Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar piso alquiler

1 Comentarios
 
Dejar piso alquiler
09/09/2009 17:05
Buenas tardes, tengo un problema con el piso que para mi se está convirtiendo en todo un mundo. Hace dos años, por motivos de trabajo, me trasladé a la localidad de Mataró en el que alquilé un apartamento. El contrato era de 5 años de duración y pagué una fianza de 2250€ mas el mes adelantado y el mes de la agencia. El 1 de agosto de este año, comuniqué a la agencia inmobiliaria por e-mail que a fecha de 1 de septiembre dejariamos el piso (se cumplian 2 años). Como no tenía noticias de ellos les llamé por teléfono para comunicarlo nuevamente diciendome la comercial que me atendió que tenía que pagar el mes de septiembre completo, al indicarles que les había enviado el correo me dijo que lo comprobaria.
A mediados de agosto recibo una nueva llamada diciendome que querían enseñar el piso así que tenía que estar en casa, yo les indiqué que me encuentro trabajando fuera de Mataró por lo que no puedo estar en el piso cuando ellos me indican. El día 24 me vuelven a llamar para pedirme que entregue las llaves el día 27 en vez del día 1 porque quieren enseñar el piso, me pongo en contacto con la mudanza y al final consigo que me la hagan el 28, por lo que quedamos ese día para la entrega de llaves.
El día 28 mi marido entrega las llaves del piso al propietario en presencia de una comercial de la inmobiliaria, la cual le indica que estamos obligados por contrato a dejar pintado el piso de blanco, el piso estaba con la pintura blanca, y que nos llamarían de lunes para darnos un presupuesto pero sin iva ni factura. Y ante nuestra insistencia nos dan 1000€ de la fianza. También indican que el piso está sucio, reconozco que no me dio tiempo fregar los azulejos de la cocina, están de pasarles un paño todas las semanas pero no fregados en profundidad así que si quieren los 150,25€ de la limpieza sin problemas y que se quedan con lo que consideran que corresponde a los recibos, el agua y la luz ya estaban pagados el único que no me había pasado todavia era el gas.
El lunes dia 31 me llaman y me dicen que la pintura son entre 800 - 900€ + 150,25 de limpieza + 100€ de recibos, es decir los 1250€ con los que se habían quedado. Al decirles que no aceptabamos el presupuesto, es un apartamento de 2 habitaciones los dos trabajamos en construcción y sabemos a que precio está el metro cuadrado de pintura blanca, me llama el propietario a mi telefono movil del trabajo (yo con esta persona no tengo ningun trato y no tiene porque tener mi telefono) y me dice que estamos obligados por contrato así que tenemos que llegar a un acuerdo. Nos dan unas llaves para que pintemos el piso el fin de semana del 5 de septiembre y quedamos en devolverlas de 6. Le llamamos el 6, el 7, el 8 y no nos dan respuesta, así que de 8 llamo a la inmobiliaria y me dicen que el propietario no está de acuerdo, que el piso no está pintado por un profesional y que hay pintura en los marcos de las puertas por lo que la limpieza asciende al 300€. Nos personamos en la agencia para que nos expliquen y se les escapa que no estabamos obligados a pintar el piso y que tienen que lijar y barnizar los marcos de las puertas por eso los 300€. La pintura es blanca al agua y con pasar un paño húmedo donde haya algo de pintura es suficiente en el canto del marco con la pared, a lo que me contestan que eso no entra en limpieza y que si queremos la fianza que firmemos lo de los 300€. Hoy por la mañana he estado en consumo y me dijeron que no llevan estos casos y que lo que teniamos que haber hecho era no pagar los ultimos meses y así no tendriamos estos problemas. Siempre he pagado los recibos en fecha, jamas han tenido ninguna queja ni problema, los electrodomesticos están perfectos, he reparado la caldera, le he pasado las revisiones pertinentes ya que nuestra intencion era estar 5 años, varias personas que nos ayudaron con la mudanza han visto el piso y dicen que el piso está bien.
Os agradecería enormemente que me digais que puedo hacer o a donde puedo acudir ya que he preguntado en todos lo sitios y nos dicen que no llevan estos temas.
Trago y les doy los 300€ para acabar con este tema?

Muchas gracias,
perfil Jan
09/09/2009 19:12
Hola anhofi. En primer lugar indicarle que ha tenido mala suerte con la agencia y el propietario. El pintar el piso no es imputable a la fianza(hay bastante jurisprudencia que lo avala), usted NO tenía obligación de abandonar la vivienda antes del 1 de Septiembre(sólo indicarle que la próxima vez la comunicación de la voluntad de no prorrogar el contrato la haga mediante burofax con acuse de recibo), en cuanto a la limpieza debe comprobar que el importe no sea excesivo y que la misma fuera necesaria, y los 100 € del recibo del gas le debe ser entregado a usted para comprobar si dicha cifra es correcta.

Por todo lo anterior le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder para que le devuelvan la fianza.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.