Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda a concesionario de coches

16 Comentarios
 
Demanda a concesionario de coches
perfil Rem
01/08/2006 17:21
Buenas tardes a tod@s,

Pues resulta que compré un vehículo de ocasión a un concesionario de coches de marca conocida por su seguridad y resulta que a los dos meses y medio y después de llevarlo a un cambio de neumáticos a otro taller, me dicen que los frenos están fatal. Yo había detectado algo que no iba bien pero siempre pensaba "es un coche de segunda mano" (anteriormente conducia un vehiculo de la misma marca y nuevo). El concesionario me dice que son piezas de desgaste, con lo que mi garantía de 1 año dicen no cubrir esa reparación (que estimo en 1.500 euros aprox).

El caso es que he pedí un informe pericial y en las conclusiones de dicho informe se lee que el sisetma de frenos estaba así antes de la compra del coche.
También dice que esta averçia irá a más comprometiendo la seguridad del vehículo...

Lo peor de todo es que el vendedor era el propietario del vehículo (y por tanto por narices tenía que saber cómo estaban los frenos) y que HAN JUGADO CON MI VIDA (joderrrr).

He ido a la oficina del consumidor y me dice que el concesionario no está obligado a presentarse a la junta arbitral de consumo...

1) Demando?
2) Cuánto me va a costar la demanda (abogado y procurador)?
3) Y el proceso judicial si lo perdiera?


Muchas gracias y porfavor contesten urgente...

01/08/2006 17:50
1) Puede intentar una conciliación judicial previa.Y sino sirve de nada tendrá q demandar.
2)Pida presupuesto por escrito a varios despachos y después elija. Los precios son libres y rige la libre competencia.
3)Las costas:honorarios del otro u otros abogados, procuradores,peritos...etc. Pero sólo en el caso de la desestimación íntegra de su demanda y siempre y cdo el asunto no presente serias dudas de hecho o de dcho.
perfil Rem
03/08/2006 18:09
Gracias ac37 por tu respuesta...

Desgraciadamente, los abogados que he visto le dan poca importancia a mi caso y me dicen que el daño moral no lo van a tener en cuenta, es decir, si los frenos se van a tomar por culo no pasa nada. La justicia sólo tomaría cartas si me estampo con el coche.

Menuda decepcion
03/08/2006 18:21
Al menos ponga una queja en el Libro de Reclamaciones y acuda a la oficina de la OMIC de su localidad. Es gratis y siempre le pueden dar alguna información interesante. Suerte¡¡
03/08/2006 18:21
no.

yo aconsejaría arbitraje de consumo previo a la demanda judicial, y si no se adhiere a la reclamación el vendedor, acude al juzgado.

no quiero decir que tu caso tenga poca importancia, puesto que todos la tienen por igual, pero lo que te comento es que los gastos de la demanda, por una reclamación de 1500 euros, vale la pena ir a la vía del arbitraje, por rapidez y poco coste.

saludos.
perfil Rem
04/08/2006 09:52
Hola guarromán,

Agradezco tus palabras. El problema está en que no están adscritos a la junta arbitral, con lo cual se la repampinfla si pido arbitraje, ya que como seguro sabes es voluntario.

Sólo me queda hacer una queja para que abran una sanción administrativa, ya que el tema abogados sirve cuando tienes muchisimo dinero y ven que pueden hincar el diente (los abogados claro).

Lo peor de todo es que me quemo de ver qué poco vocacionales son algunos abogados ya que dominan mejor la calculadora (eso sí, la casio con pocas teclas) que las leyes.

Lástima no haber estudiado derecho.
04/08/2006 10:41
rem: entiendo perfectamente lo frustante que es o puede ser tu caso y la impotencia que puedes sentir. La misma impotencia y rabia que siento yo muchas veces ante más o menos pequeñas ofensas, chapuzas o daños ocasionados por terceros, por chapuceros o con mala leche.

Son esos casos en los cuales, objetivamente, no es rentable actuación alguna, desde el punto de vista económico. Otra cosa es el punto de vista 'moral' o emocional: yo he emprendido diversas actuaciones sabiendo de antemano que no eran rentables y que me iban a costar tiempo y dinero. Lo he hecho varias veces, con resultados desiguales: a veces logré la reparación y la satiafacción moral de 'poner de rodillas' al causante del daño y causarle tantos o más gastos de los que tuve yo, y, espcialmente, tantas o más molestias que las que tuve yo, y en algún caso, logré causar perjuicios más o menos graves que ´seguro que sirvieron para quitar las ganas de volvere a 'estafar' o a ser 'chapuzas', o al menos para que se lo pensaran dos veces. En ese sentido me sentí muy bien, casi un paladín de la humanidad desvalida...

Lo que no puedes hacer es echar pestes contra otros que no son en absoluto causantes de tus desgracias simplemente porque no quiera 'colaborar' contigo. Un 'caso' de 1.500 € no es demasiado importante economicamente. El tuyo es un caso que puede ser trabajoso: examen de antecedentes documentales, cambio de impresiones con perito, quizás encoargo de nuevos peritajes, redacción de cartas de requerimiento, quizás alguna conversación con el 'defraudador' o con la oficina de consumo, preparacion de acto de conciliación, redacción de demanda, asistencia a juicio y a pruebas, ejecución de sentencia, etc, etc.: todo eso cuesta tiempo y dinero, y probablemente su cuantía final sea absolutamente desproporcionada en relación a la cuentía del asunto. ¿Con que cara el abogado te va a pedir 800 ó 900 € por su trabajo (qui quizás valga eso o más) cuando lo máximo que podría conseguir son mil y pico euros, y con el riesgo de que algo salga mal y no se consiga nada y aún por encima tú tengas que pagar las costas del sinverguenza del taller?

Otra cosa es que tu vayas al abogado y le digas: lleveme el caso, no se trata de ganar dinero, sino de darle una leccion a ese sinverguenza, y estoy dispuesto a pagar los costes de esa lección, aunque no consiga nada o aunque lo que consiga sea menos de los honorarios y gastos que tenga que pagarle a usted. Ya verás como consigues abogado.

Lo que no puedes pretender es 'trasladar' los costes del asunto al abogado, lo mismo que si se te estropea un pequeño electrodoméstico, no vale la pena arreglarlo, porque sería más barato comprar otro nuevo.

Comparto tu indiganación y tu rabia. A mí, según me pillara el cuerpo, actuaría o 'pasaría' de todo. Otra idea: piensa maneras alternativas de machacar o fastidiar al sinverguenza (seguro que las hay, legales e 'ilegales' sin mayor iresgo para tí). ¿Quieres alguna idea? Pregunta...
perfil Rem
04/08/2006 11:22
Hola anónimo,

En el fondo no es que eche la culpa al abogado, ya que él es un profesional que recibe una cantidad por los servicios prestados (aunque no puedo evitar ser un idealista, creyendo todavía en el médico que atiende sin cobrar). El problema está en que esa desigualdad que efectivamente se produce ante situaciones como estas hace que se den casos de este tipo continuamente.

He pensado en publicar mi caso en medios de comunicación, pero al final seguramente lo único que conseguiría es que me demandaran, teniendo que recurrir al mismo abogado esta vez para defenderme.

Es un callejón sin salida.

De todas formas, si tienes ideas legales te escucho.

04/08/2006 12:07
rem, hay otro tema que se me olvidó, intenta ver si hay servicio de atención al cliente en el taller que has comprado (las marcas suelen tenerlo, pero no sé si ese taller lo tendrá).

por otro lado, aunque no figure como adscrito a la Junta de Arbitraje, si lo intentas puede que tengas resultado.

saludos.
perfil Rem
04/08/2006 12:28
Buenas,

Pues en eso estoy ahora: he contactado con XXXX España y están contrastando lo que yo estoy diciendo con lo que dice el concesionario... Están dtectando ciertas incongruencias y el informe pericial está ayudando bastante...

En cuanto a consumo, tengo todo presentado a la oficina de consumo de mi ciudad, a la espera de que les diga "adelante"... (aunque en ello he perdido la esperanza).

Ya veremos en qué queda. Soy un luchador nato (con fuerza física y cerebro), pero debe acompañarme la suerte y apelar por el buen hacer general de las personas...

Respecto a la información que he enviado al servicio de atención al cliente, me dicen que el fax enviado no contiene todo lo que les digo (faltan hojas)...
Si mando un bureaufax (por si las moscas), cómo leches me aseguro de que lo van a recibir?
Porque sólo falta que ahora tenga que contratar un notario para que levante acta notarial de la recepción del documento...


04/08/2006 12:43
si envías el burofax con acuse de recibo te enterarás si lo reciben o no.
04/08/2006 19:30
Creo que los profesionales que te venden un coche de segunda mano están obligados a darte garantía de 6 meses (no estoy seguro de esto pero me parece que es así).

Si demandas, teniendo un informe pericial favorable, es más que posible que te salgas con la tuya (aunque no siempre, afortunadamente, los juzgados suelen aplicar el princpio 'pro consumidor', que suele ser la parte más débil y desprotegida).

Además, guarroman tiene razón: debes intentar la actuación del ajunta arbitral, pues a lo mejor suena la flauta y todo, o, al menos, nuestro amigo del taller se dará cuenta de que tiene un 'tábano' encima y que quizás es mejor intentar solucionar el problema por las buenas antes que seguir perdiendo tiempo y arriesgandose a salir malparado, y darse a aconocer, con la junta arbitral, con alguna asociacion de consumidores, etc, y tener que ir al juzgado (por ejemplo, ponle un acto de conciliacion: es gratis si te lo redactas tú, sin mayores formalidades, y siempre 'molesta' recibir papelitos del juzgado, por muy curtido que esté uno en esas lides, y aunque la incomparecencia no tenga mayores consecuencias (siempre será buena para llevar al ánimo del juez el convencimiento de que nuestro amigo del taller es un caradura...).

En fin: si te lo pide el cuerpo, 'molesta' lo que buenamente puedas, y, en su caso, animate a poner la demanda. Si las cosas son tal y como cuentas, es más que posible que todo te salga bien y nuestro amigo caradura tenga que pagar algo que le duela en el bolsillo, además de tener que molestarse y perder tiempo contratando abogados, buscando pruebas, o contrapruebas, pagando peritos, acudiendo al juzgado, hacer poderes procesales, etc. etc. : no te olvides que las molestias no son solo para tí..., tú también puedes ocasionarlas, y, además, darle un escarmiento (aunque sea pequeño) a nuestro amigo, y obligarle a que se rasque el bolsillo.

Otra idea: ¿que tal una denuncia a industria contando lo sinverguenza que es nuestro amigo, vendiendo coches 'suyos' a inocentes clientes? (no creo que te hagan mucho caso, pero quizás suene la flauta, y ya tenemos otro picotazo de 'tábano'...).

05/08/2006 01:28
Francamente, creo que esta guerra no vale la pena en los costes de salud que te puede representar.

Si aún así, pese al coste económico, te vale la pena, adelante. ...y tienes todos mis mejores deseos de éxito.

herencia
05/08/2006 08:13
Está claro que lo más fácil y económico es tirar la toalla y no hacer nada.

Si todos hicieramos eso, cada vez habría más sinverguenzas que se aprovecharían de la situación y harían más fechorías, y continuaría la espiral de fechorías....

A veces es una 'obligación' moral actuar, aunque se pierda tiempo, dinero y algo de salud: la lucha es coinsustancial a la vida humana, y biologica en general, y además uno o una se siente mejor cuando actúa defendiendo lo que considera justo, y lo de rem parece muy justo.

Lo deseable es que la sociedad tuviera algun mecanismo facil y rapido para poner freno a las fechorías como las de ese dueño de taller, sin causar demsaiado desgaste a la victima directa, pero claro, el mundo no es perfecto...

perfil Rem
07/08/2006 09:49
Hola a tod@s nuevamente... Y sobretodo muchas gracias por el apoyo mostrado (difícil de encontrar en estos tiempos mercantilistas).

Mirad, voy a esperar unos días para saber qué dice el fabricante, ya que el contrato de garantía que tengo (de 1 año) es "fabricante. Vehículo de ocasión" (y por tanto entiendo que algo de responsabilidad debe tener) .

En cuanto al acto de reconciliación, os pido por favor que me enviéis algún formato o idea de cómo redactarlo (con la idea ya puedo redactarlo...).

En lo que se refiere al concesionario y fabricante, deciros que podría llegar a publicar algo en periódicos, pero no dispongo de capital para afrontar posibles demandas por su parte...

Respecto a lo que comentas Lucy, decirte que no soy luchador y superviviente. Estoy de acuerdo con esto que comentas pero siempre sigo los consejos de un libro del todo recomendable: Sun Tzu, El arte de la guerra...

"El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.
Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.
Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria.

Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Por cierto, permitidme deciros que estoy orgulloso de vosotros y que hacéis que uno recupere el aprecio por la especie humana.

Un abrazo muy fuerte para tod@s y os voy poniendo al día en cuanto sepa algo...
24/10/2019 15:28
Rem
Buenas tardes ;
He comprado un coche de ocasión en un concesionario de marca conocida y al parecer con mucho prestigio. Lo he comprado a 400 kilómetros de mi ciudad por vía telefónica y wasap.
El caso es que ayer lo recibí, me lo trajo una grúa, y cual fué mi sorpresa cuando enciendo el coche y veo que el cuentakilómetros marca 9000 kilómetros más de los que me dijeron y firmé en el contrato. He hablado con la casa y me dicen que eso de los kilómetros puede ser una confusión de la base de datos y me quieren callar la boca "regalandome" una revisión.
El coche me ha costado 11400€, no creo que una simple revisión cubra un año de kilómetros que yo hubiera hecho.
Me siento engañada y estafada.
Tampoco sé hasta qué punto le puedo reclamar.
Me pueden aconsejar?
Muchísimas gracias
25/10/2019 07:35
Celia25
¿Tiene pruebas de que acordaron que el coche tenia 400km?