Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar en herencia

1 Comentarios
 
Dejar en herencia
25/07/2008 01:26

Me surge una duda y antes de acudir a un notario quiero plantear la cuestión en este foro:

Hace tiempo mi mujer y yo hicimos testamento en el que manifestábamos nuestra voluntad de que al falleciemiento de uno, la parte de éste pasara al otro.

Si mi voluntad es dejar a unos hijos la legítima estricta por imperativo de la Ley y la de mi mujer es dejar a todos por igual, ¿ qué sucedería si yo fallezco antes que ella y ella hereda mi parte ?, si yo hago nuevo testamento en el que exprese mi voluntad antes expresada ¿ se respetaría ésta al fallecimiento de mi esposa, o prevalecería la voluntad de ella. Bienes gananciales.

Saludos
25/07/2008 12:28
Supongo que el testamento que hizo usted consistió en dejar a sus hijos la legítima estricta, o sea dos tercios de la herencia, y el resto a su esposa junto con el usufructo universal. De esa manera, sus hijos no podrán disponer de los bienes hasta que ella fallezca. Si usted fallece primero, así se hará el reparto de los bienes. Lo que ella herede se sumará a sus bienes y por tanto cuando muera ella pasará a los hijos a partes iguales.
Si fallece primero su esposa, los bienes de ella pasarán a sus hijos a partes iguales, salvando el usufructo que ella haya dispuesto.
Es algo complicado, si necesita alguna aclaración pregunte. Un saludo.