Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda ayuntamiento

3 Comentarios
 
Demanda ayuntamiento
perfil DC
10/03/2004 11:13
Hol@,

Necesito consejo sobre qué hacer para reclamar el pago de unas facturas a un ayuntamiento sobre ciertos productos que compró a mi cliente directamente y sin ningún tipo de contrato suscrito.

Hace más de un año que no le pagan y quiere reclamarles pero no se por que vía, en principio entiendo que la civil y dada la cuantía de la deuda planteando un simple monitorio, pero no se si tengo que hacer algún tipo de escrito administrativo previamente a la interposición del escrito de peticion del proceso monitorio.

Alguién puede orientarme.

Gracias
15/03/2004 01:01
Si no hay ningún tipo de contrato administrativo, puedes reclamar por la via civil, ya que en este caso el Ayuntamiento se está comportando omo un particular.
Hazle antes de ir a la via judicial, yo te aconsejaria que le hicieras un requreimiento formal de pago por burofax y dale un plazo razonable para que te paguen, yo creo que entre 15 y 30 dias. Si no te pagan y la deuda no asciende a más de 30.000 euros puedes ir al Juzgado y reclamarla por un proceso monitorio acreditando la deuda. Mirate el art. 812 y ss hasta el 818 de la Ley de Enjuiciamiento civil.
Si necesitas algo más me contestas y mañana mismo te aclaro lo que necesites saber.
Un saludo
perfil DC
16/03/2004 10:24
Gracias Maribel,

Solo me queda una única duda, ¿Sería conveniente interponer escrito de reclamación previa a la vía civil antes de interponer en el juzgado la soclicitud del monitorio?

En su día ya mandamos un burofax requiriéndoles al pago de la deuda, pero tras más de 6 meses sin noticias desde el burofax hemos decidido pasar a mayores. Sin embargo, yo creo que al ser la Administración, y en un tema tan claro como este (estoy reclamando el pago de una factura que me es debida por la venta de un producto) creo que no debería trascender más allá de dicho requerimiento previo porque lo contrario sería ir a un pleito que casi con toda probabilidad lo tendrían perdido)
¿Qué opinas?

Saludos
17/03/2004 07:33
He preguntado sobre tu caso a otros compañeros y me han dicho que el problema reside en que no tienes contrato con el Ayuntamiento.
Lamento haberme precipitado al decirte que podias ir a la via civil, me temo que no.
Me han aconsejado que vayas a hablar con el Concejal y con el Interventor personalmente, porque al no tener contrato no pueden expedir el pago, ya que para ellos es condicción indispensable para realizar cualquier pago.
En caso de que no tenga éxito esta gestión, me temo que vas a tener que ir a pleto pero no ante la via civil, sino ante el Contencioso-Administrativo, en cuyo caso tienes que interponer un escrito de reclamación previa, que funciona como si fuese un juicio de conciliación antes de pasar a la via contenciosa.
Yo te aconsejo que lo intentes por las buenas, porque no a cuanto asciende lo que te deben, pero te aseguro que el proceso el largo y muy costoso.
He hablado también con empresas que venden a organismos oficiales y te puedo decir que la media de pago está en más de año y medio, no te desesperes que seguro que te pagan sin acudir a juicio, que entre otras cosas es lo mejor.
Siento haberte dicho que podias ir a la via civil, pero pensé que al no tener contrato era lo que procedia.
Un saludo