El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito de hurto, estafa y falsedad documental

6 Comentarios
 
Delito de hurto, estafa y falsedad documental
perfil
20/05/2020 10:20
Se me ha imputado por un delito de hurto, estafa y falsedad documental por unas recetas falsas en mi empresa. Yo no he hecho esto, y comprobé que la fecha en que me imputaban los cargos, yo estaba trabajando presencialmente en mi empresa. Mi pareja ha asumido que él ha cometido los delitos, escaneando una receta realizada a mi como paciente por la doctora de la empresa, y falsificando dichas recetas para solicitar otros medicamentos, incluyendo algunos de los que yo tomo habitualmente. Mi marido fue a por los medicamentos a la farmacia habitual a la que yo suelo ir, y por lo que nos conocen a ambos allí (es la farmaciade la familia, también van sus padres. La deuda podría acceder a 350-400 euros. Aún no ha salido el juicio, pero la empresa me ha suspendido de empleo. ¿Qué va a pasar? Soy madre, viuda y tengo una hija a la que mantener. Mi pareja asume todos los cargos. ¿Cómo tengo que proceder? Él está arrepentido, no era consciente de las implicaciones que sus actos podían tener y está dispuesto a resarcir la deuda. El delito es del 10 de septiembre de 2019 a las 12:02 h, y según el comprobantede tiempos de mi trabajo, yo me encontraba en mi puesto de trabajo fisicamente. Los delitos son hurto, estafa y falsedad documental. Mi pareja ha ido a declarar en dos ocasiones, una vez supo que me habían detenido a mí (eso fue un jueves) y el fue el sábado y el lunes a declarar, pero le dijeron en Comisaría que el asunto ya estaba en los juzgados y que ya no podía declarar. Ha escrito en un folio hasta una declaración jurada
perfil
Legil
Browlstar
20/05/2020 13:05
Si en el Juzgado creen a su pareja, será a él a quien condenen y usted quedará absuelta.
perfil
Browlstar
Legil
20/05/2020 13:28
Si el presenta la declaración jurada, el juez puede no creerle? No lo entiendo, yo no entiendo de estas cosas. Y él se muestra arrepentido, no era consciente de las consecuencias y está dispuesto a resarcir el dinero. Qué podría pasarle a él?
perfil
Legil
Browlstar
20/05/2020 16:09
En efecto la confesión deben creerla en el Juzgado. Pueden no creerla, porque es el juez el que valora las pruebas (incluida la confesión).

Puede leer las penas en el Código Penal (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444):

De los hurtos-Artículo 234.
1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

Artículo 249.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.
perfil
Browlstar
Legil
20/05/2020 19:30
Lo estafado no supera los 400 euros creo. ¿Cuál sería la pena y la multa para ambos?
perfil
Jaco56
Browlstar
22/05/2020 03:21
Hace unos meses un familiar inició un proceso con ustedes y no le fué nada bien, por el contrario perdió más de lo que trataba de recuperar. Que falta de respeto.
perfil
Browlstar
Legil
03/07/2020 11:18
Por la parte laboral privada (procedimiento interno de la empresa), me han abierto un expediente disciplinario por varias faltas graves el día 18 de mayo de 2020, y mientras se resuelve, me han suspendido de empleo pero no de sueldo. Hoy es día 3 de julio y aún no he recibido ningún tipo de notificación por parte de la empresa. ¿Cuánto tiempo puede estar abierto el expediente disciplinario?.
Por la parte penal, al haberme denunciado una compañera del trabajo, ayer me enteré de que tengo que ir a declarar el día 1 de septiembre de 2020. Independientemente del proceso penal, ¿el expediente disciplinario debería resolverse antes? El convenio de mi empresa indica un plazo de prescripción de las faltas graves de 60 días desde que la empresa tuvo conocimiento (18 de mayo) o bien 6 meses desde que se cometiera la falta (16 de enero). Hasta ahora no han aportado ninguna prueba de que yo sustrajese las recetas del despacho de la doctora. Ambos plazos finalizan el 16 de julio de 2020.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera