El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de paternidad al rey abdicado

4 Comentarios
 
Demanda de paternidad al rey abdicado
perfil
13/06/2014 09:54
Habiendo abdicado Juan Carlos de Borbón entiendo que ya no es rey y por tanto la constitución no ampara su inviolabilidad.

La nueva ley que prepara Moncloa establecerá que no se le podrá juzgar por lo hecho mientras era "inviolable" pero, ¿se le podrá demandar civilmente para demostrar su paternidad?

¿Y si se le demanda después de su abdicación pero antes de que la nueva ley sea decretada?

Gracias
perfil
13/06/2014 13:50
La abdicación de SM el Rey fue anunciada pero no se hará efectiva hasta el 19 de junio, momento en que se prevé la publicación de la ley orgánica que regula la abdicación en el Boletín Oficial del Estado, mismo día que el príncipe de Asturias será proclamado rey de España con el nombre de Felipe VI.

El proyecto de ley Orgánica tiene un artículo único que dice así: «Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.

2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica».

Un saludo.
perfil
13/06/2014 16:43
En relación con las cuestiones que plantea habrá que estar atentos a los acontecimientos que se suceden. De momento atento a noticias como esta.

Saludos.

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL REY TENDRÁ TOTAL PROTECCIÓN JURÍDICA CIVIL Y PENAL

La vicepresidenta subraya que la ley sigue sin tener fecha de aprobación

El PSOE aún no ha sido informado de una norma que necesitaría un amplio consenso

Carlos E. Cué Madrid 13 JUN 2014

El Gobierno ha confirmado que trabaja en una ley para que don Juan Carlos, cuando deje de ser rey, tenga un aforamiento total para causas penales y civiles, algo superior al que suelen tener los políticos, tal y como como publica EL PAÍS. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado esta idea en la respuesta a una pregunta sobre el asunto tras el Consejo de Ministros, “en nuestro ordenamiento el aforamiento ante el Tribunal Supremo se centra en esos dos órdenes”, penal y civil, señaló. Después, fuentes del Gobierno confirmaron con claridad que se trabaja en una norma que incluya el aforamiento penal y civil. El matiz es importante porque el Rey Juan Carlos ha sufrido demandas de paternidad que no han sido admitidas precisamente por una inviolabilidad que ahora va a perder.

Una semana más, la vicepresidenta no ha trasladado una especial urgencia y ha recordado que el Rey mantendrá a partir del día 19, cuando deje de serlo, la inviolabilidad para los asuntos relacionados con sus 39 años de reinado. Cuando se le ha preguntado por qué esta ley no está lista todavía, si en teoría la abdicación y sus consecuencias se llevan preparando en gran secreto desde marzo por un equipo dirigido por ella, la vicepresidenta ha contestado con otra pregunta: ¿por qué no se ha hecho una ley de abdicación en estos 35 años?. “No está regulado porque no lo ha estado en 35 años”; ha explicado. En cualquier caso ha dejado claro que lo van a hacer. “No tiene sentido que diversas instituciones tengan aforamiento y quien ha reinado en España no”, explicó.

La ley de aforamiento del Rey se lleva con gran secreto por parte de la vicepresidencia, y pese a las reiteradas preguntas no ha querido decir cuándo estará lista. Lo más rápido sería buscar una iniciativa del propio Grupo Popular. En cualquier caso todo requiere tiempo, y sobre todo acuerdo con otros grupos, en especial el PSOE.

La vicepresidenta ha confirmado que aún no se han puesto en contacto con ellos. Es una cuestión importante porque en pleno debate interno del PSOE, y después de los esfuerzos que tuvo que hacer Alfredo Pérez Rubalcaba para que su grupo votara en bloque a favor de la abdicación, este asunto puede introducir un nuevo elemento de tensión. Por eso, y pese a la urgencia que se ha trasladado desde La Zarzuela, han pasado ya dos semanas y la ley sigue sin aparecer.

Lo que sí ha aprobado el Consejo de Ministros es otra consecuencia de la abdicación pero mucho más sencilla de gestionar: los títulos y honores del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía cuando dejen de serlo. Ambos seguirán siendo tratados de forma vitalicia como rey y reina y serán tratados como “majestad”. Tendrán honores “análogos a los de los Príncipes de Asturias” y en los actos protocolarios se colocarán en un lugar “inmediatamente posterior al de los príncipes herederos”. Esto es, por detrás de la princesa Leonor, su nieta. “Queremos que el día 19 esté todo perfectamente organizado y resuelto”, ha explicado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha despachado rápidamente otros asuntos de actualidad. De la ley del aborto no ha querido aclarar nada, ni siquiera ahora que ya son públicos los informes del Poder Judicial y del Consejo Fiscal. Se ha limitado a contestar en varias ocasiones que los estudiarán sin aclarar si incluirán un nuevo supuesto por malformación fetal.
También ha dejado muy cerrada la puerta de una reforma constitucional. Se le preguntó por las palabras de Josep Antoni Duran, que señala que si Rajoy no hace algún gesto pronto la situación en Cataluña “va a reventar” pero ella ha insistido en que CiU conoce la posición del Gobierno, del Congreso y del Tribunal Constitucional en contra de la consulta catalana. Y de la reforma constitucional explicó que el debate de la abdicación dejó claro que hay en la Cámara posiciones muy diferentes sobre qué tipo de reforma se quiere hacer, por lo que no hay el consenso necesario para iniciar el proceso, en opinión del Gobierno. “Uno tiene que tener muy claro dónde se va”, ha asegurado.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/13/actualidad/1402667212_492034.html
perfil
20/06/2014 12:55
JUAN CARLOS I GOZARÁ EN UN MES DE UN AFORAMIENTO CIVIL Y PENAL ÚNICO

El PP enmienda una ley en trámite para acelerar la protección jurídica del Rey saliente.

Todos los procedimientos ya iniciados serán paralizados

Fernando Garea Madrid 20 JUN 2014

El rey saliente, Juan Carlos I, gozará en aproximadamente un mes de un aforamiento único para causas civiles y penales y que abarca todas las actuaciones de su vida privada. El Grupo Popular ha presentado esta mañana en el Congreso una enmienda a un proyecto de ley en trámite para acelerar la protección jurídica del Monarca que, tras su abdicación, ha perdido su inviolabilidad. A partir de ese momento, el padre de Felipe VI solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo. El texto prevé el aforamiento del rey Juan Carlos y la reina Sofía ante las salas de lo civil y lo penal del alto tribunal e incluye una disposición transitoria que paraliza todos los procedimientos que ya hayan sido iniciados contra el Monarca saliente antes de la entrada en vigor de la norma. La enmienda acelera, además, la protección de la princesa de Asturias, Leonor.

La protección de los herederos y del consorte del Rey estaba incluida en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue elaborado cuando aún no se conocía la abdicación. Ese texto no estará en vigor antes de un año y, por eso, ahora el Gobierno aprovecha para anticipar esa protección desde las próximas semanas.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que ha hablado con todos los grupos, pero solo dos partidos, UPN y Foro Asturias, que están en el Grupo Mixto, han aceptado sumarse a las enmiendas. Alonso ha asegurado que antes de julio podría estar resuelto.

La norma enmendada no tiene relación alguna con don Juan Carlos ni con su fuero ante la Justicia. Se trata del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público, que afecta a las condiciones laborales de los jueces, y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Gobierno ha considerado que esta es la vía más rápida para dar esa protección especial al Rey saliente ante cualquier demanda que pueda presentarse contra él.

Las enmiendas serán aprobadas el martes en la Comisión de Justicia y el pleno podría aprobar el jueves próximo el conjunto de la ley, para que se tramite con idéntica celeridad en el Senado.

Dos juzgados de Madrid recibieron hace año y medio sendas demandas de paternidad contra don Juan Carlos, pero decidieron no admitirlas. "La inviolabilidad que la Constitución concede al Rey implica la imposibilidad no sólo de exigir responsabilidad penal, sino también de dirigir contra el Monarca acciones ante la jurisdicción civil", justificaron. El Monarca perdió ese blindaje tras la firma de su abdicación el pasado miércoles en un acto solemne en el Palacio Real, con lo que las mismas personas que acudieron a los tribunales podrían volver a plantear las demandas de paternidad.

El PP busca ahora el apoyo del PSOE para la tramitación por vía de urgencia de este fuero especial, que ha generado polémica en el Congreso. Algunos grupos parlamentarios rechazan esta protección jurídica especial de la que nunca nadie ha gozado en democracia.
Los altos cargos tienen protección penal para que sólo les investigue y juzgue el Tribunal Supremo, pero en el ámbito civil solo para asuntos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/20/actualidad/1403254899_420297.html
perfil
23/06/2014 11:09
Gracias por el aporte.

Entiendo que el mencionado aforamiento único tendría vigencia dentro del territorio español. Siendo la demanda de paternidad un caso civil, ¿se podría presentar ante un tribunal europeo? ¿Tendría algún efecto, digamos, en la "movilidad" del exmonarca y que al salir de territorio nacional sí se le pudiera requerir por orden judicial el sometimiento a la prueba de paternidad?

Un saludo