Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿demanda de medidas paternofiliales?

3 Comentarios
 
¿demanda de medidas paternofiliales?
perfil Rus
14/03/2006 18:54
"Pareja" que rompe. Tienen un hijo de un año más o menos, que hasta el momento vive con la madre. El padre quiere la guarda y custodia.

Busco información y sólo encuentro el nombre, "demanda de medidas paternofiliales", que se realizará conforme al procedimiento establecido para las medidas previas.

Creo que por ser tan simple, estoy atascada. Al menos, ¿es correcta la denominación?
14/03/2006 19:06
Espero que esto te sirva, Rus:


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA -FAMILIA-


D.________________, Procurador en nombre de Dña._______________, representación que se acredita con la copia de escritura de poder que se acompaña y que el Letrado que suscribe y dirige este procedimiento D./Dña.___________________declara bastante a los fines para los que se emplea, ante el Juzgado como mejor en derecho proceda comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA en JUICIO VERBAL, contra D._____________, mayor de edad, soltero, con domicilio en esta ciudad en C/_______________.

Sirven de base a la presente demanda los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.
HECHOS

FUNDAMENTOS DE DERCHO

I.- Es competente para conocer de la presente demanda el Juzgado de Primera Instancia de Familia de __________, de acuerdo con lo establecido en el art. 769 de la Ley de Enjuiciamiento civil, por ser la ciudad _____donde radica el último domicilio común de los progenitores.

II.- Esta demanda habrá de sustanciarse por los trámites del juicio Verbal con las especialidades establecidas en el art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

III.- En orden al fondo del asunto se invoca, y respecto de la determinación de la guarda y custodia de la menor hija, el art. 159 del Código civil, que establece que si los padres viven separados, el juez decidirá siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de cual de los progenitores quedarán los hijos menores.

V.- la patria potestad será compartida aún cuando la ejerza la madre por ser esta la que ostenta la guarda y custodia, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 156 del Código civil.

VI.- En orden al derecho en favor del progenitor que no tenga la guarda y custodia del derecho de estar con sus hijos y relacionarse con ellos se invoca el art. 160 del Código civil.

VII.- En orden a la obligación del progenitor de contribuir a los alimentos de la menor se invocan los arts. 142 y siguientes del Código civil y el art. 158 del mismo código en relación a la determinación judicial de las medidas convenientes para asegurar las prestaciones de alimentos en favor de los hijos.

VIII.- En cuanto a las costas deberán ser impuestas al demandado en virtud de lo previsto en el art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, que habiendo por presentado este escrito, con sus copias y documentos que se acompañan, acuerde admitirlo y tener por formulada, en nombre de quien comparezco DEMANDA EN JUICIO VERBAL contra D. ___________, y previos los demás trámites legales y el recibimiento a prueba que desde ahora y para su momento procesal oportuno dejo interesado se dicte SENTENCIA por la que estimando la demanda formulada se determinen y adopten las siguientes medidas definitivas:

Saludos
perfil Rus
14/03/2006 19:14
¡¡¡GRACIAS!!!

Estoy acostumbrada a las separaciones y me costaba arrancar con esto. Además, yo no he hablado con el cliente y me faltan un montón de datos (no sé ni por qué motivos quiere la custodia), así que estaba dando vueltas sin saber por dónde empezar (tengo el encabezamiento, hechos: X e Y mantuvieron una relación, nació un hijo, Y quiere la custodia y parte de los fundamentos).

Lo dicho, muchísimas gracias
14/03/2006 19:15
No hay de qué.