La urbanizacion es de principios de los 70, de ahí que el ayuntamiento se desentienda. Yo compre hace cinco años.
Hay comunidad constituida legalmente, o eso creo.
Curiosamente, los gastos de comunidad se pagan por parcela, independientemente de los metros que estas tengan.
Cada parcela está escritura a nombre de cada propietario, con lo que entiendo, que la división horizontal está hecha.
07/04/2010 18:34
No dé por hecho nada, es decir, no dé por hecho que la comunidad y la división horizontal está hecha.
Tiene CIF la comunidad? empieza por la letra H....
????
En sus escrituras como le he dicho antes figura su coeficiente de participación??
Dice que usted pertenece a una comunidad de propietarios??

Mire, mi caso fue el siguiente.

En 2003 compré una casa en una urbanización, al comprarla me dijeron que habia una comunidad de propietarios, se pagaban los gastos a partes iguales (independientemente de los m2 de cada parcela)
Hace año y medio descubro que no existe tal comunidad legalmente constituida, en realidad habia constituido una asociación de propietarios.
Una comunidad es obligario contribuir con los pagos de las cuotas y derramas y una asociación son voluntarias.
Se han montado un negocio "sin crisis" han chupado lo inimaginable a lo largo de muchos años.

Vaya al Registro de la propiedad y pida la división horizonal de la urbanización y si está constituida esa comunidad.
Importante, mire el CIF de esa "comunidad"

Otra pregunta
¿qué elementos comunes tienen?
son dueños de los viales??
08/04/2010 15:19
La comunidad tiene CIF y efectivamente, empiza por H.

En las escrituras no aparece coeficiente de participación.

Si, efectivamente pertenezco a una comunidad de propietarios legalmente constituida.

Los elementos comunes, son exclusivamente una calle, que curiosamente, no llega hasta la fachada de mi parcela, es por ello por lo que tengo intención de dejar de pertenecer a dicha comunidad, ya que el acceso a la vivienda lo realizo a traves de una via de titularidad Municipal.
perfil SGO
08/04/2010 15:30
No puede dejar de pertenecer a la comunidad. Imaginese el caso de una persona que tiene una vivienda en la cual no reside, y a la que tampoco va. Le da derecho a, unilateralmente, "darse de baja" de la comunidad?. Como en su caso, la respuesta es que no.
08/04/2010 17:25
Tienen estatutos de la comunidad, si es así, mire si se aprobó por unanimidad pagar a partes iguales o si por el contrario dice que se paga según metro cuadrado y han hecho caso omiso a este acuerdo.

Aunque tenga H el CIF, compruebe que pertenece realmente a esa comunidad, no seria la primera vez que utilizan un CIF falso.

Es muy raro que en sus escrituras no venga el coeficiente de participación, es básico para contribuir al pago de los gastos de esa comunidad.

Ese elemento común ( calle) es propiedad de todos los vecinos?? es decir en sus escrituras figura como copropietaria de esa calle??

En el supuesto caso de que realmente esté establecida la comunidad de propietarios, ciertamente no puede dejar de pertenecer a ella, pero tal como lo expone me parece dificil que así sea.

Vaya al Registro, pida una nota simple de la división horizontal de esa urbanización y compruebe si están registrados los estatutos (en el caso de haberlos)
Mire también si hay título constitutivo de esa comunidad.

Qué gastos tienen??
08/04/2010 18:33
No veo que una vivienda unifamiliar tenga que estar en régimen de división horizontal.
Debe consultar en el Registro de la Propiedad la inscripción primera de la urbanización. Por otro lado si en su escritura de comprafventa no hace mención al régimen de Comunidad ni tiene asignado un coeficiente de participación, puede asegurar que su propiedad NO ESTA EN REGIMEN DE DIVISION HORIZONTAL y aunque hayan constituido Comunidad, eso no le obliga.
27/01/2022 00:27
Gracias por aceptarme
Mi pregunta es la siguiente
Estoy en una comunidad de propietarios compuesta en apartamentos casas aparejadas y casas unifamiliares que es mi caso, no hay propiedad horizontal. La comunidad se creó en una reunión y se redactaron estatutos. Compartimos cosas en común piscina y alguna zona verde. Puedo dejar la comunidad renunciando a las cosas comunes que pertenecen a los apartamentos en mi escritura mi casa tiene salida a vía pública y no soy copoprieterio de elementos comunes. Gracias