Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de ejecución: ¿acción frente administrador?

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
10/10/2005 08:46
Sección 4ª
Ponente Hernandez Ruiz-Olalde Mercedes
EDJ (Es la referencia de la base de datos de El Derecho). Te hago una somera referencia a lo que dice la Sentencia
"De lo expuesto se puede concluir, que efectivamente, tal y como reclama el apelante, aunque el administrador señor S., no aparece en el título ejecutivo, de conformidad con la legislación expuesta “ut supra”, viene a responder personalmente de la deuda social por disposición de Ley y por lo tanto podrá despacharse ejecución no sólo frente a la sociedad condenada en la sentencia sino también, solidariamente frente al mismo, pues estamos ante uno de los supuestos que la nueva LECiv prevé en su art. 538.2.2º, por lo que procede estimar el recurso ....."


SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM
perfil hm
07/10/2005 17:55
Yo entiendo que no procede ampliar la ejecución contra los administradores no demandados en el procedimiento del que se deriva la sentencia que se ejecuta; tampoco he encontrato esa Sentencia de la AP de Barcelona que se cita, si bien si conozco otra en la que la misma Audiencia deniega el despacho de la ejecución contra el administrador.

De todas formas, debemos tener en cuenta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de manera que habría un nuevo problema añadido, cual es que la acción de responsabilidad contra el administrador debe conocerla el Juzgado de lo Mercantil.
07/10/2005 16:55
Para samplerking
perdonad la intromisión de un 3º.
No he conseguido localizar la sentencia.
De qué sección es?
las iniciales edj a qué corresponden?
el tema es de mucho interés y consecuencias.
Gracias anticipadas
07/10/2005 08:13
Ahi va eso.
Sap barcelona 17 mayo 2004 (edj 2004/ 149071)

salvo mejor criterio
salu2
samplerking
icam
06/10/2005 19:39
Muchas gracias Samplerking por tu rápida respuesta, estoy barajando esa posibilidad por lo que abusando un poco más, ¿me podrías dar alguna referencia sobre esa jurisprudencia?. Por otro lado, en el caso de que me rechazaran la ampliación, o si sólo ejecutara frente a la mercantil, en que momento podría considerarse la inviavilidad de la ejecución contra la mercantil y demandar directamente al administrador (en un orrdinario supongo).

De nuevo gracias por iluminar mi inexperiencia ejecutiva.

Urb
06/10/2005 19:30
Intenta ampliar la ejecución al amparo de o establecido en el art. 538.2.2, ya que la no presentación de cuentas anuales es causa de responsabilidad del administrador (Falta de diligencia de un ordenado comerciante que impide conocer la verdadera situación patrimonial de la empresa)
Otra cosa es que el Juez/a de turno te diga que no procede porque el fallo de la sentencia solo es contra la empresa, pero ya hay alguna sentencia de jurisprudencia menorque si admite la ampliación
SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM
Demanda de ejecución: ¿acción frente administrador?
perfil Urb
06/10/2005 19:26
Hola:

Tengo sentencia firme en segunda instancia que condena a una mercantil a una obligación de hacer (reparaciones) y a la entrega de unas cantidades.
Me pregunto si al presentar la demanda de ejecución existe alguna posibilidad de incluir tambien al administardor único para el caso de incumplimiento de la mercantil. El administrador no fue parte en el proceso principal ya que en aquella fecha cumplía con sus obligaciones sociales cosa que actualmente no ocurre (las cuentas estan sin presentar en el RM desde el 2.002). Necesito ideas

Gracias