El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejo de intentar ser abogado

18 Comentarios
 
Dejo de intentar ser abogado
perfil
06/01/2007 16:53
Bueno compañeros, me he tirado un año y medio probando este mundo y he llegado a la conclusión de que no es lo mio , quizas porque me falta el chip comercial , no obstante siemrpre me quedará la duda, quizas no he tenido suficiente aguante o quizas el suficiente valor de montar algo por mi cuenta , dado que no tengo experiencia , en fin hasta hace 2 semanas estaba de lo más ilusianado del mundo y ahora estudiare una oposicion de nivel medio para pdoer tener unos ingresos, asi que no sabré que se seinte al vestir la Toga iba a un juicio este mes, pero como rompi como el despacho pues nada, en fin , no estoy a favor de que den dinero a los pasantes, hay que buscarse la vida solito, no obstante hay quien tiene mucha suerte y aun sin cobrar un duro cae en buenas manos, sabiendo que un dia cobrara algo , y hay que tiene la mala suerte de caer en despachos que no te echan y te dejan ahi sin que tu avances nada, en fin amigos , ojala una luz en este fin de semana me diera la suficeente claridad , una oportunidad algo, no obstante ya tengo el temario de la opo y por eso me despido, disculpad los errores del post puesto que lo hago desde los nervios llevo unos días malisimos ante esta decision tan trascendente para mi, un abrazo a todos y que os vaya bien , tanto a lso consolidados com o a los que os quereis consolidar,

Hasta siempre amigos
perfil
06/01/2007 17:49
Se supone que has tomado de forma meditada tu decisión. Que tengas mucha suerte y no desesperes.
perfil
06/01/2007 21:33
algun dia la defensa de los derechos de las personas sera tan importante como la salud y estara regulada por una asistencia juridica publica para todo el mundo de una forma obligatoria, sufragada bien por algun impuesto directo o bien como se financia la sanidad, el dia que esto ocurra todos los pasantes que quieran ejercer la profesión y esten realizando sus practicas en la asistencia juridica pública tendran tambien su merecido sueldo que les permitira ver el futuro de una manera mas esperanzadora.
perfil
06/01/2007 21:53
Empresario, la asistencia jurídica pública para todo el mundo que no tiene ingresos ya existe y es un chollo para la administración de justicia (incluso para algunos justiciables que defraudan la ley de asistencia jurídica gratuita) pues algunos abogados del turno para defender a nuestros clientes, tenemos que poner dinero de nuestro propio bolsillo, y cobramos normalmente el indigno y miserable estipendio que nos pagan, entre 6 - 8 meses después de realizar el trabajo (si esto le pasara a cualquier "obrero", irían a la huelga general indefinida).
Si la asistencia jurídica fuera gratuita para todos, no habría juzgados suficientes para acoger tanto pleito ni recursos económicos que pudieran soportarlo.
Un pasante, sin ánimo de desprestigio, es sólo un aprendiz, no es un abogado en ejercicio, es decir, no paga cuotas colegiales, ni S.S., ni mutualidad, ni seguro de responsabilidad civil, ni impuestos ni nada de nada, así que como está aprendiendo se aguanta y si no, que pague colegiación como todo hijo de vecino y al ruedo. Suerte tienen que no se les cobra por aprender. Es que lo queremos todo.
Dicho ésto, cierto es que algunos abusan pero somos todos mayorcitos como para decir "no me interesa, gracias" y seguir buscando otro despacho que aporte más conocimientos o bien otras opciones como el autoempleo, trabajar para otro y/o en otros campos.
Responsa, siempre tienes la opción de colegiarte y ser emprendedor como hemos sido muchos en nuestros comienzos, que nunca son fáciles y desde luego, se necesita más de un año para salir adelante. Pero teniendo buenos compañeros que te ayuden cuando los necesitas, no es tan complicado siempre y cuando seas responsable y no aceptes casos que en principio, te vengan grandes. Eso si, si no estás seguro de estar preparado ni de que sea lo tuyo, me pareces la mar de honrado reconociéndolo y dedicándote a otra cosa donde probablemente hagas un buen papel. Muchos no tienen esas agallas y así les va a los clientes.
Y no es cuestión de chip comercial, lo que vende a la larga (no lo olvides nunca) es el trabajo responsable, honrado y bien hecho, las luces de neón y el cartón piedra son para los tontos, que al final, acaban recurriendo a gente modestita para que los saque del lío.
Sopésalo con calma y te aconsejo que hables con otros compañeros que hayan pasado por lo mismo y que estén ejerciendo.
Hagas lo que hagas, suerte y feliz año.
perfil
06/01/2007 23:09
Patricia no me he explicado bien, soy abogado ejerciente pago cuotaas y mutua, vamos que tengo numero de colegiado y tal. El tema es que me voy de la profesión por los motivos expuestos arriba

Feliz año
perfil
07/01/2007 13:10
Estimado Empresario. ¿Aún más funcionarios e impuestos, dicho sea con todos los respetos para los funcionarios? Creo que no es la solución para el justiciable. ¿O no es el mismo justiciable el que tambien se queja de lo mal que va la administracion en muchos aspectos? Y ya se sabe que las quejas, en la administración, van muchísimas veces para el maestro armero....
perfil
07/01/2007 20:35
desde mi punto de vista me parece igual de necesario el que todo el mundo tenga acceso a una sanidad pública, como que todos tengan acceso a una defensa juridica pública. Todos tendriamos un medio de defensa juridica pública ante cualquier agresión a nuestros derechos y seriamos mas iguales ante la ley.
Claro que esto no interesa a la gente mas poderosa pues cuanto mas desprotegida este la clase humilde mas se puede abusar de ellos y como las leyes la hacen los poderosos pues ajo y agua.
¿Porque hay una sanidad pública? Sencillamente para reparar el factor productivo (trabajador) cuando se estropea y asi que siga produciendo.
Pero hacer mas fuerte a los mas desprotegidos no interesa no sea que al final y al no costarles dinero quieran defender sus derechos y asi sean menos vulnerables y por lo tanto los poderosos menos poderosos.
perfil
07/01/2007 21:09
Cuando me pregunto cuáles son las razones profundas de que la Justicia funcione tan mal, llego a conclusiones parecidas a las que expones, Empresario justiciero. Sencillamente creo que la Justicia es un instrumento de opresión de los poderosos. Por eso jamás habrá esa igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley de que habla la Contitución
perfil
07/01/2007 22:25
A los últimos dos contertulios:

Para empezar, la Ley no la hace el más poderoso. En un Estado de Derecho, en nuestro tan ansiado y querido Estado Social y Democrático de Derecho, esa labor corresponde al Poder Legislativo, el Parlamento,( Las Cortes Generales), formadas por representantes de todas las ideologias (legalizadas, por supuesto) y de todas las clases sociales, y que vosotros, yo, y todos, elegimos libremente cada 4 años. Luego, no se de donde te sacas esa idea de que la ley la hacen los poderosos. (No apreciamos lo que tenemos)

Todos gozamos de sanidad publica, y tambien contamos con Asistencia Juridica Gratuita. Y aqui es dontra entra en juego la igualdad que, segun vosotros, no existe.
La igualdad no se mide, y en realidad, no se debe medir por el mismo rasero. Un viejo aforismo nos dice que a los iguales hay que tratarlos como iguales, y los desiguales, como desiguales, y si lo pensais con detenimiento, es ahi donde reside la autentica igualdad. Pensad que tratar de forma desigual situaciones iguales, es tan injusto como tratar de forma igual situaciones desiguales.

Ejemplo: Que pensariais si aun tio que nada en la abundancia le conceden la misma ayuda o subvencion para poder acceder a una vivienda que a un pobre? Verdad que no es justo? Pues ahi lo teneis.

Lo mismo pasa con la Asistencia Juridica gratuita, no se concede a todo el mundo por la sencilla razon de que quien tenga medios para pagar un abogado, debera pagarlo, a fin de que el que no puede hacerlo, pueda disponer de uno. Por esa razon se concede este derecho unicamente a las personas cuya situacion economica no les posibilite diponer de un abogado para defender sus intereses, y siempre, claro esta, que esa situacion se justifique.

Sobre el concepto de Justicia, tampoco puedo compartirlo, pero en fin, es una opinion, y no creo que exista nadie que pueda darnos una definicion exacta. Prefiero quedarme con los Iuris Praecepta, "no dañar a nadie, dar a cada cual lo suyo, y vivir honestamente."


perfil
08/01/2007 01:35
Responsa, muchísima suerte en tu nueva andadura. Espero que encuentres satisfacción en lo que hagas.

En cualquier caso, si has meditado tanto antes de tomar una decisión, seguro que es la adecuada. Y, de no ser así, no es irreversible.

Ánimo y muchísima suerte. Ya nos contarás qué tal te va.

Un abrazo.
perfil
08/01/2007 10:00
Existen idealizaciones de lo que debe ser cada cosa. Sin embargo una cosa es la idealización y otra cosa la realidad.
Dejar en manos del Estado la defensa de los particulares (si bien dicha vía ya está asumida en vía penal por el Estado por necesidad de protección de ciertos bienes jurídicos que precisan objetivamente dicha protección mediante la intervemción del Ministerio Fiscal) no deja de ser una manera de pretender que sea el Estado el que, aún más, incida en la privacidad de las personas y el que gobierne nuestras vidas en todos los aspectos.

No hay nada perfecto. Ni el actual sistema ni otro que se pretendiese. Y nada es justo. La sanidad pública convive con la privada y ejerce su función (encomiable, por cierto) y, aunque cada día se perfecciona más, no deja de ser también criticada por sus beneficiarios. Pero si no te gusta y no dispones de medios, es lo que hay. Y, quien puede y sus medios se lo permiten, se va a la sanidad privada que, si no le gusta, cambia de empresa médica y santas pascuas. ¿Qué hacen normalmente aquellas personas que, partiendo de la nada, consiguen cierta preponderancia económica, ya sea por vía del trabajo o del azar?: Manifestar su nuevo estatus con signos externos: Nuevo coche más potente, nueva casa ....si tienen hijos en edad escolar, colegios privados, universidades ad hoc...y, por supuesto, sanidad privada amén de, si tienen un problema legal, buscarse un abogado caro con renombre. Cuanto más caro y más renombre, mejor.

No obstante, son las grandes idealizaciones las que a veces mantienen vivo el espiritu social y las que, de un modo u otro, consiguen que algo se le pegue de ellas a la realidad social, por aquello de que se sea realista pidiendo lo imposible.
perfil
08/01/2007 12:37
Hola Responsa_. Te comprendo perfectamente. Yo estuve en prácticas en un despacho en el que no me pagaban pero me mataban a hacer escritos. A los pocos meses, como no vi `posibilidades de que eso fuese a cambiar me marché y me puse a trabajar por mi cuenta.
La verdad es que veo un futuro muy negro y es posible que yo también acabe buscando otra cosa pero de momento voy a seguir por lo menos para hasta cumplir el año en la profesión. A ver como se me da...
Te deseo mucha suerte.
perfil
Rus
08/01/2007 13:38
Patricia, no estoy de acuerdo con lo que dices de los pasantes. Si no estás colegiado, de acuerdo. Pero cuando sí lo estás y curras como cualquier otro...los abogados somos los únicos que no tenemos contrato en pácticas.

Es cierto que salimos de la Facultad sin saber nada de nada y que tardamos un tiempo en hacer las cosas bien, pero para eso está la EPJ, y a ninguno de mis compañeros de la Escuela nos pagaron un euro.

Por otra parte, tenemos la nueva relación laboral, que no sirve para nada, porque ninguno vamos a denunciar a quien nos deja un espacio, pero tampoco vamos a mejorar en la situación.

No me quejo. Me busco la vida y voy encontrando clientes, pero me niego a seguir aceptando eso de que no cobramos porque nos están enseñando. En todos los trabajos hay una fase de aprendizaje, y no por eso los novatos curran gratis. Quien no quiera pasantes, que no los coja. ONG somos nostros, que curramos gratis.

Responsa_, suerte con la opo. Yo lo haría, pero no me siento capaz.
perfil
08/01/2007 14:28
Indudablemente me hubiera gustado ejercer pero la cosa esta muy complicada, no obstante dejo la puerta abierta... de todos modos ahora en estos momentos no tengo ánimos ni para lo uno ni para lo otro, eperare unos dias me relajare y atacare en profundidad la cuestion, no estoy pasando una buena racha, y la salud es lo primero como para deprimirse por esto, la vida son dos días,

Gracias compañeros
perfil
08/01/2007 17:58
Berengario Talloni JO JO JO JO JO JO JO JO, que uno ya tiene edad para que le vendan esa burra.
- La primera vivienda como bien necesario para subsistir deberia de adquirirse aun precio tasado y accesible para todo el mundo pues como expongo es un bien vital para la supervivencia de la persona.
-Por cierto, una persona con un ingreso mensual neto de 1000 Euros mensuales y unos gastos de:
500 € de hipoteca
50 € de luz
50 € de telefono fijo, movil e internet
100 € seguro y contribución del coche y vivienda,
100 € reparciones o revisiones coche, nevera,
tv, dvd, etc
30 € agua, alcantarillado, etc
60 € gasolina.
Total de gastos mensuales fijos 890 €uros, asi que nos queda para comida, productos de limpieza y ocio la friolera cantidad de 110 euros. Pues bien ahora te vas y solicitas la asistencia juridica gratuita y resulta que no te la conceden porque te pasas con lo que ganas.
PD. este tipejo aun es un privilegiado pues el coche ya lo tiene pagado y solo paga 500 euros de hipoteca.
perfil
08/01/2007 17:59
Poco antes de acabar la carrera, hablando con un compañero con amigos y familiares abogados, me dijo q el tiempo estimado para poder (sobre)vivir de la profesión es de unos 3 años de media -hay excepciones a mas y a menos- y q los q aguantan hasta entonces no suelen arrepentirse, pero q lo difícil es llegar hasta ese límite o -evidentemente- sobrepasarlo, pq mientras hay q vivir y comer y etc,etc.
Esta es una de las consecuencias de trabajar en una profesión masificada, pero así son las cosas y así se las hemos contado.
Yo llevo tres años y piko y hasta ahora estoy viendo la luz al final de túnel, aunque lo reconozco: soy un mileurista mas.Saludos y ánimo, q en esta vida hay q currárselo mucho y tener algo de suerte.
perfil
09/01/2007 10:10
Amigo responsa_, alabo tu decisión y te animo a que hagas cualquier oposición. Un horario mucho mejor, más calidad de vida, sin jefes que te molesten, el sueldo puntual y trabajo para toda la vida.

Yo pq me he metido en más gastos de los que podía y soy esclavo del trabajo que tengo, si no, te aseguro que me ponía ha hacer opos.
perfil
13/01/2007 20:26
Responsa, por lo que dices imagino que te vas a preparar las oposiciones de Tramitación Procesal o de Gestión Procesal... es así? Si necesitas algo, dimelo, yo ando en ello, quizás te pueda echar un cable.

Ánimo y suerte en lo que decidas!
perfil
14/01/2007 00:33
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.