Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delegado de personal

3 Comentarios
 
Delegado de personal
perfil Anónimo
08/09/2016 14:14
Hola.
Soy Delegado de Personal de mi empresa. Soy conocedor de que según mi convenio gozan de protección en su puesto de trabajo con respecto al ejercicio de sus funciones como tal en periodos de expedientes de regulación de empleo y similares, y por circunstancias personales, no deseo gozar de dicha protección, y es más, deseo renunciar a mi cargo de Delegado de Personal, cuyo cargo estaría vigente hasta junio de 2017. Es más, he creido leer en algún documento que gozan de protección incluso un año después del abandono de su cargo.
¿Qué tipo de procedimiento debería seguir para:
1-renunciar a mi cargo como delegado de prevención? y
2-renunciar a cualquier tipo de protección laboral, puesto que mi intención es dejar a merced de la empresa mi despido y percibir mi indemnización??
Gracias
08/09/2016 16:57
Anónimo
1 interpreto que en su empresa se esta procediendo a un ERE y lo que usted pretende es formar parte de los trabajadores afectados por el ERE, bien pues para ello no necesita dejar de ser delegado, los ERE's en el proceso de seleccion de los trabajadores se debe optar por dar la posibilidad a que sean en primer lugar trabajadores voluntarios y si con estos no se llega al n*necesario será cuando empiecen a seleccionar por otros criterios. Esto por un lado, asi que si se presenta voluntario no debería haber problema alguno.
2 El art 68 del ET habla de las garantías de los representantes de los trabajadores y en el punto C habla de la protección del delegado y que esta afectara o durara hasta un año después de finalizar en el cargo pero excluye directamente de esa protección al delegado que o bien es revocado o si presenta éste la dimisión.
Por tanto, en este caso tampoco habría problema.
perfil Anónimo
08/09/2016 17:20
Anónimo
Bueno, mas que presentarme como voluntario, lo que pretendo es no ponerle ningún tipo de condicionantes ni trabas a la empresa para ser "nominado". Simplemente espero que llegue mi momento y me despidan sin que mi condición de delegado de personal les frene, cosa que creo que les ha pasado en los anteriores proceso de Ere. Fuere como fuere, voy a proceder a presentar mi dimisión como tal en el cargo.
¿Qué procedimientos tengo que seguir? ¿A donde me tengo que dirigir?
08/09/2016 18:29
Anónimo
Usted como representante formara parte del Comité de Empresa y por tanto quien tiene que vigilar y negociar el ERE por lo tanto es usted y el resto del Comité quienes tienen que negociar los despidos y por tanto exigir que se adopten en primer lugar voluntarios para el ERE, si lo que quiere es que según el criterio que se escoja sea en caso de que le llegue el turno puede trasmitirlo a la empresa, si lo que quiere es que le despidan pues ofrézcase voluntario, yo no dimitiría porque asi estaría al tanto de la negociación pero eso es cosa suya.
No se si forma parte de una candidatura que forma parte de un sindicato o por contra es usted independiente, en cualquier caso existen modelos oficiales de renuncia o dimisión, lo que debe hacer es comunicar al sindicato y cubrir el papel de dimisión el cual debe ser aportado al registro de elecciones sindicales y nada mas.
Si le dicen que no pueden incluirle en el ERE por temor a esa protección les dice el art 68 ET punto C y listo.