El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delegación de voto

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Delegación de voto
perfil
25/07/2006 09:07
Buenas, una nueva consulta, aver si alguien me puede asesorar.¿Puede el presidente de la escalera delegar su voto en cualquier otro vecino de la escalera para acudir a una reunión de presidentes de la comunidad?, lo consulté con un asesor y me dijó que no, que lo único que puede delegar son determinadas gestiones internas, pero no sus funciones de representación de la comunidad vecinos, ya que es un representante legal de la misma, que si no puede asistir a la reunión de presidentes que para delegar el voto como mínimo de bería convocar una reunión en la escalera y que esta lo qpruebe y se decida quien va a la reunión. Por otro lado, le hice la misma consulta al administrador y me dijo que sí que podía, que si quería podía delegar su voto a su primo de Murcia (palabras textuales). El tema es porque el presidente de la zona común pidió a un vecino de la escalera que le fuera alpresidente de la misma para pedirle que le delegara su voto ya que no podía asistir él a la reunión, total que este vecino fue a la reunión sin que el resto de vecinos lo supieran y no informó de nada, ahora a quién le debemos"recriminar"al presidente, al vecino....
perfil
25/07/2006 09:35
Pero, ¿quien presidio la Junta?.
perfil
25/07/2006 09:41
Perdona, era una reunión de presidentes de escaleras presidida por el presidente de la zona comun.Gracias
perfil
25/07/2006 14:57
Esta claro que están hablando de una Junta de Mancomunidad, donde asisten los presidente de las comunidades que integran la mancomunidad, es perfectamente legal que el Presidente de una Comunidad delegue su asistencia y voto en otro miembro de la Comunidad, lo lógico sería en el Vicepresidente o Secretario, si existen estas figuras, e incluso pude delegar su voto en otro presidente de otra comunidad.

A la hora de informar a los propietarios de su comunidad de lo que se trató y se acordó en mancomunidad, independientemente que ésta tiene que informar a través de la transcripción del acta de dicha Junta a todos los presidente, si no lo hace a todos los propietarios que forman la mancomunidad, éste debería informar a su propietarios de su comunidad con la publicación del Acta o bien convocando una Junta para informar si realmente los temas tratados son de suma importancia, relevancia y gravedad, sino con un información a través de una circular informativa sería suficiente.

Por lo tanto y en resumen quien tiene que informar a todos los efectos, delgue o no su asistencia y voto, es el presidente con lo cual se le debe reciminar, si hay algo que recriminar, al presidente a todos los efectos.

Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
perfil
25/07/2006 20:18
Yo creo que es justamente al contrario de lo que sugiere movilgestion. No es en absoluto legal, como bien le ha dicho su ABOGADO.
perfil
26/07/2006 09:59
Gracias a todos, pero como ya había comprobado hay diversidad de opioniones en el tema. Aprovecho y comento otro tema a ver si está más claro, el presidente de la zona común está realizando reuniones de forma irregular, todo lo hace por mail, las convocatorias, las actas (sin firmar..) el administrador en muchas no está o porque no le avisa o porque lo hace con tan poco tiempo que no puede ir por agenda, en estas reuniones se tomas decisiones recogiendo los votos por papeles que hace llegar a los vecinos como si fuese una encuentas y con estos resultados (que segun el llegan a todos y todos votan) se toman decisiones en escaleras en las que no se ha hecho la reunión porque no se tenía conocimiento por el presidente o no ha dado tiempo) hablo de temas no urgentes como comprar material, cambiar empresas... llegando a tomar deciosiones con solo un 30% de votos y de estos con un porcentaje que no llega al 20% del total de todos los vecinos. Bueno que me estoy enrollando, como podeís ver se pasan la ley por donde quieren pero como lo hacen "con buena intención" , mi pregunta es que podemos hacer para que se vuelva al procedimiento legal (reuniones escalera, voto presencia, actas...), nuestra escalera ya le ha comunicado que las decisiones de nuestra escalera se haran como siempre, en caso contrario no se dará el dinero, igual en lo referente a zona común recogeremos los votos y se los haremos llegar. Si persisten en esta manera de hacer las cosas, ¿que podemos hacer?¿y para lo que ya se ha hecho?las actas de las reuniones tambien las pasa por mail por lo que llegan a muy poca gente. Muchísmas gracias.(muchos de los presidentes de escaleras le apoyan, sin tener en cuenta muchas veces la opinion de sus vecinos)
perfil
26/07/2006 15:55
Discrepo de móvilgestión en dos afirmaciones:

1ª No está hablando de una Junta de Mancomunidad.

Lo que consulta es lo siguiente:

"¿Puede el presidente de la escalera delegar su voto en cualquier otro vecino de la escalera para acudir a una reunión de presidentes de la comunidad?"

Al respecto debo decir que nadie puede constituir comunidades independientes por escaleras, debiendo concurrir los requisitos legales, concretamente que la suma de coeficientes sea de cien centésimas (art. 3.b LPH). Cuestión distinta es que la junta general acuerde un funcionamiento peculiar o el reparto del gasto de cada portal, pero JURÍDICAMENTE HABLANDO, únicamente hay UNA COMUNIDAD si entre todos los coeficientes suma cien centésimas.

2º. Por otra parte es mayoritaria la línea jurisprudencial que declara el carácter orgánico de la actuación del Presidente.

Lo que caracteriza la representación orgánica es, de un lado, que al Presidente lo nombran y separan los representados (propietarios) y se confiere para una mejor coordinación de los intereses colectivos de un grupo de personas. Pero es que dicha actuación representativa además del carácter orgánico, tiene carácter voluntario, siendo de aplicación las reglas del mandato, constituyéndose el presidente en mandatario implícito de todos los copropietarios singulares.

Consecuentemente con lo anterior, NO cabe la posibilidad de que el Presidente delegue en un tercero (aunque sea propietario) unas facultades inherentes únicamente al cargo orgánico, correspondiendo el ejercicio de las mismas, en caso de ausencia , vacante o imposibilidad del Presidente, al Vicepresidente, en caso de que exista.
perfil
26/07/2006 16:15
Dice DickTurpin:

"Al respecto debo decir que nadie puede constituir comunidades independientes por escaleras, debiendo concurrir los requisitos legales, concretamente que la suma de coeficientes sea de cien centésimas (art. 3.b LPH)."
Pero ¿es lo mismo Comunidades independientes por escaleras que subcomunidades?
¿En ambos casos tienen que sumar cien centésimas la suma de coeficientes?
Pregunto esto por lo que ya solté en otro post.
En nuestra comunidad sólo hay una cuota porque estamos constituidos como única comunidad. Bueno eso ya lo sabéis, pero "parece ser" que se nos da la opción de individualización sin tener que ver una escalera con otra. Y así mismo se decidió en la primera Junta de Constitución.
Pero al no habernos establecido cuota para la contribución dentro del portal, el administrador ha obtenido otros coeficientes para cada grupo, en función de esa única y en base a las exclusiones de las Reglas contenidas en el Título. Pero ¿qué sucede?
Pues sucede lo siguiente: sumas los coeficientes de cada propietario dentro de una de las escaleras y suman más de 100 y sumas los correspondientes a las plazas de garaje para contribuir a los gastos que les afecten y lo mismo.
Entonces, mi pregunta es muy simple ¿esto es normal?
Gracias
perfil
26/07/2006 18:11
Lo que habéis hecho es una corruptela auspiciada, no por vuestro Administrador, sino por el grupete que normalmente dirige a la masa borreguil.

Si te fijas, ese tipo de grupetes está formado por propietarios que controlan la voluntad de los demás e imponen su opinión, aunque sea antijurídica y que cuentan con el silencio del administrador, porque a él, realmente le da igual y si habla, le tiran.
perfil
26/07/2006 18:33
¡Pues fijaté, sabelotodo, que yo siempre había pensado que quienes movía los hilos en, "algunas" Comunidades de Propietarios, eran los admi....,! Eso SÍ, una vez eligen al presidente más adecuado para tales menesteres (sea o NO propietario).
adios.

Pregunta: ¿Eres admi. o tienes algún pariente que lo es?. ¿que porqué lo pregunto?. ¡NO, por nada!.
perfil
26/07/2006 18:53
Ni soy admi ni tengo parientes que lo sean. Lo que tengo claro es que las Comunidades las dirigen LOS PROPIETARIOS que son los que votan y normalmente un pequeño grupo somete al resto a sus caprichos y es este grupo quien elige al administrador de su conveniencia y no al reves.
perfil
26/07/2006 18:57
Para nada , sabelotodo, no es como comentas. No hay grupos sino todo lo contrario. Cuando hablo de "grupos" me refiero a efectos administrativos a todos los demás efectos somos una única comunidad.
No entiendo qué quieres decir con lo de la corruptela auspiciada por el grupete que normalmente dirige a la masa borreguil.
La comunidad está organizada desde su inicio tal y como dijo el administrador que había que hacerlo: Ningún grupete dirigió nada pues en mi comunidad en aquel entonces éramos, supuestamente, borregos todos.
Los que manejaban el cotarro eran el admi. y el promotor, según mi atrevido suponer.

Concretando: Para que no haya corruptela, que es lo que yo quiero (salir de esta agujero negro), ¿por dónde empezarías?

Tú lo sabes todo y esto lo tienes que saber.
perfil
26/07/2006 19:35
¡Ah! vale que los propietarios son los que votan, sí, pero, que muchas veces (la mayoría) no saben /sabemos lo que votamos, también.
Y aunque hayamos aprendido algo siempre habrá cosas que se nos escapen de las manos porque no tenemos ni idea de leyes, ni tenemos por qué saber pues sólo somos simples propietarios.
Por y para eso, y en la creencia de que él lo sabe todo (por ser profesional en la materia), contratamos a un profesional para que dirija y organice; para que cumpla la legalidad y nos diga cómo hay que cumplirla, no para que se calle y deje que la comunidad vote cosas que van contra la ley (incluso).
Muchos propietarios somos ignorantes pero eso no quiere decir que prefiramos a un administrador que calle y no nos haga ver los errores; errores que, por otro lado, en primer lugar los comete él y los presenta a votación.
Si se nos exige a los propietarios tener ese nivel de conocimientos, entonces, no necesitaríamos a los profesionales porque dominaríamos la materia y prescindiríamos de sus servicios para llevar nosotros la cuestión.
Pero en la propiedad Horizontal compleja, como su propio nombre lo dice, compleja, la problemática mayor es interpretar, según el sentido propio de sus palabras: Estatutos, leyes aplicables, etc. y para eso fundamentalmente es para lo que necesitamos a un profesional para que nos explique lo que no entendemos pero si vemos que recurre a otros profesionales o no sabe no contesta ¿qué podemos pensar?
O no lo sabe
O lo sabe y no le interesa contestar
Y calla y, mientras tanto, los propietarios perdidos sin saber qué hacer.
Resulta que no queremos cometer ilegalidades y fíjate por dónde igual estamos en una pura ilegalidad y sin saberlo porque hemos votado cosas que jurídicamente hablando no hay por dónde cogerlas. ¿Y eso lo tenemos que saber también?
¿Tenemos que saberlo todo?
Pues no somos sabelotodo.
perfil
26/07/2006 19:50
De acuerdo con anastasia.

¿Qué pasaría si me enamorara de ti, Anastasia?

Eres especial.
perfil
26/07/2006 19:51
Si en tu comunidad no hay "grupete" y vuestro administrador no os convence, sabes que la decisión está en vuestras manos y no en la del Administrador.

Yo le diría lo que quiero que él haga. Y si no lo hace, lo cambiaría y punto.

PD. Cocoliso ... no seas listo que a Anastasia la he visto yo primero.
perfil
26/07/2006 21:55
Luego me dicen a mí que tengo imaginación. ¡Pues anda que vosotr@s!
Os voy a poner una hermosa cita de Platón ya que bromeais al respecto:
"Voy a hablar con la cabeza tapada para que, galopando por las palabras, llegue rápidamente hasta el final, y no me corte de vergüenza, al mirarte."
Platón. Fedro, 237a

perfil
27/07/2006 10:59
"Yo le diría lo que quiero que él haga" (Dice sabelotodo)

Pues yo no puedo decirle que haga loque yo quiero que haga porque en principio, creo, que se lo tiene que decir la Junta que es quien "manda".(Lo de cambiarle lo mismo).
Mi labor, en todo caso, es hacer que se lleve a cabo lo que la Junta haya acordado.
Pero, por otra parte, en el supuesto caso de que yo le dijera lo que tiene que hacer, no creo que se negara; el asunto es que primero debo tener claro yo misma qué es lo que tiene que hacer y volvemos al principio. (que los entendidos no somos nosotros)

Saludos
perfil
27/07/2006 14:49
Yo haría cualquier cosa que me pidieras, Anastasia.
perfil
27/07/2006 14:52
Totalmente de acuerdo con Scarles.

Saludos cordiales.

perfil
27/07/2006 15:07
¿Seguro?
¿Transcribirías unas ponencias por mí?

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia